Opinión Marketing deportivo

En la liga ganan las marcas que apuestan por los equipos grandes y creativos

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Como cada año en nuestro país, el fútbol, deporte Rey por excelencia reabre una nueva edición "La Liga de Fútbol Profesional" que desde el pasado año pasó a denominarse como "Liga BBVA" enla categoría profesional de primera división tras ser patrocinada por esta entidad bancaria que además desarrolla una intensaestrategia de cobranding junto al Grupo Paninicon su nueva campaña de trading cards y álbumes de cromos "Panini 2009".

Un año más nuestra liga vuelve a ser definida como la mejor liga del mundo tras la llegada de grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, Kaká, XabiAlonsoo Zlatan Ibrahimovic entre otros. Jugadores mundialmente famososcon los que una vez más la liga sigue despertando un espectacular interés que nopasa desapercibido para grandes marcas y patrocinadores.

El Real Madrid es sin duda el equipo que mayor expectación ha generado y el que mejor ha sabido explotar los atributos de un club legendario repleto de historia. Sus presentaciones mediáticas no sólo han servido para dar a conocer sus nuevos fichajes, sino quecon ellas han sabidoalcanzar con creces las expectativas de sus patrocinadores con una exposición e impacto continuado a nivel mundial sin precedentes.

La marca Real Madrid se ha visto revitalizada a nivel global a pesar de ser ya una de las marcas más valoradas a nivel europeo y mundial según el estudio "Most Valuable European Football Brands" de la compañía británica Brand Finance. Su impacto mediático en todo tipo de medios está alcanzando cuotas incluso inalcanzables hasta para las grandes marcas comerciales. El valor de su impacto mediático en los medios es incluso incalculable y su repercusión puede ser el factor más importante para comenzar a amortizar e incluso hacer altamente rentable estas inversiones millonarias.

Los25 millones de euros de patrocinio anual que aportará lafirma Bwin al Real Madrid durante las cuatro próximas temporadas podrían parecer una inversión insignificante si lo comparáramos con el esfuerzo económico delpropio club para construir su nueva plantilla defichajes estrella, pero evidentemente, esta es sólo una pequeña parte del pastel de los ingresos multimillonarios generados por el club y un claro ejemplo de como conseguir fidelizar a los esponsors y gestionar la finalización de los contratos de patrocinio.

La vuelta de Florentino Perez al Real Madrid parece que ha devuelto la creatividad y las ideas a su "responsables de Marketing" y como consecuencia de ello, cada ocasión es una oportunidad de poner en marcha iniciativas para aumentar y generar mayor expectación de forma creativa. Un ejemplo claro pudimos verlo durante el encuentro de la primera jornada de liga,al cual fue invitado el atleta jamaicano Usain Bolt,quiénhace un año, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, afirmó su deseo poder compartir un día de entrenamiento con los jugadores "merengues". La recaudación ascendió al millón de euros, más del triple de lo ganado en el mismo partido de la temporada pasada yademás de laexpectación la presencia del jamaicano se convirtió en todo un gancho mediático para los medios de comunicación.

Sumado a las presentaciones estelares,ello podría venir a confirmar lo que Robert Birge, director de márketing de IMG, comentaba durante una de las jornadas sobre el futuro del patrocinio deportivodesarrolladas por el IESE. “No es suficiente elegir un deporte y reflejar una marca, porque todas las empresas hacen y dicen lo mismo; es necesario reinventar este patrocinio, incluir la creatividad y convertirlo en una experiencia para el público”, explicó Birge.

Adidas, otro de los patrocinadores del club vuelve de nuevo a hacer el mejor Agosto tras todo lo acontecido y el aumento de las ventas de camisetas de los grandes ídolos.Otrasmarcas como el fabricante oficial de relojes de lujoEbel, el productor de cerveza Mahou San Miguel o Audi, el fabricante alemán de automóviles sonotros de los patrocinadoresligados a esteclub bajo diferentes acuerdos comercialesquede igual forma son conocedoresde la importancia de permanecer ligados a un equipo como el Real Madrid y heredar sus principales y más importantes valores.

Curiosamente han sido muchas las ocasiones en las cuales a través de los medios televisivos hemos podido contemplar la tradicional llegada o salida de los deportistas al estadio. Imágenes que de forma natural dejan la huella de unaestrategia de marketing que roza casi la publicidad encubierta. Una escenahabitual y repetida cada día en todos los noticieros deportivos. Unapasarela de automóviles como no, de la marca patrocinadoraAudi y conducidos por lasgrandes estrellas del balompié. Imágenes que a fin de cuentas y si lo pensamos detenidamentepuedenllegar agenerar más impactos, atención y nivel de recuerdosobre la audiencia que cualquier campaña del "Salón del Automóvil".

Así es el mundo de la publicidad y está claro!. En la liga ganan las marcas que apuestan por los equipos grandes y creativos.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados