Artículo Social Media Marketing

No nos engañemos, el Community Manager no es un todo terreno!

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Sí, sabemos que los Community Managers se han consolidado comouno de losgrandes héroes del Social Media. Ésta nueva profesión con demanda ascendente, es de vital importancia para el desarrollo de la marca ya que, de él -y sus acciones- depende la “experiencia del usuario”.

Sin embargo y a pesar de su importancia, es imprescindible tener presente que ningún Community Manager puede gestionar una marca sin un equipo centrado en la estrategia social y el manejo de las distintas herramientas que ofrece el entramado social.

El equipo que necesita unCommunity Manager

Es por lo tanto un requisito esencial, que el Community Manager sea parte de un equipo integrado por profesionales encargados de diseñar y poner en marcha las distintas estrategias, sin olvidarnos de la importancia que tiene para la voz de la marca, contar con un aliado que cohesione las distintas áreas de la empresa y, un profesional en el que se centre la generación de contenidos de alta calidad.

La eficiencia de las estrategias en los Social Media está supeditada a la unión de equipos conformados por “talentos individuales” que logren, a través de la interacción la confianza de los clientes en el modelo de negocio por el que apuesta la marca.

Ubicuidad y eficiencia, imposible sin equipo

La capacidad para ser ubicuos de la que nos dota la red hoy, no servirá de nada si no contamos con un equipo eficiente. El Community Manager necesita del trabajo en equipo con otros profesionales que le ayudarán a desarrollar y ejecutar la estrategia de la marca.

Si no se trabaja con un equipo que nutra y complemente, tanto acciones como los conocimientos, la eficiencia del Community Manager se verá mermada.

Y si bien es cierto que, en torno a esta profesión catapultada a los altares como la panacea para que las marcas puedan resolver las situaciones de crisis sin ver mermada su reputación, se han creado grandes mitos que conviene desterrar.

La estrategia social, responsabilidad del Community Manager

Esto es totalmente falso, es óptimo encontrarse con un gestor de comunidad multifuncional, que conozca la visión estratégica más adecuada para el mercado al que va a representar sin embargo, la determinación de la estrategia social que adoptará la marca en relación al día a día, es una función expresa del Social Media Manager.

Y si hablamos de una estrategia social a largo plazo, el Community Manager deberá contar con la ayuda del Social Media Strategist.

¿Un Community Manager puede llevar varias marcas?

Otro gran mito a desterrar, el principal problema es la dedicación exclusiva que requiere la comunicación con los clientes, así como la focalización con los objetivos que persigue la marca, lo que se complica si el Community Manager dispersa su talento entre distintos modelos de negocio.

Conclusiones, eficiencia = trabajo en equipo

En definitiva podemos concluir que si bien el Community Manager es el nexo inequívoco de la marca con su público objetivo.

La capacidad para crear comunidades dinámicas de cuya interacción se deriven nuevas necesidades y oportunidades, está condicionada al equipo en el que se integre, sólo la acción conjunta del equipo de trabajo, es lo que hace del Community Manager, la verdadera voz de la marca.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados