Artículo Social Media Marketing

Redes sociales: Del boom tecnológico a la pesadilla para el Social media Marketing

Por Redacción - 1 Agosto 2011

Facebook, Twitter, Linkedin y ahora Google+, sin tener en cuenta que otro gigante como Microsoft, también planea lanzarse a la aventura de los social media con su propia red social.

Las redes sociales han conquistado a los usuarios de internet, que cada día invierten más tiempo interactuando dentro de ellas. Evidentemente, esto ha generado grandes oportunidades para las empresas y marcas ya que a través de estos medios y plataformas sociales han podido generar nuevos canales sobre los que desarrollar y establecer nuevos vínculos y relaciones con sus clientes, seguidores y fans.

Con la llegada de las redes sociales, las estrategias de marketing digital experimentaron una auténtica revolución. Nuevas fórmulas y métodos para seducir a los consumidores e involucrarlos en nuevas experiencias online fueron asentándose y consolidándose hasta el punto de que muchas grandes empresas decidieron apostar fuertemente por estos medios, aumentando sus presuestos de marketing, mientras los destinados a otros medios como los periódicos o la propia televisión quedaban reducidos o mermados en muchos de los casos.

A pesar de que las estrategias de Social media marketing han sido recibidas y aceptadas de forma positiva, aun en los casos donde parece no tenerse claro si los esfuerzos realizados serán suficientes para generar un aceptable retorno de la inversión, la llegada y asentamiento de nuevas redes sociales parece complicar un poco más este panorama.

Si hasta ahora parecía difícil decidir sobre que tipo de redes sociales aplicar e invertir más recursos y dedicación, la llegada de nuevas plataformas sociales hará sin duda esta decisión aun más complicada. Toda una pesadilla a la hora de planificar las estrategias de Social MediaMarketing demuchos negocios, empresas y marcas que ahora parecen encontrasemás perdidas y confundidas que nunca.

Entre Facebook, Twitter, LinkedIn, yla llegada de Google+ con sus círculos de contactos yel posible desembarco de una nueva red social de Microsoft, las empresas se preguntan a través de que tipo de medio es mejor compartir su información y contenidos, o establecer canales de comunicación estables con los usuarios, clientesy consumidores.

Seria fácil responderque la solución pudiera pasar por desarrollar una estrategia distinta y conjunta en todas las redes y medios sociales. Sin embargo, ello supondría una gran dedicación de recursos,dineroy tiempo, sin contar las dificultades para gestionar de forma global y coordinada cadaacción o estrategia realizada. Un reto aun más complicado sobre todo para los pequeños negocios y empresas.

El hecho es que cuando se tiene que reflexionar sobre una u otra opción, a menudo se suele optar por la alternativa más fácil: no elegir todas. Esta es la teoría clásica de elección racional ola "sobrecarga" de opciones y elecciones.

De momento este dilema parece que tendrá difícil solución, aunque en el horizonte queda la posibilidad de saber si a corto plazo, las grandes redes sociales existentes se podrán conectarse a una estructura común que pueda facilitar la interacción conjunta y coordinada en todas ellas, independientemente desde la red social que deseemos interactuar. Sin embargo, ante tal competencia y la dura batalla que en estos momentos se libra en este terreno, este parece ser un asunto algoespinoso que de momento parece no nos aportará una solución valida y realmente práctica.

Ante tal locura desencadenada por la variedad de redes sociales, Nova Spivack, en un interesante artículorelacionadoy publicado en Mashable, pone de relieve el importante papel que jugarán las herramientas profesionales y externas,o servicios que puedan ayudarnos a gestionar las relaciones sociales, que pueden ayudar a filtrar el "ruido" generado para obtener lainformación más relevante, o a medir el comportamiento social en línea y las tendencias, así como monitorear la actividad y comunicarse de la manera más apropiada y que a su vez, puedan ofrecer métodos para automatizar la actividad eneste tipo de medios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados