Artículo Social Media Marketing

Creatividad, Innovación, Calidad y Escucha activa, pilares del éxito del marketing en redes sociales

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

A menudo lo que quieren los usuarios de sus redes sociales es lograr desde el principio una gran cantidad de seguidores. A pesar de que es normal pensar de esta manera, debemos ser un poco realistas, a menudo lleva tiempo lograr unos buenos niveles de crecimiento, al igual que también resulta necesario desarrollar una cuidadosa estrategia para que esto ocurra. Es importante tener en cuenta que cualquier estrategia en las redes sociales necesita ser desarrollada en función de las características denuestra empresa, su misión y sus objetivos y atendiendo a las necesidades de los consumidores, fans y potenciales clientes. Sin tener una estrategia planificada, aventurarse en el "ecosistema" de las redes sociales puede ser una auténtica pérdida de tiempo. Tras planear debidamenteuna estrategia, el nivel de crecimiento denuestra página y su número de seguidores o fanspodrá aumentarexponencialmente a pesar de que los inicios pueden ser lentos y requerir de determinada paciencia. Apartir aquí, existen diferentes aspectos que pueden ayudarnos a acelerar nuestra masa crítica de fans y seguidores. Para ello, es importante contemplar algunos aspectos fundamentales que nos ayudarán a proliferar y conseguir nuestras metas y objetivos:

Innovación y creatividad

Recuerda lo importante que resulta la creatividad en las redes sociales, es una oportunidad única de dar a conocernuestra marca, personalidad o mensaje sin tener que recurrir a lasprácticas y accionestradicionales. Destacar en las redes sociales puede ser tan simple como el echo de encontrar una forma de diferenciarnos. De crearnos un estilo o filosofía para trabajar en un entorno social y participativo, einteractuando de una forma amigable, cercana y transparente.

También podemos hacer uso de esta innovación y creatividad para generar y compartir contenidos relevantes en los que prime la calidad, que aporten un valor añadido y cuyo feedback pueda generar un efecto viral, mayorimpactoy repercusión. Escuchar y responder

Aparte de escuchar a tus fans y reaccionar en consecuencia, explora cómo las redes sociales podrían ayudarte a desarrollar nuestros productos, mejorar servicios y ofrecer anuestrosclientes, fans yseguidores la oportunidad de formar parte del desarrollo de nuestro negocio.

Las críticas, opiniones y comentarios, pueden enseñarnos mucho más de lo que imaginamos. Nuestra red de contactos y seguidores pueden convertirse en una especiede mente colectiva capaz de ofrecernos información ypistas valiosas para mejorar nuestros productos o servicios, acorde a sus preferencias y necesidades reales.

Por ello, el saber escuchar es importante, al igual que es saber responder de una forma efectiva, rápida y transparente. Los consumidores por lo general conectan con las marcas cuando necesitan de su ayuda u obtener respuestas, y en ellas está sin duda la prueba que puede servirnos para ganarnos su fidelidad y confianza.

Olvidar la cantidad y centrarse en crear comunidad

Es cierto, que a pesar de los tópicos y opiniones contrarias, un mayor número de fans o seguidores puede ser importante. Sin embargo, esta balanza debe equilibrarse atendiendo a las leyes de la calidad. 1.000 usuarios o fanscomprometidos siempre serán mejor que 10.000seguidores no segmentados, desinteresados, poco activos y participativos.

Saber detectar quienes son nuestros verdaderos prescriptores, embajadores y defensores de nuestra marca pueda ser la clave para crear la base de una comunidad sólida, activa y valiosa.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados