Noticia Nombramientos

Patricia Abril, reelegida presidenta de la Asociación Española de Anunciantes

Por Redacción - 19 Abril 2010

Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald`s España, ha sido reelegida ayer presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (aea) por el recién nombrado Consejo Directivo, durante la 45ª Asamblea General celebrada en la sede de Renault. Para Abril éste es el segundo año consecutivo de su mandato al frente de la asociación, pudiendo continuar hasta tres, según marcan los estatutos de la aea.

Una de sus prioridades ha sido y continúa siendo el mayor y mejor reconocimiento de la publicidad que “nos obliga a comunicar de manera diferente a nuestros consumidores, tanto en contenido como en medios, para que la publicidad no sea rechazada a causa de la saturación o de cualquier otro motivo”.

El nuevo Comité Ejecutivo será el que en consonancia con el Consejo Directivo defina el nuevo plan de acción de la asociación.

Durante los Consejos directivos celebrados, se felicitó al Comité Ejecutivo por las acciones realizadas sobre la Ley de Financiación de la CRTVE y la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) sobre todo respecto de la LGCA por lograr reducir los 29 minutos iniciales propuestos como límite publicitario por hora de emisión televisiva, a 20, aun estando esta cifra muy por encima de los 12 defendidos por la aea.

45ª Asamblea General

Durante la asamblea, celebrada bajo lema “la mejor comunicación comercial”, se expuso con detalle todo lo realizado bajo los cinco puntos clave que resumen la memoria de actividades: “el inquietante panorama legislativo”, “las recomendaciones y líneas de acción”, “las acciones de sensibilización y acercamiento a favor de la publicidad”, “los modelos de eficacia en la comunicación comercial” y “el mayor contenidos y notoriedad de la asociación”.

Asimismo se constituyó el nuevo Consejo Directivo de la aea, compuesto por:Accenture, Arbora & Ausonia, Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Publicitarias, Bacardí España, BBVA, Burger King, Caja de Burgos, Caja Madrid, Campofrío Food Group, Central Lechera Asturiana, Centros Comerciales Carrefour, Cepsa, Coca-Cola España, Chicco Española, Danone, El Corte Inglés, France Telecom España, Gas Natural Distribución, Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Santander, Henkel Ibérica, Iberdrola, Ikea, Kia Motors Iberia, L`Oreal España, McDonald`s Sistemas de España, Microsoft Advertising Solutions España, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Nutrexpa España, Pikolín, Procter & Gamble, Repsol y Telefónica España. Como representantes de los socios colaboradores y del Consejo Asesor, Grupo Consultores y Rafael Mazón, respectivamente.

VI Foro Profesional “Qué le preocupa al anunciante? ¿Hay vida con menos televisión?

La apertura del VI Foro Profesional del Anunciante corrió a cargo de Javier Sánchez Oliva, responsable de Relaciones Públicas y Competición de Renault que dio la bienvenida a todos los asistentes al mismo. Por su parte, Patricia Abril, como presidenta de la Asociación Española de Anunciantes agradeció a Renault su dedicación como empresa anfitriona de la jornada destacando sus méritos como anunciante comprometido con la innovación y el medio ambiente.

La presentación e introducción del Foro la llevaron a cabo Jesús María Moreno, jefe de Servicios de Marketing y Trade Marketing de Nintendo Ibérica y miembro del Comité Ejecutivo de la aea que coordina el Foro, y Juan Ramón Plana, director general de la aea.

En la primera ponencia: “la función de la publicidad ¿motor de la economía o saco de los golpes? El economista D. Fernando Fernández Méndez de Andés, de Pividal Consultores, afirmó que “la publicidad fomenta la eficiencia productiva, difunde información e innovación y es un acelerador del cambio tecnológico. No hay consumo ni crecimiento económico sin publicidad”.

A continuación en la mesa redonda dedicada a los anunciantes “¿Hay vida con menos televisión?” con Paca Astilleros, directora de Publicidad, Patrocinios, y Eventos de Caja Madrid, como moderadora, participaron Alma Miller (BBVA), Jaime Lobera (Campofrío), Ana Castro (Coca-Cola) y Juan Pablo Eslava (Henkel Ibérica).

Se destacó que en el actual panorama donde el marketing y los medios están cambiando de forma vertiginosa, hay que poner mucho más talento en la planificación e investigar mucho más sobre el nuevo entorno y su medición. Las agencias de medios tienen que jugar un papel mucho más estratégico y vivir el negocio de su cliente como propio, buscando el mix de medios diferenciado y aportando soluciones creativas e integradas.

Como antesala de la siguiente mesa redonda dedicada a las agencias, intervino Mónica Deza, directora de W&M Consulting Group, con la ponencia “Hablando claro: reinventar para no cambiar”. Mónica remarcó la importancia de tener en todo momento interlocutores que sepan hablar del negocio y destacó la importancia en televisión de tres “ces”: más cortes, más cortos, más certeros… pero no mas caros.

La mesa redonda dedicada a las agencias “Si yo fuera mi cliente, moderada por Luis Gómez, director de Marketing y Gestión de Marca de Iberdrola contó con la participación de José Luis Rojas (Aegis Media), Hugo Victoria (Group M), José María Frigola (Havas Media Iberia), Alfredo Clement (OMG)y Sergio Lorca (Vivaki).

Destacando que los grandes grupos no pueden funcionar solo como negocios financieros. Hay que abrir el campo de visión y salir de la burbuja monotemática de la televisión. Hay que buscar el equilibrio de lo que pagamos y de lo recibimos, buscando el retorno de las inversiones. De esta situación saldremos solo si estamos juntos agencias y anunciantes.

Jesús María Moreno clausuró el VI Foro, dando las gracias a todos por sus intervenciones y afirmando que se ha creado un sentimiento colectivo que antes no existía y que solos juntos podemos superar el gran problema de transformación del panorama audiovisual en el que ahora estamos inmersos. Intervenciones como las que han tenido lugar en este VI Foro pueden ayudarnos a replantear mucho mas eficazmente como llegar a nuestros consumidores, esa debe ser la preocupación global.

La Asociación Española de Anunciantes (aea), que pertenece a la Federación Mundial de Anunciantes, cuenta con 160 socios que representan al 60 por ciento de la inversión publicitaria en televisión y al 40 por ciento en el resto de medios de comunicación.

Premios Eficacia 2010

En el transcurso de la Jornada se presentó también la nueva edición de los Premios a la Eficacia, con el nuevo jurado y las novedades 2010. El nuevo presidente del jurado es José Mª Mendizábal, consejero delegado de Pikolín, al que acompañarán Paca Astilleros (Caja Madrid), Luis Gómez (Iberdrola), Felipe Martín (Banesto), Alfonso González (Arena Media), Francisco López (Calvo), Eduardo Madinaveitia (Zenith Media), Miquel Mas (Tiempo BBDO), Juan Rocamora (Euro RSCG) y Guillermo Viglione (Dimensión).

En esta edición, en cuanto a las categorías, la de comunicación comercial de bajo presupuesto pasa de 600.000 a 300.000€ y las categorías especiales de internacionalidad y adaptación se fusionan en una sola. Por otra parte, se concederán dos premios a las agencias del año, uno a la agencia de medios y otro a la agencia de publicidad.

Cuatro representantes de los mejores planificadores estratégicos de este país, que son a menudo los autores materiales de los casos que se presentan a los premios: Pablo Vázquez, director de planificación estratégica de DDB y presidente de la APG, Alfonso González, director de planificación estratégica de Arena Media, Ugo Ceria, director general estratégico de JWTDelvico y Alex Pallete, planning director de JWT Global Task Force, debatieron sobre la evolución de la estrategia de las marcas que se destila de los casos presentados, antes de dar paso a la proyección de la bobina de los Oros de los Premios a la Eficacia 2009.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados