Noticia Social Media Marketing

Conectar e interactuar con los clientes es ahora más importante que nunca

Para formar parte de las redes sociales lo primero que hay que hacer es entender el propósito de cada una de ellas

Por Redacción - 20 Marzo 2012

De una forma u otra, las redes sociales están siempre con nosotros, ya sea en el boca a boca, en una conversación con un amigo, familiar o incluso con un vecino. Lo cierto es que la tecnología avanza y las redes sociales ganan más y más popularidad, las conversaciones se vuelven online. Esto implica que conectar e interactuar con los clientes es ahora mucho más importante. Las empresas tienen que entender la importancia de las redes sociales y de formar parte de ellas.

Los consumidores hablan sobre los productos de distintas empresas en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube. Estar en ellas facilita aún más esta conversación. Luchar contra ellas no es la solución, la integración en ellas sí.

A pesar de que estas redes pueden llegar a tener mucho valor para las empresas, la mayor parte de los directivos de las mismas aún las ven como un misterio y es el momento de que eso cambie. Las compañías necesitan formar parte, ser parte. A pesar de que se trata de otro medio con una estrategia diferente, las empresas deben empezar a apostar fuerte por ello.

Si después de todo esto aún piensas que las redes sociales no pueden tener tanta importancia échale un vistazo a los datos, que no engañan. De acuerdo con los datos aportados por la empresa DoubleClick Ad Planner, Facebook cuenta ya con 880 millones de visitantes al mes, YouTube con 800 millons, BlogSpot con 340 millones y Twitter con 160 millones. Se trata de un fenómeno global que crece muy deprisa. Según los datos que da Nielsen, Australia y Brasil son los países cuyos usuarios más utilizan las redes sociales según las horas que pasan en ellas al mes. En Sudáfrica por ejemplo la media de horas a la semana en redes sociales está en siete.

El pilar sobre el que tenemos que apoyarnos a la hora de empezar en el mundo de las redes sociales es la transparencia. Si nos basamos en los negocios tradicionales vemos cómo sólo se compartía la información necesaria y entre un número determinado de personas. Pero eso y no funciona así. Internet busca ofrecer toda la información posible y los consumidores es lo que quieren de las empresas actualmente, el mayor acceso a la información que se pueda y que todo se base en los principios de claridad y transparencia. Debido a que la mayoría de las cosas en la red son públicas, las redes sociales son la forma más rápida de ganar o perder credibilidad.

Gerd Schenkel, fundador de Ubank y director de Testra Digital, cree que para formar parte de las redes sociales lo primero que hay que hacer es entender el propósito de cada una de ellas. Para él YouTube propone entretenimiento, Facebook el consumo de contenidos generados por tus amigos y Twitter es una conversación con determinadas personas. Respecto a los blogs, para Schenkel sirven para compartir puntos de vista.

Desde su punto de vista hay siete consejos que nunca debemos perder de vista durante nuestra inclusión en las redes sociales:

1. No centrarseexclusivamente en las métricas que nos informan delas visitas anuestra Web. En vez de eso hay que ir donde va el consumidor. 2. Ser auténtico y consistente. Si no lo somos,nuestros esfuerzos se verán como simples estrategias de relaciones públicas. 3. Cuidado con subcontratar servicios, especialmente en cuanto a las cuentas de Twitter y los blogs. 4. Olvídate de poder controlar el mensaje, no es posible. Simplemente discúlpate si haces algo mal y los usuarios te apoyarán. 5. Ten expectativas realistas. Las redes sociales no mejorarán un mal producto. 6. Nadie es experto en redes sociales y la estrategia de cada compañía difiere en función de multitud de detalles y factores. 7. Hazlo, pero debes estar preparado para aprender y adaptarte.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados