Artículo Social Media Marketing

España también es un país precursor y pionero en la innovación del Social media

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

La eclosión de lasredes sociales en el ámbito de las empresas ha supuesto toda una revolución en la planificación de estrategias de marketing. Las marcas son ahora más conscientes que nunca de la importancia de estos canales, así como delas relaciones e interaccióncon los consumidores a través de los mismos.

Durante todo este tiempo hemos aprendido mucho,y aunque muchos puedan pensar que en países comoel nuestrosiemprenos hemos situado por detrás de las grandes potencias, replicando tendencias y emulando los hábitos y directrices anglosajonas, hoy podemos afirmarde forma orgullosa que España, además de ser una potencial del fútbol internacional,también es un país pionero en la innovación del Social media.

A pesar de que todavía en nuestro país son muchas las pequeñas empresas y pymesque no han dado el salto definitivo para abordar los medios y redes sociales, otras tantas y grandes marcas nacionales ya están predicando con el ejemplo mostrando sus excelentesresultados y experiencias.

Es evidente que las redes sociales llegaron para quedarse y de que elSocial media es ya un aspecto fundamental como parte integrada y cada vez más imprescindible e importanteen toda estrategia comercial y demarketing de empresas y marcas como Zara, Cola-Cao, Central Asturiana o Bimbo.

Es cierto quehemos atravesado una etapa o proceso de aprendizaje yevangelización, de enseñanzas y conocimientos, de aprender del éxito de unos y de los fracasos de otros, pero finalmente las empresas españolas han tomado la iniciativa para demostrar que en esto del Social media también somos auténticos pioneros.

A pesar de que todavía muchas empresas españolas no saben qué hacer con sus redes sociales y o que sólo el 10% establecen directrices sobre el uso de este tipo de medios en el trabajo, las que han abanderado este movimiento con el ejemplo, han marcado la ruta del éxito y el camino a seguir para el resto de marcas y empresas.

Debido a ello, el mercado profesional de las soluciones tecnológicas en nuestro país se ha visto aumentado y fortalezido con la aparición de profesionales y compañías referentes. Ya no dependemos exclusivamente de soluciones externas que llegan desde fuera de nuestras fronteras. Empresas como Webpositer especializada en las estrategias del nuevo SEO yMarketing onlineo EpsilonTec, compañía especializada en todo tipo de estrategiasde Social media, Marketing y Reputación Digital, son algunos ejemplos de como la innovación ha comenzado a surgir conun sello de origen propio.

En el campo de la formación, no cabe duda del impacto que ha tenido este fenómeno. Escuelas de negociosy formación como Kschool, Educacionline, ICEMD, oel Instituto de Formación Contínua de la Universitat de Barcelona,son el ejemplo claro de la proyección y el futuro profesional que se presenta con la aparición y demanda de nuevas perfiles profesionales en un sector donde no faltan oportunidades.

Y lo mejor de todo, es que ya no sóloescuchamos la opinión y los consejos de expertos que llegan con pasaporte extranjero, sino que España cuenta ya con grandes profesionales con experiencia probada capaces de transmitir sus conocimientos bajo su propia experiencia. Expertos y profesionales como Gaby Castellanos o el tanpopular Oscar Del Santo, se han convertido en los mayores embajadores del Social media y la reputación online dentro y fuera de nuestras fronteras.

Es evidenteque este tren seguirá en movimiento y que en su viaje, en cada parada, seguirán subiendo más y más pasajeros pero no cabe duda de que nuestro país ya tiene su propia línea de alta velocidad en Social Media.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados