Artículo Social Media Marketing

La influencia de los 'prescriptores de marca' en los medios y redes sociales

Por Redacción - 12 Marzo 2012

Las personas ejercen una gran influencia en otras personas, en ocasiones esta forma de hacerles tomar una posición u otra resulta realmente increíble. Ocurre lo mismo en las redes sociales. Con el nombre de Brand Advocates o "prescriptores de marca"conocemos a los usuarios que dan su opinión sobre empresas, productos y servicios a otros usuarios, ayudándoles en muchas ocasiones a decidirse por una cosa u otra y ni siquiera cobran por hacerlo.

Sus recomendaciones mueven millones de dólares y sus opiniones pueden fluctuar desde cuál es el mejor taco o qué coche deberías comprarte y cuál no. Un estudio realizado por Zuberance revela algunos datos sobre este nuevoperfil de consumidor influyenteal que las empresas empiezan a tener muy en cuenta.

De acuerdo con este estudio las principales características por las que podremos distinguir a estos Brand advocates son su alta actividad en las redes sociales, su elevado número de seguidores y cómo recomiendan productos tanto a consumidores como a las propias empresas.

En un año el 38% de estos usuarios recomiendan entre 5 y 9 marcas pero un 16% ya recomienda más de 15. Respecto a la frecuencia, el 38% afirma recomendar marcas al menos una vez al mes. Un poco por debajo, con un 32%, los que recomiendan un par de veces al año.

En cuanto a las industrias en las que estos internautas son más activos, hay un claro predominio de las nuevas tecnologías, con un 25%, seguido por los restaurantes con un 15% y las actividades de ocio y tiempo libre conun 14%.

En relación con la segunda característica que hemos expuesto anteriormente, el hecho de que pertenezcan a bastantes redes sociales, lo cierto es que además son bastante populares en las mismas, con una media de entre 300 y 600 seguidores por red aunque un 18% de ellos cuentan con más de 500 amigos en las redes.

El estudio muestra también como un 15% de los Brand advocates resultan aún más activos que el resto, recomiendan docenas de productos varias veces a la semana y cuentan con más de 500 amigos en las redes sociales. El nombre que se les ha dado debido a esto es “Power Advocates”.

Y entonces ¿por dónde recomiendan principalmente? En contra de todo pronóstico, el método más utilizado para recomendar marcas es, con un 57%, el correo electrónico. Le sigue con un 35% Facebook y con un porcentaje muchísimo menor, apenas un 5% Webs de comercio electrónico como por ejemplo Amazon.

Las principales razones por las que estas personas recomiendan son en primer lugar, y con un 50% de los votos, porque ellos han tenido una buena experiencia con ese producto y servicio. En segundo lugar, con un 37%, con el fin de ayudar a otros con sus decisiones de compra. Tan sólo un 1% lo hace para recibir incentivos de las marcas como cupones descuento o puntos. Estos resultados nos dan a entender que estos usuarios no pueden ser comprados por las marcas, sino que tienen que ganárselos apostando por productos o servicios que merezcan la pena.

Todos estos datos hacen que las empresas tengan que replantearse su estrategia e incluir a estos Brand Advocates en ella. ¿Cómo? Primero deben identificarlos, después ofrecerles sus productos y finalmente hacer un énfasis especial en los Power Advocates debido a su gran influencia en las redes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados