Artículo Social Media Marketing

Labor de marca en Socia media: ¿Trabajo para uno o varios Community Managers?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

A estas alturas, es indiscutible la importancia que tiene en cualquier organización o empresa, sea del tamaño que sea, la figura del Gestor de Comunidades, más conocido como Community Manager.

El Community Manager, y esto no es nada nuevo, es la voz que los usuarios oyen de una empresa, es quien se relaciona con la audiencia. El Community Manager es el profesional que debe conocer bien a su audiencia y comunicar a la marca cuáles son las necesidades que los seguidores necesitan cubrir y cómo hacerlo.

Además, el Community Manager, debe, como ya sabemos bien, ser capaz de generar contenido en caso de que la marca se lo solicite, saber utilizar los canales sociales de forma adecuada para poder difundir un mensaje de forma efectiva y que llegue al máximo número de usuarios posible, y, aunque no es estrictamente necesario para él, es conveniente que tenga algo más que nociones básicas de SEO, de posicionamiento, y de crear estrategias.

Esto ocurre porque, con frecuencia, es él quien realiza todas estas labores en una empresa, lo que supone un ahorro para la compañía porque en un solo profesional se aglutinan varios, pero tiene una parte negativa. ¿Qué pasa si el Community Manager no puede acudir a su puesto de trabajo durante un día?

Si el Community Manager no puede desempeñar su labor, ¿quién está pendiente de la audiencia?, y lo que es más importante que quién, ¿cómo lo hace?

Lo ideal para una marca es que tenga más de un Gestor de Comunidades pendientes de su audiencia, de este modo ninguno de ellos se sobrecargará y podrán dividirse el trabajo, pudiendo poner cada uno de ellos una mayor atención en menos tareas, lo que les permitirá enfocar mejor. Pero, por otro lado, siendo realistas, si a duras penas conseguimos encontrar en las diferentes empresas un Community Manager, mucho más complicado es encontrar dos Gestores de Comunidad en una misma organización.

En este caso, y para que la comunidad no se quede desatendida en ningún momento, es necesario que todos los trabajadores de la empresa sean capaces de manejar a la perfección los perfiles sociales, para que, en momentos determinados y puntuales, cualquiera de ellos sea capaz de suplir al Community Manager, y que tengan capacidades de redacción, por si es necesario crear contenido y el Community Manager no puede hacerlo por algún motivo.

Es por eso que la empresa no debe restringir el uso de las Redes Sociales a sus empleados, porque en un momento de necesidad, cualquiera, desde su propio perfil social puede ejercer de dinamizador o estar pendiente a lo que la audiencia les requiere. Cualquier trabajador debe ser capaz, al menos, de contestar una duda en Facebook o de gestionar un problema mediante Twitter, que, por otro lado, es tan fácil, para empezar, como solicitar un correo electrónico para tratar el tema en privado, con una atención mucho más personalizada.

Por lo tanto, la conclusión es que todos los trabajadores de una empresa deben ser posibles Community Managers en funciones. Como digo, la audiencia requiere una atención constante, y basta para que no atendamos sus necesidades durante un periodo breve de tiempo para que seamos criticados en las Redes Sociales.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados