Artículo Social Media Marketing

Interés o conveniencia: ¿Son realmente fans los seguidores de las marcas?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Si existe algo de vital importancia para las empresas, eso es llegar de forma efectivo a su público objetivo, tanto como clientes potenciales como ya existentes.

Las empresas se esfuerzan cada día más con este objetivo en crear una experiencia de usuario lo más completa posible para, de este modo, crear la tan ansiada vinculación del cliente con ella. Para ello, las marcas se ven forzadas a interaccionar de la manera más cercana posible con su comunidad, y, en el caso en el que la comunidad responda, cabe plantearse el motivo.

¿Cuál es la razón por la que la audiencia, la comunidad, responde al llamado de las marcas?

Un ejemplo claro de la vinculación de los clientes con una marca es Apple. Los fanboys y fangirls esperan ansiosos cada producto que la marca lanza al mercado para acudir raudos a las tiendas a adquirirlos, y, además, son defensores y prescriptores acérrimos de la marca. ¿Cuál es el secreto? Un gran producto y una gran atención al cliente.

Según un estudiodel Ehrenberg-Bass Institute sobre las 200 principales marcas en Facebook, Sólo el 1% de los fans participa, interactúa o se compromete realmente con las marcas en Facebook. Pero, ¿Qué les mueve a ello?¿por quéestos usuariossiguenrealmente alas marcas?

Los consumidores, los clientes no regalan su fidelidad a cambio de nada. Los usuarios, cuando entran en contacto con una marca, cuando se convierten en sus seguidores, esperan obtener un beneficio que el resto de usuarios no puede conseguir, como promociones especiales u ofertas exclusivas para ellos.

Otro informe relacionado desarrollado por Get Satisfaction destaca como los motivos de los usuarios para seguir a una marca no tienen nada que ver con la lealtad, sino, con lo que pueden obtener de la marca.

El informe, refleja como un 36,9% de los usuarios quesigue a una marca a través de redes socialescomo Facebook lo hacepara obtener promociones especiales u ofertas exclusivas, mientras que el 32,9% lo hace por ser ya cliente. No obstante, existen otros motivos por los que los usuarios siguen a una marca, como por ejemplo, porque sus amigos y conocidos son fans de la empresa, lo que ocurre en el 6,2% de los encuestados.

Llama la atención el hecho de que los usuarios interesados por el contenido compartido por la marca solo alcanza el 18,2%, aunque tampoco es un porcentaje bajo, mientras que el 5% valora y justifica el seguimiento de la marca por el servicio de atención al cliente.

En el caso de Twitter, más del 43% de los usuarios se hacen seguidores de una marca para conseguir promociones especiales, el 23,5% porque ya eran usuarios anteriormente y el 22,7% por los contenidos relevantes compartidos por la marca. El porcentaje de usuarios que se hacen fans o seguidores de la marca en Twitter por influencia de otros amigos es similar al de Facebook, alcanzando un 6,3%, mientras que en términos de seguimiento por soporte es menor que en la red social de Zuckerberg, llegando a un 3,5%.

Por lo tanto, cabe concluir que los usuarios no esperan de las marcas en redes sociales una amistad, sino que le ofrezca ventajas y un trato especial por el simple hecho de ser cliente.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados