Artículo Social Media Marketing

¿Es el Social media un sin sentido?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Ayer mismo leí un mensaje lanzado a la red social que más me gusta, Twitter, en el que se comentaba la comparación de las Redes Sociales con el Síndrome de Diógenes. Al principio, debo reconocer que me chocó mucho, pero luego, a medida que fui pensando en ello, y, por frívolo que sea comparar las Redes Sociales con una enfermedad de este tipo, le fui viendo el sentido al tweet.

Según la Wikipedia, es “un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de edad avanzada que viven solas. Se caracteriza por el abandono total personal y social y por el aislamiento voluntario en el mismo hogar, acompañado , en la mayoría de los casos por la acumulación en él de grandes cantidades de basura u otros desperdicios domésticos”.

Enfoquémonos en lo que quiero ejemplificar. Repito para que quede bien claro que no pretendo comparar ni mucho menos dos términos tan diferentes en forma y contenido.

No cabe duda de que entrar en Redes Sociales requiere mucho esfuerzo y tiempo, y, por supuesto, dedicación, a veces tanta que es necesario desconectar para no estar delante de la pantalla del ordenador 24 horas al día, aunque, por otro lado, gracias a los smartphones estamos conectados continuamente, y eso es algo que, alguien que no se dedique a lo dospuntocero no puede comprender, pensando que, y cito palabras literales que me han dicho más de una vez, “estás enganchada a las pantallas, o a la del móvil o a la del ordenador.” También me han reprochado más de una vez que estando en una reunión con amigos no dejo de mirar el móvil, “que te aíslas en tu mundo y no socializas”. Esto es una paradoja, si lo pensamos bien, ya que para ser social en los Medios, tienes que “des- socializar”, ya que la mayoría del tiempo, la pasamos delante del ordenador.

Esto es un trabajo 24-7, como me explicaba alguien cuando empecé en este mundo, y eso requiere estar accesible todo el tiempo, y ésto sólo es comprensible para los que nos dedicamos a esto.

Durante nuestra jornada laboral, ya seamos Social Media Strategist, Content Curator, Blogger o Community Manager, nos vemos obligados a realizar diferentes tareas: encontrar influenciadores, estar atentos a las posibles menciones que nos hagan, monitorizar nuestra reputación, localizar contenido interesante que difundir, actualizarnos continuamente mediante enlaces a artículos interesantes, lograr llegar a nuestra comunidad, conseguir fans y seguidores para nuestras diferentes marcas… una gran variedad de cosas que nos obligan a acumular, no solamente comentarios, sino también enlaces favoritos, gente a quien seguir porque nos aporte valor añadido, herramientas para utilizar en el desempeño de nuestro trabajo diario…

Este es el punto fundamental: donde algunos ven una acumulación de cosas sin sentido, yo veo una gran oportunidad si lo usamos bien.

Os pongo un ejemplo (para los que no me conozcáis, me encanta ejemplificar): si no realizamos bien nuestro trabajo, el Social Media es un baúl en el que metemos toda clase de cosas, ya sean juguetes, discos o raquetas de tenis que no usamos nunca, un montón de cosas inservibles. Sin embargo, si somos inteligentes, podremos aprovecharnos de todas estas cosas.

Yo veo el Social Media como la rampa de lanzamiento de Cabo Cañaveral, que es de donde despegan todas las misiones espaciales de la NASA. Me explico, la plataforma de lanzamiento sería en sí el Social Media, desde donde despega el cohete de nuestro branding rumbo a la reputación online, pilotado por todas las menciones, retweets, comentarios, redes sociales bien gestionadas y contenido compartido, que serían la tripulación.

Con esto quiero decir que todo depende de cómo lo utilicemos, podemos darle un uso que nos permita ser mejores en nuestro trabajo cada día o tirar nuestra labor al cubo de la basura.

¿Y tú, cómo lo vas a utilizar?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados