Artículo Social Media Marketing

El éxito en social media reside en la capacidad para interactuar y conversar

No se trata de cuánta gente sigue a las marcas, sino de cuánta calidad aportan esos seguidores y fans
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Generalmente, los profesionales del Social media,sonconscientes de que la idea que muchas personas tienen de lo "dospuntocero" es totalmente errónea.ElSocial Media va más mucho más allá de Twitter, Facebook y de todas las herramientas que podamos utilizar.

El Social Media es conversación, y la conversación no entiende de herramientas ni de métricas, aunque son necesarias para analizar y medir nuestros progresos a la hora de poner en práctica una estrategia.

Como profesionales, debemos establecer una serie de baremos que medir, por ejemplo, las visitas que registra nuestra web o blog, cuántos seguidores tenemos en Twitter y cuántos fans en Facebook o, lo que es más importante, cómo interacciona nuestra comunidad con nosotros: cuántos retweets y menciones tenemos, cuántos comentarios en nuestro blog y en Facebook...

La interacción entre Community Manager y audiencia es lo fundamental, o lo que es lo mismo, entre la Marca y su comunidad, su aduencia, pero, no se trata de cuánta gente nos sigue, sino de cuánta calidad aportan esos seguidores y fans. Qué dice la comunidad y dónde. Eso es lo que verdaderamente importa.

No cabe duda alguna de que a todos nos gusta ver que nuestra comunidad crece día a día, ese es nuestro trabajo, y es una muestra de que lo estamos haciendo bien, al menos, en cuanto a visibilidad se refiere, pero, ¿cómo sabemos si realmente esa comunidad está interesada en lo que decimos o si, por el contrario, nos sigue por otros motivos?

El resultado a esa pregunta es la interacción.

Obviamente, la interacción pasa por ser visibles, y esa visibilidad la podemos conseguir gracias al uso de las herramientas, ya que es imposible que nadie hable de lo que decimos si nadie nos ve ni escucha. Las herramientas son un medio para llegar a más gente, pero yendo más allá, debemos focalizar en lograr interacción, en generar conversación, puesto que la mejor publicidad para nosotros como marca es la satisfacción e interés en lo que tenemos que ofrecer de la audiencia. Ella nos alza a lo más alto o nos lleva a lo más bajo.

En muchas ocasiones podemos encontrar casos de empresas que no han hecho grandes campañas de marketing y que no han gastado demasiado presupuesto en publicidad, pero que, sin embargo consiguen grandísimos beneficios, no solo económicos, sino en términos de Branding, con lo que consiguen una imagen fuerte y de confianza de cara a su audiencia.

No importa las acciones que llevemos a cabo, y tampoco necesitamos más que participar en la conversaciónconla comunidad, esa es la mejor dinamización que podemos realizar.

Si intentamos realizar miles de acciones distintas para llegar a nuestra comunidad, pensará que no tenemos las ideas claras y que cada día nos inventamos algo, que improvisamos, y eso no nos dará una imagen demasiado positiva. Debemos mantener una estrategia de humanización, y eso, indiscutiblemente, pasa por acercarnos a la audiencia y hablar de tú a tú con ella.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados