Artículo Social Media Marketing

Reputación online: De los ríos de tinta a los ríos de sangre

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Si nos remitimos al significado más extendido de la expresión "Ríos de tinta", encontramos que suuso es utilizadopara indicar un asunto o tema sobre el cual se están generando muchos comentarios escritos u opiniones diversas, principalmente porque suscita un gran interéso expectación. Sin embargo, el carácter dado al contexto de estos comentarios, sin duda puede convertirtales ríos de tintaen auténticos"ríos de Sangre", más cuandolos temas de fondo quedanenvueltos en la polémica y pasan a convertirse en el objetivo de todo tipo de críticas y opiniones que generan una repercusión negativa.

Sitomamos este ejemplo como una forma de entender las repercusiones de omitir la importancia de una óptima gestión de la reputación online por parte de las empresas y marcas,no resultará difícil el comprender que ésta, es sin duda la estrategia más esencial y adecuada para evitar que la "sangre llegue al río", y si llega, la única forma de lograr que las aguas vuelvan a su cauce y estado natural.

Lasempresas que ponen en funcionamiento planes estratégicos de acción y reacción para la gestión de la reputación online, además de disponer de herramientas para contener y controlarlos posibles efectos negativos, a su vez, pueden también disponer de una fuente vitalde conocimiento através de la cual conocer mucho más a fondoaquello que piensan los usuarios y sus propios clientes y consumidores.Sus opiniones, sugerencias, preferencias, etc...

Sin embargo, las empresas deben entender que la gestión de la reputación online no es una práctica que debe ser utilizada cuando se origina el problema, o cuando una gran crisis se ha desencadenado. La gestión de la reputación online, es también una medida altamente eficaz en la prevención de este tipo de problemas y conflictos.

Como bien decía Warren Buffet, "Se necesitan 20 años para construir una reputación, y cinco minutos para arruinarla". Esta es sin duda unapremisa que en los tiempos actuales adquieresi cabe una mayor importancia. La nueva era de los medios y redes sociales ha cambiado por completo la forma en la que marcas y consumidores se relacionan e interactúan, y donde estos últimos han adquirido un nuevo rol y mayores poderes. Se han convertido en la voz más poderosa e influyente, y quienesa través de sus acciones, opiniones, recomendacionesy conversaciones, puededar origen al culto colectivo hacia una determinada marca o provocar el mayor de los caos y crisis de reputación online.

Ahora, entienda que la reputación online no se basa exclusivamente en gestionar y tener control sobre aquello que se dice o se menciona sobre nuestra propia marca. El trabajo para lograr una buena reputación comienza desde los propios cimientos de nuestro negocio. Mejorando nuestros servicios y la calidad delosproductos, la atención al cliente, el trato del personal, mejores garantías, mejor soporte... Con todo ello, la gestión dela reputación online de su negocio o empresa será más llevadera y beneficiosa, consiguiendo con ello evitar que la sangre que llega al río, los convierta en auténticos ríos de sangre.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados