Artículo Social Media Marketing

Elaborando una estrategia de contenidos para su marca o empresa a través de Facebook

El alma de Facebook son los contenidos
Director de la Industria de Entretenimiento de Intuic | The...

Hoy en día, los profesionales vinculados a las comunicaciones, marketing y publicidad, reconocemos la importancia de Facebook como plataforma de intercambio con nuestro público.

La presencia en Facebook es un requerimiento para empresas, organizaciones y personalidades que quieran tener visibilidad en Internet. Pero gestionar nuestra presencia en la Web 2.0, es mucho más que crear un perfil en las redes sociales.

Mariano Solia, Regional Manager de Intuic, es un profesional experimentado en Social Media y Comunicaciones Corporativas. En el siguiente artículo, revela la clave detrás del engagement y consejos para mejorar la interacción con nuestros seguidores en Facebook.

Imaginemos el siguiente caso: usted ingresa al perfil de una empresa en Facebook. La marca diseñó una pestaña de bienvenida atractiva, colorida, y que invita a hacer click en su botón Me gusta. Además, la página cuenta con cientos de imágenes, y con una aplicación personalizada que le permite contestar una trivia sobre los productos de la empresa y comparar sus resultados con los de sus amigos. Hasta ahora todo parece impecable pero, cuando llega al muro de la página, descubre que la última actualización del perfil fue publicada hace dos meses. Y, automáticamente, usted se preguntará, ¿para qué conectarse con una empresa que no tiene novedades para comunicarme?

El alma de Facebook está dada por el contacto. Los usuarios que se conectan con usted a través de la red social quieren obtener algo periódicamente, ya sea novedades sobre sus productos, artículos relativos a su mercado, beneficios, promociones o descuentos. Para ganar seguidores y lograr visibilidad en la red social, es fundamental que usted mantenga su perfil de Facebook alimentado periódicamente de actualizaciones. Debe generar un ritmo de posteos y mantenerlo en el tiempo, para que sus usuarios sepan que tiene presencia en la red, pero tampoco excederse en la cantidad de participaciones. Lo ideal, entonces, es elaborar una estrategia de contenidos para lo cual, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Genere un calendario mensual de publicaciones. Por supuesto que la propia mecánica y la lógica interactiva de la red social hará que usted tenga que desviarse de esa planificación en muchas ocasiones. Pero tener una guía lo va a ayudar a manejar fácilmente su página y mantener el interés de los usuarios, plantearse objetivos y evaluar los resultados.
  • Elija un tema o categoría para cada día de la semana. Por ejemplo, los martes puede publicar imágenes o fotografías de su empresa, los miércoles un artículo sobre el mercado en el que opera, los jueves una encuesta en la que puedan participar sus usuarios y los viernes un resumen de noticias semanales. De este modo, será más fácil establecer un cronograma, y sus navegantes podrán saber qué esperar de sus publicaciones cada día.
  • Difunda contenido relevante de otros usuarios. De esta manera puede reforzar su relación con aquellos miembros de la comunidad que se desempeñan en temáticas similares a las suyas y, además, puede incrementar su número de actualizaciones.
  • Mantenga un equilibrio entre el texto, las imágenes y el video. Recuerde que Facebook ofrece diversos formatos para la publicación de contenidos. Si opta por la variedad, sin duda podrá atraer a mayor cantidad de usuarios. Hay navegantes que no están interesados en leer un blogpost, pero pueden sentirse atraídos por un podcast o un video.
  • Asegúrese de que todo el contenido que postea es relevante para su marca. Antes de postear, hágase una pregunta simple: ¿me gustaría o resultaría de utilidad este contenido? En caso de que la respuesta sea negativa, probablemente lo mejor sea no publicarlo. Procure que sus posteos siempre den valor a sus usuarios, ofrezca tips, consejos, concursos y beneficios para sus seguidores.
  • No olvide que Facebook es una comunidad. No se desespere por hablar, escuche también lo que tienen para decirle los usuarios y trate de propiciar la conversación. Este atento a las consultas y observaciones, y respóndalas siempre con amabilidad y con la mayor rapidez posible. Procure que sus mensajes sean fieles a su estilo de marca, pero agrégueles una dosis de humanidad, los navegantes no quieren leer posts preformateados sino interactuar con personas. Una estrategia interesante puede ser que los propios administradores de su página firmen algunas entradas usando su propio nombre, así los navegantes podrán ver que hay personas reales detrás de su marca y se generará una mayor empatía.
Director de la Industria de Entretenimiento de Intuic | The...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados