Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
489 SHARES
Publicado por Redacción en Social Media Marketing hace 2 años

De Foursquare y la Geolocalización

Con la introducción masiva de los terminales móviles y la amplia oferta de conexión a redes 3G desde estos dispositivos, que lleva tiempo ofreciendo a sus clientes las operadoras, era de esperar que tarde o temprano un nuevo concepto calase entre los consumidores: la geolocalización móvil. Es algo tan sencillo como poder ubicar geográficamente en un mapa a un dispositivo y a su vez a la persona que lo porta según las coordenadas terrestres.

Las empresas han visto con buenos ojos desde el principio esta nueva herramienta como nueva técnica de marketing adaptada a los tiempos que corren. Como casi siempre en esto del marketing, los pioneros en este aspecto fueron los norteamericanos de Foursquare.

Foursquare, ¿y qué más?

Foursquare fue la primera, pero no la única ni mucho menos. Dado el rotundo éxito que ésta tuvo en Estados Unidos y sobre todo en Asia, la gigantesca Facebook no dudó en desarrollar un servicio similar a Foursquare (tras la compra de varias webs especializadas en geolocalización) para evitar que sus usuarios migrasen a Foursquare donde podían compartir con amigos sus lugares favoritos. Lo bautizaron Facebook Places y, al contrario de lo que podía parecer, nunca ha llegado a despegar. Google, por su parte, también se quiso centrar en la geolocalización integrando su servicio Maps en la red social Google Plus. De hecho, ya están desarrollando una nueva aplicación de geolocalización llamada Google Leaderboard. Desde España Tuenti también hizo su apuesta en este campo con Tuenti Sitios, con dudoso éxito.

Los números marcan la diferencia

Si comparamos el número de usuarios de otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus con respecto a Foursquare, arrojan diferencias bastante significativas. Por los casi 1000 millones de usuarios de Facebook o los 140 millones de Twitter, Foursquare únicamente cuenta con 20 millones.

¿Qué es lo que falla?

Quizás este mercado tan reducido haya hecho que las empresas no apuesten decididamente por la primera red social de geolocalización del mundo. Foursquare en España no acaba de tomar vuelo. Los españoles, poco habituados al uso cotidiano del inglés se han podido perder entre “tips”, “badgets” y “venues” no entendiendo su significado y considerando así, poco atractiva la aplicación, cuando realmente muchas veces la comunicación virtual se mezcla con un divertido juego dónde poder ganar puntos para aprovechar cientos de descuentos en comercios.

La privacidad y la seguridad han sido y siguen siendo un tema que asustan a los usuarios cuando oyen hablar del término geolocalización. Aunque bien es cierto que compartimos nuestras ubicaciones en público, teniendo varias principios claros todo ello se solventaría. Nunca debes indicar un pin ni hacer check in en tu propio hogar para no poner un dulce en la boca de los cacos digitales. Por lo tanto, es aconsejable hacer check ins en lugares públicos y con afluencia de personas, como podría ser un concierto o una exposición.

La tercera causa por la que Foursquare no ha llegado aún a triunfar en España es, precisamente, porque apenas han desarrollado marketing las empresas españolas en esta red social. Son muy pocas empresas y comercios quienes ya tienen su propio perfil y otorgan descuentos, regalos y beneficios a sus Mayor. Y éste es, precisamente, el principal valor extra de Foursquare respecto a su competencia.

Es cierto, que las promociones únicamente pueden publicarlas aquellos comercios que ya les hayan reconocido la propiedad del local. Para ello, es condición obligada reclamar esta propiedad de tu ”venue”, tarea que ha sido hasta hace bien poco demasiado engorrosa debido a que se solicitaba a través de un procedimiento que se podía alargar varias semanas y que se gestionaba en inglés directamente desde la sede central de Foursquare. Ahora el sistema es mucho más fácil y rápido.

Una apuesta innovadora y diferenciadora

Analizada la situación, se antoja interesante que PYMES y grandes empresas que cuentan con comercios repartidos por la geografía española, apuesten por la geolocalización y el juego en dispositivos móviles como alternativa a una estrategia de marketing de futuro (y presente). Es la “pescadilla que se muerde la cola”. No hay promociones sin clientes ni clientes sin promociones.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por miguel hace 2 años
    Interesante articulo, y toda la razon, no se si alguna vez llegará a triunfar Foursquare, los españoles somos muy desconfiados
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico