Noticia Marketing deportivo

El Manchester United recupera el trono como el club más valioso del mundo

La publicidad y los cambios en la emisión de los eventos deportivos marcan la diferencia de la valoración que suman los "diablos rojos"

Por Redacción - 8 Junio 2015

Este fin de semana se ha cerrado la temporada futbolística en Europa, un periodo de tiempo que no ha sido, a nivel deportivo, especialmente brillante para el Manchester United. Y es que, un año más, el equipo de Van Gaal vuelve a terminar un año futbolístico en blanco, todo lo contrario a lo que sucede con las cuentas del club, que lo han convertido en el equipo más valioso del mundo.

Es lo que se desprende si analizamos el ranking Brand Finance, en el que los "diablos rojos" se sitúan a la cabeza de la lista, desbancando al Bayern de Munich, equipo mejor colocado el pasado año. En concreto, el valor actual del Manchester United es de 1.200 millones de dólares, cifra que convierte a este equipo en el primero que supera los mil millones de dólares de valoración.

De hecho, si tenemos en cuenta las cifras registradas por este club el pasado año comprobaremos el importante crecimiento experimentado por ellos. Y es que durante la presente temporada el Manchester United ha incrementado sus ingresos en 467 millones de dólares, o lo que es lo mismo, en un 63%. De la misma manera, este equipo ha logrado revertir las caídas que había experimentado en las últimas temporadas.

Pero, ¿Cuál es el motivo por el que el Manchester United ha logrado esta posición? En realidad no se trata de uno, sino de varios, y hay que analizarlos tanto dentro del estadio como fuera de él. Así, y a pesar de que este año ha vuelto a quedarse sin un título de la Premier League, el club inglés todavía continúa teniendo un importante filón para las marcas.

De ahí que mantenga un contrato con Adidas, que finaliza la siguiente temporada, y de Nike, con el que lo inicia la próxima En concreto, ambos documentos firmados le permitirán sumar a sus arcas un monto de 750 millones de libras, más de 1.100 millones de dólares. Del mismo modo, a estas cifras también hay que añadir los ingresos suministrados por la marca Chevrolet como patrocinadora del equipo.

En paralelo, otro factor importante que refuerza el liderazgo extradeportivo del Manchester son los nuevos contratos firmados por los medios de comunicación que van a difundir la Premier League. En este sentido, el club inglés ingresará, entre 2016 y 2019, más de 5.100 millones de libras. Un factor que, por otro lado, también mejora las posiciones de otros clubes de la Premier League.

El Bayern de Munich pierde la hegemonía

Por su parte, el Bayern de Munich se erige como el segundo equipo más valioso del mundo. Un puesto merecido, tras ganar la liga y la copa alemanas y caer derrotados en las semifinales de la liga de campeones. De ahí que este año hayan sumado a su valor de marca 36 millones adicionales a la cifra experimentada el pasado año, hasta alcanzar los 933 millones de dólares de valoración.

Ello se debe, según los expertos, al buen momento que atraviesa la economía alemana, así como sus medios de comunicación como patrocinadores. De ahí que se entienda la regularidad de este club en lo que respecta a sus ingresos en las últimas temporadas, pues solo en los dos últimos años ha aumentado en un 22% esta partida, alcanzando los 528 millones de dólares.

Los equipos españoles, por detrás

En paralelo, llama la atención la posición en la que se encuentran los equipos españoles. Así, en tercer lugar destaca el Real Madrid, valorado en 873 millones de euros, aunque este año se ha terminado para ellos en blanco, y como si una de sus camisetas se tratara, el club merengue ha cedido los títulos nacionales a su eterno rival.

No se sabe si gracias a Kevin Roldán o no, pero lo cierto es que el triplete este año ha ido a parar al FC Barcelona, que con 773 millones de valoración, por el contrario, se encuentra a una distancia notable de los otros clubes, que han cosechado peores resultados futbolísticos pero han hecho mejor los deberes en lo que respecta al marketing y a la publicidad de sus marcas. Sin embargo, como recuerdan desde Brand Finance, el Barcelona ha sido asignado con la calificaciónAAA+, motivo por el que no ha de preocuparse por su valor futuro, pues este mejorará en los próximos meses.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados