Artículo Social Media Marketing

Nuestra influencia y reputación online la miden las personas no las herramientas

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Uno de los mayores bienes, si no el mayor, de los profesionales del social media, es sin duda, la reputación online. Ya hemos hablado antes de la importancia capital de este aspecto, pero, una vez más, es necesario señalar que la reputación online es nuestra tarjeta de presentación.

Obviamente, todos queremos ser vistos por los demás como grandes profesionales, serios e interesantes de seguir y con los que merece la pena relacionarse, por lo que día a día nos esforzamos en hacer nuestro trabajo lo mejor posible, para conseguir esa reputación y tener influencia en los demás.

Con frecuencia, los profesionales, sobre todo los que empiezan en esto del Social Media, se preocupan demasiado por saber cuál es su nivel de reputación e influencia en los demás, y cuando descubren la popular herramienta Klout, ven el cielo abierto, nunca mejor dicho, y basan todos sus actos en intentar aumentar la puntuación de esta herramienta.

Estos factores, la influencia y la reputación, son dos aspectos demasiado complejos como para poder ser medidos por un algoritmo, que es en lo que se basa Klout o cualquiera de las diferentes herramientas que existen para tal fin, por lo que los resultados que podamos obtener no pueden ser demasiado fiables.

A pesar de la existencia de muchísimas herramientas para medir este aspecto, cabe preguntarse si, realmente, estas herramientas son efectivas o son un simple medio de alimentar el ego de los usuarios. La reputación y la influencia no están marcadas por tres o cuatro herramientas, sino por los propios usuarios.

Puede resultar todo un reto el captar y atrapar la atención de los usuarios, pero podemos saber cuándo lo conseguimos gracias a las reacciones, comentariosy opinionesacerca de la información que generamos y compartimos.

Por otro lado, las Redes Socialespueden concebirse comoun gran termómetro de la reputación de un profesional, puesto que, generalmente, si las menciones son positivas, es lógico pensar que este goza de una buena reputación, mientras que si lo que encontramos acerca de él es negativo, no estará muy bien considerado. Algo obvio, ¿no?

A modo de ejemplo cabe señalar que las Redes Sociales se están convirtiendo en un elemento clave de los procesos de selección de personal por este mismo motivo. Los departamentos de Recursos Humanos están usando como uno de los criterios de contratación la reputación online del candidato: si encuentran algo negativo o que no encaja con su idea, es un punto en contra para su contratación.

Por tanto, la reputación y la influencia la miden las personas, no las herramientas. Cuando trabajamos por mejorar debemos hacerlo pensando en nuestra audiencia, para darle lo mejor de nosotros mismos, no para subir una cifra que, realmente, no sirve para nada.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados