Artículo Social Media Marketing

¿Qué es más importante en Social Media, Experiencia o Formación?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Es un hecho que las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia que tiene gestionar bien su imagen en las Redes Sociales, por lo que, cada vez más, se preocupan de contratar a un profesional para que lleve el timón del barco dospuntocero al buen puerto del Branding y la visibilidad.

Un buen profesional en cualquier campo se construye sobre la base de una buena formación, y a esta, añadiéndole experiencia en el sector.

Esto es “fácil” cuando se trata de un sector “tradicional”, como por ejemplo, médico, albañil, informático, pero cuando se trata de las profesiones que tienen que ver con el mundo del Social Media la cosa cambia, es más relativo, por la novedad misma de todo lo relacionado con él.

Está claro que el médico tiene que conocer perfectamente la teoría médica para luego saber aplicarla a la práctica, lo mismo que le pasa al informático, pero, realmente, a la hora de la verdad, es la praxis lo que les convierte en verdaderos profesionales.

En el Social Media, aún no existen estudios reglados que certifiquen a un profesional, no hay Expertos en Social Media titulados como tal. Los usuarios a los que consideramos expertos son profesionales de otros campos como por ejemplo, el Marketing tradicional, que han sabido reconvertirse a lo dospuntocero. En el ecosistema de las Redes Sociales hay espacio para Filólogos, Marketinianos, periodistas, informáticos, profesores, relaciones públicas… , pueden ser expertos en su sector, pero, nadie los acredita como expertos en Redes Sociales.

Existen, por otro lado, cursos impartidos por instituciones, las cuales otorgan su propio Diploma de asistencia, que podemos utilizar para formarnos en este campo: Blogger, Wordpress, SEO, Redes Sociales, Plan de Marketing, Geolocalización…

Sin embargo, a pesar de la novedad de este canal, hay muchísima información en internet utilizada a diario para seguir aprendiendo, y, mucha gente trabajando en ello.

Para muchos profesionales, el único método de aprendizaje ha sido el de ensayo y error, es decir, y, como he escuchado a más de un profesional decir, probar, probar y probar, y lo que no funcione, cambiarlo. Esto tiene su parte de razón, pero, a decir verdad, el Social Media requiere de una planificación más que exhaustiva, aunque también es cierto que en muchas ocasiones, para realizar campañas en estos medios, podemos usar este método de prueba y error.

La formación para un profesional del Social Media es clave para conocer los fundamentos básicos de este sector, para aprehender los conceptos más usados y para aprender a usar las herramientas que tendremos que usar para trabajar, pero, en este caso, la práctica es lo que nos dará la experticia. Podemos aprender a gestionar una crisis de reputación en un curso, pero, no sabremos hacerlo hasta que nos encontremos con una cara a cara; podremos conocer teóricamente los beneficios de usar Pinterest como herramienta de curación de contenidos o para atraer tráfico a nuestra página web, pero, no lo experimentaremos, no lo sabremos de primera mano hasta que nos pongamos manos a la obra y tratemos de usar esta red social para generar visitas.

¿Qué pensáis vosotros, es más importante formación o práctica en el Social Media?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados