Noticia Marketing Turístico

Territorio y Marketing: "Las ciudades competimos entre nosotros. Unas quedarán atrás y otras pasarán adelante"

El Auditorio Mapfre de Madrid fue sede hoy (26/05/2010) del primer encuentro de Territorio & Marketing organizado por Más Cuota y la Asociación de Marketing de España.

Por Redacción - 26 Mayo 2010

La Jornada comenzó con la ponencia de Fredrik Junestrand, Consejero Comercial de la Oficina Comercial de Suecia en España, quien se explayó sobre los casos de Estocolmo y Simbiocity. “La filosofía simbiótica aplicada a las ciudades es útil y es un excelente producto de marketing”, resaltó Junestrand.

Luego, fue el turno de Sixto Arias, Managing Director Mobile Marketing de Mobext y de Juan Guerrero Righetto, Director de Marketing y Comunicación de Segittur. Ambos expusieron las ventajas de la utilización de las tecnologías móviles a través del caso “I Spain: Un país en tu bolsillo”. Por su parte, Guerrero Righetto desveló que ya hay “más de 15.000 descargas de la aplicación I Spain para Iphone”. Sixto Arias aseguró que “el móvil es una herramienta muy útil para el territorio. El usuario no busca navegar, quiere encontrar resultados”.

Carlos Rosado, Presidente de Andalucía Film Commission, dio las claves del porqué Cameron Díaz, Tom Cruise y cientos de actores ruedan año a año en Sevilla. La conclusión: “Las películas son folletos virtuales. Para conseguir que las productoras vengan a nuestros territorios hay que tener una actitud activa”.

Siguió en la línea de ponencias el caso del Centro Comercial Abierto Centro Histórico de Burgos. Belén Marticorena Sánchez, gerente de la entidad, explicó la importancia de que el comercio esté estructurado: “El consumidor también se aburre de las grandes superficies. El comercio que ayuda a diferenciarse es el comercio independiente”, aseguró.

“Los Servicios públicos pueden generar valor al territorio; y por lo tanto forman parte esencial del Marketing”, es una de las conclusiones de la ponencia de Javier López-Galiacho, Director de Responsabilidad Corporativa del Grupo FCC.

El caso del Xacobeo estuvo en manos de Xosé Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela, quien enfatizó que “no importa el tamaño, ni la ubicación geográfica. Hay que competir en valores singulares y calidad”. Sentenció, además: “Las ciudades competimos entre nosotros, no debemos olvidarlo. Unas se quedaran atrás y otras pasaran adelante”.

Santiago Caicoya, Gerente de la Isla de la Innovación de Avilés explicó cómo la conjugación de cultura y tecnología puede transformar una ciudad. “Gracias a que Niehmeyer ha sido el arquitecto, la Isla de la Innovación es conocida mundialmente”, manifestó.

Fran Ares Torres, Director de Proximia Madrid y José Gabriel Estada Gil, Director del área Estratégica de Proximia expusieron la importancia de conocer el comportamiento del consumidor para generar una situación de proximidad.

Finalmente, el mayor experto en Marketing de Territorio, Gildo Seisdedos (Director del Foro de Gestión Urbana - IE Business School) habló sobre los territorios sin explorar y de una cuestión fundamental: No se trata de dinero, sino de la aplicación de buenas ideas.

“El marketing es una función a menudo infrautilizada por los municipios y otros territorios. Si nuestra economía pretende ser más competitiva tendrá que pensar en cómo vender mejor lo más tangible y lo más cercano” manifestó Leo Farache, director general de Más Cuota, en referencia al espíritu que ha promovido este encuentro Profesional.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados