Artículo Social Media Marketing

¿Cómo conocer a nuestros clientes para mejorar la presencia de su negocio en las redes sociales?

5 preguntas básicas que un consultor de redes sociales debe realizar a su cliente

Por Redacción - 14 Octubre 2011

Cada díamás empresas recurren con mayor frecuencia a las agencias y profesionales de los medios y redes sociales para establecer y poner en marcha, sus estrategias de social media marketing. Ante esta demanda, los profesionales se encuentran ante todo tipo de retos y objetivos, teniendo en cuenta siempre diferentes factores y aspectos como el tipo de negocio o empresa, productos, servicios o clientes....

Los verdaderos profesionales deben saber guiar a estas empresas en su nueva aventura social, aunque para ello, es esencial conocer a fondo cada negocio y sus objetivos prioritarios. Para ello, existen una serie de cuestiones o preguntas básicas que nos ayudarán a prestar un mejor servicio a nuestros clientes cuandolo que pretendemos, esmejorarla presencia de sunegocio en las redes sociales.

¿Qué quiere conseguir la empresa con su actividad en las redes sociales social?

¿Tienen la intención de aumentar las ventas, mejorar los servicios al cliente, ahorrar dinero en la forma de contactar con el cliente, crear una plataforma avanzada para conversar con sus clientes, irrumpir en nuevos mercados? Lo primero que hay que hacer es definir claramente los objetivos de la empresa para que el consultor de redes sociales pueda fijar un cuaderno de ruta.

¿Qué ha hecho la empresa hasta ahora?

¿Tienen una comunidad en línea ya establecida? ¿Tienen una página de Facebook con un importante número de fans? ¿Seguidores en Twitter? ¿Página de empresas en LinkedIn? ¿Son activos sus empleados en ella? ¿Han intentado realizar alguna campaña de publicidad en las redes sociales?¿Dónde están sus clientes?

Por ejemplo, recientemente he realizado tareas de consultoría en redes sociales para un gran bufete de abogados. Se confirmó que todos los trabajadores de la empresa tenían un perfil de LinkedIn, eran activos y participaban en grupos. Entonces le pregunté "¿Está la empresa en los grupos adecuados en LinkedIn?" A lo que respondió : "Sí, por supuesto! Estamos en el grupo X, en el grupo Y, etc. "Entonces le pregunté si podían vender sus servicios a las personas en estos grupos, a los que la respuesta fue categóricamente " No ". Le pedí que me dijera quienes eran los clientes más importantes de la empresa y la respuesta fue que la mayoría de los ingresos provenían de tres grandes firmas del sector comercial. Entonces ¿Por qué los empleados de esta empresa no participan en los Grupos de LinkedIn en los que están estos profesionales y demuestran en ellos su experiencia y éxito en el tratamiento de la ley de propiedad comercial?

¿Está tratando con un cliente de empresa a empresa o un cliente de empresa a particular? ¿Hay clientes potenciales que van a estar en Linkedin o en Facebook? Es una buena idea crear dos o tres "avatares" (perfiles ficticios de clientes potenciales en diferentes grupos demográficos) y analizar con el cliente cómo podemos colaborar con estas personas utilizando plataformas en medios sociales. A veces resulta muy sencillo asesorar a una empresa que no entiende cuáles son sus posibilidades en las redes sociales.

¿Qué estrategias han empleado o emplean sus competidores u otras empresas del mismo sector?

Es una buena idea hacer una investigación sobre las campañas de éxito o de las estrategias implementadas por las empresas similares y ofrecer un toque original en la idea para su cliente, por ejemplo si se trata de un hospital hay que observar que han hecho las principales marcas en este sector.¿Qué recursos están dispuestos a dedicar a su actividad permanente en las redes sociales? ¿Tienen intención de contratar un Social Media Manager?

¿Tienen contratado un servicio de consultoría externo o una persona free-lance para las redes sociales? ¿Piensan distribuir las tareas entre los empleados existentes o añadir alguno más para las funciones de su departamento de marketing? El Consultor de los medios de comunicación social tendrá que saber esto para establecer en qué medida la empresa será capaz de sacar adelante la hoja de ruta de Social Media.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados