Artículo Social Media Marketing

Trending Topics ¿Un arma de doble filo?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Cualquiera de nosotros que estemos en Twitter, realizando nuestra actividad habitual o bien celebrando un evento y compartiéndolo en la red de microblogging con el resto de los usuarios deseamos que un hashtag que nosotros mismos hemos creado sea el más utilizado, el más viralizado. En una palabra, que sea Trending Topic.

En Social Media, ser Trending Topic es lo máximo. Eso significa que hay muchísimos usuarios, la gran mayoría, que han movido nuestra etiqueta, dándole muchísima visibilidad y permitiéndonos llegar a una gran cantidad de personas que han leído la información que nosotros hemos difundido.

Ser Trending Topic equivale a que las personas hablen de nosotros, y eso está bien, es un objetivo conseguido, puesto que para las marcas es fundamental que se hable de ellas, que su mensaje pueda llegar de una forma efectiva y directa a su público objetivo. Si nuestra etiqueta se mueve con dinamismo significa que hay muchos usuarios que están hablando de nosotros, que estamos centrando la conversación entre muchas personas, y ese es uno de los preceptos fundamentales para nosotros como Community Managers, crear diálogo y conversación en la comunidad.

Pero, como el mundo analógico, las personas pueden hablar mucho acerca de un determinado tema, aunque eso no significa que lo que dicen y comentan sea positivo. Imaginemos una conversación acerca de un político cualquiera, ya que puede ser un ejemplo bastante claro: imaginemos por un momento que un político da una rueda de prensa y anuncia que va a seguir una línea de acción, digamos, poco ortodoxa. Al rato, debido a la cobertura que le otorgan los diferentes medios de comunicación y las redes sociales, si de veras es algo importante, la gente lo va a comentar mucho, va a hablar de ello, pero, puede ser que lo hagan para criticar la gestión de ese político.

Eso es la parte negativa de los Trending Topics, que no siempre lo que se comenta es bueno para nosotros o para nuestra marca. Con mucha frecuencia vemos en Twitter que los temas más comentados son opiniones negativas o críticas acerca de un determinado asunto.

¿Pueden ser un arma de doble filo?

La capacidad de viralizar de la red de microblogging puede hacer que algo se difunda a una velocidad increíble, y si lo que se viraliza es beneficioso para nosotros, no hay problema, pero si el tema en cuestión es negativo o perjudicial para nosotros, podemos enfrentarnos a una situación difícil que pondrá a prueba nuestra capacidad de reacción. Debemos estar preparados para ello.

Por lo tanto, no cantemos victoria por ser Trending Topic. Primero, analicemos el motivo, qué nos ha llevado a ser lo más comentado, y si la razón de esas conversaciones es negativa, hagamos de tripas corazón e intentemos solventar la situación y el problema antes de que se nos vaya de las manos.

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