Noticia Social Media Marketing

3 cualidades básicas del Community Manager y algunos errores frecuentes

Las compañías irán siendo conscientes de las habilidades necesarias para ser un community manager y se volverán mucho más exigentes a la hora de localizar este tipo de perfiles
Licenciada en Periodismo (UCM) y cursando Grado en Lengua y...

El experto en Social Media, Chema Martínez-Priego, nos desvela los nuevos roles, retos y expectativas de unos profesionales que, lejos de estar en vías de extinción, son una profesión en alza. El profesor y co-autor del libro «Claves de Nuevo Marketing. Cómo sacarle partido a la web 2.0», (2009, Ed. Gestión 2002) actualiza el perfil del Community Manager diferenciándolo del Social Media Manager. Consultor, planner y formador de marketing interactivo, Chema Martínez-Priego, ha jalonado su carrera de proyectos vinculados al SMM desde diferentes ángulos y dimensiones. Su andadura profesional está marcada por su faceta como docente, columnista especializado, escritor, conferenciante y, sobre todo, se ha perfilado como experto en creación de estrategias y tácticas de marketing y comunicación en los Social Media. En una reciente entrevista para Webpositer, Martínez-Priego asegura que los usuarios «tienden a pensar que el community manager debe ser lo más parecido a un superhombre», ya que en la mayoría de los casos es su «única referencia» a la hora de dirigirse a una compañía. Durante los últimos cinco años, Martínez-Priego ha sido el responsable de marcar las líneas maestras del SMM en Secuoyas Marketing, agencia interactiva que define y optimiza estrategias de Internet de marcas tan potentes como El País, RTVE.es, la BBC, Telemadrid, Adeslas, Inversis Banco, BBVA, Caja Madrid, Endesa, Páginas Amarillas o la Junta de Andalucía, entre otras corporaciones. Según este experto en SMM, el Community Manager debe reunir tres cualidades básicas:

  • Habilidades comunicativas avanzas para saber gestionar conversaciones y contenidos de forma eficaz.
  • Visión estratégica que le permita implementar un social media plan en un entorno muy dinámico y cambiante.
  • Capacidad de moverse internamente en una compañía, porque su trabajo va a requerir necesariamente gestionar información y servicios de áreas diversas de una empresa para satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

Además, Martínez-Priego recomienda a un profesional de este tipo «no mentir nunca, no perder nunca la paciencia para evitar enfrentamientos directos y, en tal caso, llevar la conversación a canales privados, que la primera respuesta a los problemas de los usuarios sea inmediata, aunque no se les pueda dar la solución definitiva en ese mensaje, y no dejar al azar la difusión de los mensajes». Este experto en Medios Sociales alecciona en la Kschool -escuela especializada en formación para profesionales de Internet- a profesionales que quieren convertirse en Social Media Managers. Frente a habitual confusión, y constantes sinergias, que existe entre estos y los Community Manager, Martínez-Priego afirma que el primero «debe velar por la creación y desarrollo de la estrategia, que una las motivaciones de los usuarios a relacionarse con una marca con el plan estratégico de una compañía»; mientras que el CM «es responsable de la ejecución del dicho plan y de velar por la salud de cada uno de los canales en los que la estrategia se desarrolla». En este sentido, Chema Martínez-Priego diferencia estrategia y táctica en dos perfiles con funciones diferentes pero un objetivo común: Establecer relaciones de calidad para mejorar la identidad y reputación de una marca; mejorar la información que la compañía posee de sus clientes y prospectos y apoyar la estrategia de posicionamiento de una compañía. Respecto a los roles que el Community Manager debe asumir en la actualidad, el experto en Social Media Marketing destaca «escuchar, hablar, gestionar el feedback, gestionar expectativas, localizar y explotar a embajadores dentro y fuera de la compañía, formar a la compañía y reportar su actividad a la dirección de Social Media».

Preguntado acerca de las herramientas, disciplinas y formación académica sobre la que debería instruirse el Community Manager, Martínez-Priego explica que «si hubiera que crear un programa de formación integral para estos nuevos profesionales hablaría mucho menos de herramientas e insistiría en ciencias que complementan la actividad diaria de los perfiles».

A este respecto, indica, el CM ha de reunir conocimientos de comunicación, para desarrollar estrategias de contenido y difusión; marketing, para ligar estrategia empresarial, estrategia comercial y medición de resultados, y antropología, para conocer al hombre y su forma de relacionarse con el mundo. El Futuro de la profesión

El experto en Social Media Marketing considera que en los próximos años las empresas tomarán conciencia de que la figura del CM ha de integrarse en el organigrama corporativo, dado que «para representar a una compañía lo ideal es formar parte de ella». En consecuencia, descenderán el número de entidades que recurran a community managers de agencia.

Por último, Martínez-Priego augura que disminuirá el intrusismo profesional. «Las compañías irán siendo conscientes de las habilidades necesarias para ser un community manager y se volverán mucho más exigentes a la hora de localizar este tipo de perfiles», concluye.

Licenciada en Periodismo (UCM) y cursando Grado en Lengua y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados