Artículo Social Media Marketing

8 grandes oportunidades que nos brinda el Social Media marketing

…“De las crisis…los Trolls… y las oportunidades derivadas del trabajo ético

Por Redacción - 25 Enero 2012

Si analizamos la cronología de una crisis, tanto en relación a los presupuestos destinados a las distintas partidas del plan de empresa de cualquier marca, como – y no es un tema menor- en relación a la capacidad de respuesta que las marcas demuestren frente a la crisis, nos daremos cuenta que el Social Media nos brinda multitud de nuevas oportunidades, aunque para ello; ¡Atención, hay que ser éticos y escuchar la voz del cliente!

Oportunidades sí, pero también ¡precaución, los troll y las crisis están siempre presentes!

Se produce una paradoja complicada de resolver porque por un lado, exponerse al social media nos sitúa en el ojo del huracán de los despiadados “Trolls”, personajes que sin ningún pudor, intentan destrozar a las marcas cuando ven que no pueden igualarlas en calidad e influencia y por el otro, las marcas que dejan de exponerse, comienzan a vivir su declive ¡hoy, todo el mundo está en las redes!

Vivimos tiempos de convulsos y, las redes sociales se han consolidado como los canales con mejores proyecciones de crecimiento y creación de empleo pero… ¿cómo podemos minimizar el impacto de la crisis de ética que se vive en el Social Media?, ¿cómo identificamos las oportunidades que nos brinda la red en tiempos convulsos y lo transformamos en crecimiento para nuestra maca?

Las emociones y el efecto social, aprovechar la sinergia

En las redes sociales los consumidores se sienten libres porque pueden dejar de hacer ejercicio de contención de sus emociones, al contrario de lo que sucede en el mundo real, la plataformas sociales nos entregan –aunque sea brevemente- un halo de súper poder que nos permite expresarnos con total libertad, liberando las emociones y sirviendo en bandeja a las marcas comprometidas, la información que necesitan para producir el “Engagement” con sus clientes.

Las oportunidades del social media para nuestra empresa

Es por ello que analizar las ventajas y oportunidades que nos brinda el social media nos centramos en variables como;

Mejor posicionamiento y conversión, resulta obvio decir que mayor visibilidad mejora de los ratios.

Consolidación del branding personal y de empresa, en las redes sociales “todos somos community manager, de nuestra marca personal y de empresa, habla cada una de nuestras interacciones.

Termómetro de la satisfacción del usuario. Qué se dice de nuestra marca, cuando nuestra trayectoria está siendo más vertiginosa, cuando estamos aumentando nuestra influencia. En esta etapa suelen aparecer los Trolls, son parte del crecimiento.

Construcción de vínculos a largo plazo. Las redes sociales nos permiten pasar del conocimiento del “desconocido” a la suma de influencias y los vínculos basados en la confianza. ¡Una oportunidad que nos permite relacionarnos de forma sana, algo que aún, tenemos pendiente!

Atención al cliente. Las redes sociales se han transformado en servicios de atención al cliente en tiempo real, las marcas que mejor gestionan sus comunidades sociales son aquellas que emergen como más influyentes.

Brainstorming y nuevos productos. No sólo en la publicidad y el marketing la inclusión del cliente al proceso de creación de campaña, se consolida como una tendencia. Una de las grandes oportunidades que brinda el marketing en redes, específicamente para las PYMES, es la obtención de información en tiempo real que incide directamente en la toma de decisiones.

Visibilidad, viralidad y atracción, recordemos en este punto, lo importante que es prestar atención a los contenidos, el diseño Web y el SEO, las redes sociales nos dan visilibidad, nuestras acciones, nos permiten atraer a nuestros clientes y lograr la viralidad.

¡Una ventaja más; escuchar la voz del cliente!

Ventajas que no debemos desaprovechar pero, ¿no es verdad que el Social Media nos brinda más oportunidades cuanto mayor es la ética y el compromiso con el que imbuimos nuestras acciones?

El marketing actual que se lleva a cabo de forma individual por todas las personas que construyen la red hoy, cuenta como principal ventaja con la capacidad para entregarnos la posibilidad de reinventarnos con cada idea innovadora. ¡La gran oportunidad que nos brinda el Marketing en las redes sociales es “la voz del cliente”…debemos aprender a escucharla, es el mejor antídoto para los Trolls y un gran aliado de la influencia!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados