Artículo Social Media Marketing

Social Media: El valor de las cosas muchas veces radica en la escasez, menos información y más calidad

El sector del Social Media, o de las redes sociales, vive un actual boom. Parece el único sector a prueba de la actual crisis económica. Así nos lo explica un reciente artículo de The Economist titulado "Demasiado Ruido" (Too Much Buzz), en el que se analizan las fortalezas y debilidades de esta herramienta de cara a la promoción del comercio electrónico.

Empezando por el final, la conclusión es que el Social Media puede traer grandes beneficios pero también grandes problemas. Esta frase lapidaria deja claro el potencial de esta herramienta: un mundo de oportunidades y de riesgos.

El estado de las tecnologías sociales se revisó por los más importantes gurús del sector en una reciente conferencia en Madrid. Llevada a cabo por la Fundación Bankinter de Innovación. La idea central del análisis es que esta tecnología permite romper la barrera entre el usuario o cliente y la empresa o vendedor. Se evidencia un cambio de poder, antes en mano de unos pocos Goliaths, y ahora en manos de multitud de Davids. Glenn Reynolds, un blogger americano, de hecho fue quien acuñó el término "El ejército de Davids" para argumentar que hoy más fácilmente que nunca los pequeños usuarios pueden expresar sus opiniones e interactuar con las grandes corporaciones, llegando a influir en las campañas de marketing de las empresas y a cambiar de rumbo en ocasiones.

Ahora un par de aspectos clave que se deduce de la lectura de este artículo son:

Los usuarios de Social Media usan esta tecnología básicamente para expresar opiniones negativas. Es decir, especial cuidado debemos tener el trato de una información que se nos presenta como expectativa sesgada de opinión. Quejas y reclamaciones son la mayoria de los casos observados en Tweets con las grandes compañías, hasta tal punto que gigantes como Chrysler y Best Buy tienen auténticos "equipos Twitter" para responder rápidamente a las quejas de los usuarios. Ahora bien, la duda aún permanece en el nivel de interactividad que realmente se puede lograr. Si hablando por teléfono la comunicación ya es difícil, en qué medida 140 caracteres de un Tweet se pueden considerar "una comunicación completa" ¿?

"Ponerte el sombrero de otra persona". Por primera vez el análisis de las redes sociales nos permite ponernos en los pies de otra persona. Se pueden replicar perfiles enteros y analizar mejor que nunca cómo se comporta un usuario de tu producto. Como explicó Andreas Weigend, hoy podemos "ver el mundo a través de los ojos de un islamista" ... podemos "ponernos su sombrero" a través del análisis de su perfil social. Esto es único. Miremos la revolución actual rusa, extendida en grandísima medida a través de Twitter, o en la egipcia, cuyo origen también se encuentra en los medios sociales. Por otro lado, esta abundancia de datos es no sólo un germen o potencial para los revolucionarios, sino también para la policía informática, por ejemplo. Hoy trazar el origen de los acontecimientos sociales es relativamente fácil. De hecho, así se dio con los bloggers iniciadores de las revoluciones islamistas, y así se está haciendo en Rusia.

Y llegamos así a la conclusión del tema. Estamos viendo un boom de esta tecnología. Pero esto puede que no sea algo para celebrar. Ya que debemos saber que el valor de las cosas muchas veces radica en la escasez. A medida que se nos inunda de Tweets menos valor tienen. A medida que más Seguidores tenemos en Facebook o Twitter mayor incentivo para las empresas a crear perfiles falsos para gestionar ellas mismas el "tono de su audiencia". Y de ahí el título original del artículo "demasiado ruido". Y hágase aquí la oportunidad dada la debilidad: los filtros de información. Crear filtros intermedios que determinen al management de la compañía qué es cierto y qué nos, que es valorable y qué no, ... filtros que nos reduzcan el ruido de las redes ... filtros que nos lleven a ¡¡ menos información y más calidad!!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados