Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Puede realmente un Community manager coordinar su trabajo desde su propia casa?
1.241 Shares
  • Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • Aprende a generar Informes valiosos, y aplica Analítica y Monitorización de medios sociales ¡Entra!
  • PuroMarketing

    En muchas ocasiones el Community Manager se ve obligado a trabajar con determinados clientes como freelance, con lo que no trabaja en una oficina.

    Su oficina suele ser su propio domicilio, y en ocasiones, puede ser complicado mantener la productividad cuando trabajamos así. En una oficina, el ambiente es propicio para realizar nuestro trabajo, no solemos tener distracciones y es más fácil enfocarnos en nuestra tarea, pero en casa, la cosa cambia; siempre hay mil cosas con las que podemos distraernos, como, por ejemplo, las mismas tareas de la casa, las mil labores que hay que realizar, ajenas a nuestro lado laboral.

    Por tanto, si somos uno de esos profesionales que trabajan desde casa, es necesario cambiar el chip. Durante el tiempo que nos marquemos, nuestra casa es nuestra oficina, y tenemos que ser conscientes de la necesidad de ser igual de productivos que lo seríamos desde una oficina.

    Para ello, lo principal es marcarse un horario de trabajo en el cual solo estaremos desarrollando nuestra labor profesional, sin dejar que ninguna distracción nos afecte, de otra forma, no lo estaremos haciendo bien. Nuestro horario debe contemplar el comienzo y el final de nuestra jornada, además de descansos, y debemos cumplir este plan.

    Debemos crearnos una rutina estableciendo el orden y la prioridad de las tareas a desarrollar durante nuestra jornada. Un buen comienzo para calentar motores podría ser atender el email, leer y responder aquellos mensajes que necesitemos atender, priorizando los mensajes por orden de importancia, y destinar a esto un tiempo determinado. La siguiente tarea podría ser ver nuestros perfiles sociales, si alguien nos ha escrito o nos ha mencionado y responder a esos mensajes.

    Para trabajar desde nuestro domicilio es fundamental saber cuáles son nuestras limitaciones, es decir, saber a qué horas y en qué momentos del día somos más productivos para así sacar el máximo provecho a nuestra tarea y no forzar la máquina. Si no damos más de nosotros mismos, ¿para qué vamos a estar trabajando? Es una tontería ir en contra de la corriente si sabemos que más allá de las seis de la tarde no vamos a rendir como deberíamos.

    Por otro lado, es imprescindible para los trabajadores que desarrollan su tarea desde casa desconectar a tiempo. El hecho de no trabajar desde una oficina no implica estar trabajando fuera de nuestro horario laboral, y, al igual que cuando salimos de la oficina dejamos las cuentas corporativas de Twitter y de Facebook cerradas hasta el día siguiente, cuando trabajamos desde casa, debemos hacer lo mismo, desconectar del trabajo para volver con fuerzas al día siguiente y retomar nuestro trabajo con ganas, volviendo al inicio de la rutina diaria.

    Entendido todo esto, ¿Podría realmente un Community manager coordinar su trabajo con otros departamentos de la empresa o marca para la que trabaja desde su propia casa?

    Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
  • Comentarios (6)
    • Inma Verdugo
      Publicado el 19-04-2012
      El ritmo de un freelance en casa puede ser complicado de mantener si no te gusta tu trabajo. Se lo que es trabajar en casa y en la oficina, y quizás sea un poco "rara" para ello pero yo en casa trabajo muchas más horas, el día no tiene fin. A veces que cierren la oficina y llegar a casa es una forma de marcar horarios, tampoco nos podemos olvidar de vivir.
      0 Valora este comentario Responder
    • angeles
      Publicado el 19-04-2012
      Sé que mucha gente no lo comparte, pero creo que la posibilidad de realizar el trabajo desde casa es una fabulosa oportunidad para conciliar la vida laboral y familiar. Es cierto que hay que ser especialmente disciplinado para conseguir separar las horas dedicadas al trabajo de las 24 que tiene el día, pero merece la pena. En mis casi 16 años de vida laboral trabajando desde casa me siento absolutamente privilegiada. Aplaudo, apoyo y animo a mi gente a practicar el teletrabajo.
      0 Valora este comentario Responder
    • luis
      Publicado el 20-04-2012
      Me parece increible a estas alturas que se defienda el trabajo desde la oficina precisamente en ambitos en los que lo importante es la creatividad. Si no sabes como coordinarte con tu equipo es que no conoces las herramientas y hay muchas para hacerlo. Despues de 8 años fomentando el teletrabajo creo que con tu post he vuelto a la edad de piedra. Saludos @luisgrosales
      0 Valora este comentario Responder
    • Susana Campos
      Publicado el 20-04-2012
      Aunque es difícil mantener una rutina al principio, cada vez estoy más convencida de que trabajar desde casa, es el futuro. Tu productividad es mayor, estás más motivado y, sobretodo, algo muy difícil hoy en día, se puede compatibilizar el desarrollo de una profesión que exige cualificación con tener una familia. Al final, después de quedarme sin trabajo, lo mejor que me pudo pasar es tener que buscarme la vida por mi cuenta y tener la oportunidad de montar una oficina en la buhardilla... leer más
      Aunque es difícil mantener una rutina al principio, cada vez estoy más convencida de que trabajar desde casa, es el futuro. Tu productividad es mayor, estás más motivado y, sobretodo, algo muy difícil hoy en día, se puede compatibilizar el desarrollo de una profesión que exige cualificación con tener una familia.
      Al final, después de quedarme sin trabajo, lo mejor que me pudo pasar es tener que buscarme la vida por mi cuenta y tener la oportunidad de montar una oficina en la buhardilla de mi casa!!

      @susanacamposm [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Ricardo
      Publicado el 20-04-2012
      Siempre había trabajado en oficinas con gente a mi cargo, secretaria y mi propio espacio... desde hace 1 año inicie como consultor independiente y una de las cosas que más me han costado trabajo es adaptar un horario laboral, creo que esa es la única desventaja de trabajar en casa además de las prestaciones laborales que no se tienen, si tienes los gadgets necesarios para comunicarte con la gente de las empresa para las que trabajas (celular, telefono, internet, laptop o pc con cámara) la... leer más
      Siempre había trabajado en oficinas con gente a mi cargo, secretaria y mi propio espacio... desde hace 1 año inicie como consultor independiente y una de las cosas que más me han costado trabajo es adaptar un horario laboral, creo que esa es la única desventaja de trabajar en casa además de las prestaciones laborales que no se tienen, si tienes los gadgets necesarios para comunicarte con la gente de las empresa para las que trabajas (celular, telefono, internet, laptop o pc con cámara) la distancia no es problema... el problema es que al tener el trabajo en tu casa nunca se acaba... despiertas y abres tu lap para empezar a ver que hay para hacer en el día, desayunas comes y cenas con el móvil o la tableta a un lado para no perder detalle de lo que pasa en tus comunidades... y te duermes a las 3 de la mañana con tu lap top en la cama preparando los post del siguiente día... y aunque uno quiera siempre hay algún suceso de fuerza mayor que debes resolver en casa y que te distrae de tu trabajo, pues eres el que aquí... si estuvieras en la oficina seria diferente... Apoyo el decir de Luis, pero no creo que no todas las personas ni a todas las profesiones se pueden realizar desde casa... a tal vez no sabemos todos como hacerlo. @Consucel [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Inma Jiménez
      Publicado el 22-04-2012
      Hola, Luis. Ante todo, muchísimas gracias por tu comentario, pero creo que no me he explicado de la forma que quería en el post. En ningún caso he pretendido defender el trabajo en una oficina frente al realizado en casa, yo misma realizo parte del mío desde mi domicilio. Lo que perseguía en el post es señalar que no es lo mismo trabajar en casa o en una oficina, y que es más difícil hacerlo desde el domicilio porque podemos encontrar más distracciones, por lo que he dado mi opinión... leer más
      Hola, Luis.

      Ante todo, muchísimas gracias por tu comentario, pero creo que no me he explicado de la forma que quería en el post.
      En ningún caso he pretendido defender el trabajo en una oficina frente al realizado en casa, yo misma realizo parte del mío desde mi domicilio.
      Lo que perseguía en el post es señalar que no es lo mismo trabajar en casa o en una oficina, y que es más difícil hacerlo desde el domicilio porque podemos encontrar más distracciones, por lo que he dado mi opinión acerca de "tips" para mantenernos más concentrados y ser más productivos, puesto que, al menos a mí, desde casa me cuesta más trabajar.

      Obviamente, hay herramientas que te permiten conectar con tu equipo, y naturalmente que en ámbitos creativos no es fundamental una oficina, pero, hay que reconocer que cuando estamos en casa, repito, al menos a mí, me cuesta más concentrarme porque tengo muchísimas más distracciones que en la oficina, pero es más relajado y puede ser igual de productivo que hacerlo fuera.

      Un saludo y gracias de nuevo. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios