Artículo Social Media Marketing

¿Quién debe llevar el peso de la estrategia de Social Media Marketing en una empresa?

Por Redacción - 17 Junio 2011

Sabemos que el contenido en los medios de comunicación social tiene que ser atractivo y auténtico: la calidad es más importante que la cantidad. Pero, ¿quién es el que lleva adelante estos canales dentro de la organización? Tenemos candidatos: relaciones públicas, equipo digital, marketing, quienes llevan los correos electrónicos, y en el entorno, varias agencias y consultores que juegan un papel importante para la gestión de estos canales, al menos en algunas empresas.

Si bien se ha tardado algún tiempo en descubrir su lugar en el Social Media, perdiendo el boom digital del inicio, en los últimos años se han movido las piezas rápidamente y percatarse que el ser social es importante, por el contenido, por lo que se opina de este o nuestros productos, y por los ajustes que podemos hacer cuando estamos al tanto de qué es lo que se piensa.

El correo electrónico, los esfuerzos para aparecer en las búsquedas, el correo electrónico móvil y el sitio web han sido los puntos donde más trabajo vemos de los equipos digitales de las empresas, y los presupuestos destinados a esos fines han crecido en forma significativa. ¿Y el Social Media?

¿Quién debería llevar los medios de comunicación sociales en una empresa dentro de un típico departamento de marketing?

Las primeras pruebas realizadas parecerían indicar que las personas ideales para llevarlas adelante forman parte del equipo digital y son quienes llevan el correo electrónico. ¿Por qué?

  • El email es por sí mismo, social, además de tener los permisos y la experiencia para las comunicaciones y las conversaciones.
  • El correo electrónico debe ser de compromiso e ingresos, en tanto que lo social debe ofrecer estos.
  • El correo debe tratar sobre mensajes específicos y los medios sociales seguir estos temas.
  • Los mejores programas y más integrados tienen unidos el correo electrónico y los medios sociales, por lo tanto, hay una gran necesidad entre uno y otro de actuar en conjunto.
  • Ambos, junto a campañas relacionadas con las conversaciones, deben seguir siempre a buen ritmo, sin parar, con el fin de maximizar la naturaleza de movimientos rápidos en los medios. Para ello es necesario un equipo ágil, versátil y orientado al detalle. Si se está familiarizado con el flujo de correos que puede recibir una empresa o una celebridad, entonces no le resultará difícil el proceso en los medios sociales pues son en parte, similares.

Algunas organizaciones utilizan el correo electrónico para algo más que generar comunicados de prensa. Son relaciones públicas, atención al cliente, resuelven dudas, jugando un papel fundamental en el mantenimiento de nuestra reputación y por ello serían los indicados para ser los herederos sociales, aunque también es necesario decir que esto se logra teniendo un plan estratégico sólido.

Si alguien tiene alguna duda de ello, quizá estos puntos puedan aclarar algo:

  • Los medios de comunicación sociales tienen que ser atractivos y auténticos, algo imprescindible para el correo electrónico.
  • La calidad de la lista es más importante que el tamaño de la misma, una máxima del e-mail.
  • El contenido, las ofertas y la relevancia nos permiten triunfar, y cualquier métrica de campaña de correo electrónico valida que este es el ingrediente secreto del e-mail marketing. Y del Social Media también.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados