Artículo Social Media Marketing

Tener una cuenta de Twitter no te convierte en un experto en Social Media

Profesionalizarse en el uso de las Redes Sociales no es tan fácil como a muchas personas les puede parecer
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Es la verdad, aunque muchas personas no estén de acuerdo.¿Cuántas veces hemos ido a una cita con un cliente y, al presentarle el Plan de Gestión de Redes Sociales nos han espetado algo como “ah, no, eso no lo necesito. Mi cuñado sabe manejar muy bien el Facebook y me lo hace él gratis”?

Es el pan nuestro de cada día, una situación que nos encontramos a diario. Tal vez esa persona pueda manejar a nivel de usuario los perfiles sociales, pero habría que preguntarle: “¿Sería capaz tu cuñado de manejar una crisis de reputación de tu marca?”

Como en todos los negocios y en todos los sectores, el intrusismo está a la orden del día en el campo del Social Media, y, uno de los principales problemas que encontramos es que hay muchas personas que se lanzan a ofrecer servicios de Community Management o de Estrategia sin estar realmente capacitados para ello.

Si nuestra empresa le da las riendas de nuestra presencia online a alguien que no sea un profesional, simplemente porque se le dan bien los ordenadores, estaremos cometiendo un error que puede provocarnos grandes problemas.

Debemos pensar que, si ya los profesionales no están exentos de cometer fallos a la hora de manejar los perfiles sociales, imaginemos cuáles son las posibilidades, y las probabilidades, de que alguien que no es profesional pueda cometer un error que nos pueda salir muy caro.

No, tener una cuenta de Twitter o Facebook no nos convierte en expertos en Social Media.Es complicado y complejo hablar de expertos en Social Media, puesto que se trata de un campo en constante evolución, pero, sí que podemos hablar de profesionales cualificados, por su experiencia y sus conocimientos, los cuales son capaces de aplicar en cualquier situación.

Todos conocemos a alguien a quien le encanta estar en las redes sociales y tuitea todo lo que hace, o que comparte en Facebook cada foto en la que aparece, pero eso no nos garantiza, ni mucho menos, que gestionará la imagen de nuestra marca correctamente.

Si gestionamos un perfil corporativo, es necesario conocer bien la línea editorial de la marca, la forma en la que se relacionará con los usuarios y qué tono va a utilizar, puesto que no nos comunicamos de igual modo ni compartimos lo mismo (o al menos, no deberíamos) en un perfil profesional que en uno personal.

Por mucho que no nos cuadre, no es lo mismo, y por lo tanto, no podemos utilizarlo igual.

Por otro lado, es posible que si estamos en Redes Sociales, haya algún usuario que nos haga de troll, o que se queje vehementemente en nuestros perfiles, y en ese caso, ¿sabrá esa persona manejar la situación?

Profesionalizarse en el uso de las Redes Sociales no es tan fácil como a muchas personas les puede parecer, requiere un constante trabajo y unas capacidades.No podemos tomárnoslo a la ligera.

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados