Artículo Social Media Marketing

Del Webmaster al futuro del nuevo Community Manager

¿Es realmente el Community Manager una profesión de futuro o dentro de 10 años ya nadie sea acordará de ninguno de ellos?
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Elwebmaster (contracción de las palabras inglesas web y master) o en femenino webmistressse refiere ala persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web. Según fuentes como la Wikipedia, la definición específica de este cargo puede variar según el ámbito en el que se presente a la persona: en ciertos casos es el responsable de los contenidos del sitio web, mientras que en otros es el encargado de la operatibilidad, programación y mantenimiento de la disponibilidad de un sitio web sin que necesariamente intervenga en la creación de contenidos.

Aunque existen diferentes definiciones, muchos recordarán la figura del webmaster como aquel profesional quedurante la última década abanderó el movimiento de la revolución tecnológica de internet ysu abordaje porparte de millones de empresas. Miles de profesionales bajo esta nueva etiqueta aparecieron para atender una demanda que se incrementaba a cada momento. Por fin las empresas entendían la realidad de un medio como internet y la importancia de mantener una presencia dentro de el.

Más tarde el sector comenzó a demandar perfiles de profesionales más específicos y especializados. El diseñador web, el programador, analista, etc.. pero hasta entonces, el webmaster siempre fue concebido como la figura de un profesional con conocimientos sobre diferentes materias,desde el diseño y la maquetación web, hasta la programación e incluso el mantenimiento de servicios como el hosting, correo electrónico, etc... Las empresas demandaban "profesionales todo en uno" y el creciente número de nuevos negocios que saltaban a la red dibujaba un escenario laboral de grandes oportunidades. Los webmater triunfaban como amos y señoresde internet y se tildaba esta como la profesión con mayor proyección de futuro.

Mas tarde la figura del webmaster comenzaba a integrarse en equipos multidisciplinares pasando de las cruzadas en solitario al desarrollo de proyectos en grupo de empresas especializadas que llegaban a internet. Pero poco a poco la figura del webmaster se fue difuminando dando paso a nuevas etiquetas y jerarquía. Los más veteranos se sumaban a proyectos demayor envergaduradonde poder aportar su experiencia profesional como un valor añadido.

Tras el estallido de la burbuja de las puntocom, hoy parece que nadie los tiene presentes. Pocos se acuerdan de ellos y la palabra Webmater para haberse convertido en una palabra maldita; en algo del pasado. Ahora son los Community managers quienes gozan del momento de mayor fama. Profesionales a lo que de igual forma, se les exige un amplio abanico de conocimientos y obligaciones.

Es evidente que los tiempos han cambiado. Son mucho lo que piensan que con la llegada y eclosión de las redes sociales, la web corporativas quedarán finalmente relegadas con un propósito simple más propio del de una tarjeta de negocio. La información, las noticias,las conversaciones, las audiencias, las nuevas relaciones... todo se centralizayfluye con rapidez en el entorno de las redes sociales y las comunidades.

Las empresas y marcas ahora vuelven a encontrarse de nuevo en la tesitura de dar otro paso obligado hacia adelante, de evolucionar y de sumarse a los nuevos hábitos y tendencias impuestas. Surge por ello la figura emergente del Community Manager, el nuevo profesional del futuro.

El puesto de community manager o responsable de comunidad es un campo nuevo dentro del Marketing, la Publicidad Online y la Documentación. En este sentido, la propia Wikipedia nos deslumbra al señalar que, un buen community manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtualesque más tarde siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.

Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que en cliente se sienta parte activa de la organización”

Aunque con notables diferencias respecto al webmaster de antaño, son muchas más los aspectos comunes que los que podemos percibir a simple vista. Sobre todo para quienes piensan que estos profesionales deben reunir determinadas cualidades, conocimientos y obligacionesque los elevan a la categoría de superdotados, super-héroes, o comotambién otros prefieren denominarlos, hombres orquesta.

Dos historias similares de profesiones y profesionales emergentes que se adaptan a los continuos cambios de las nuevas tecnologías y la evolución contante del medio internet. Esto nos hace plantearnos algunas cuestiones. ¿Es realmente el Community Manager una profesión de futuro o dentro de 10 años ya nadie sea acordará de ninguno de ellos?

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados