Artículo Social Media Marketing

Las empresas deben ser conscientes de que las redes sociales no son un juego de niños

Es imprescindible que las empresas sean realmente conocedoras de sus ventajas, de sus peligros y de sus beneficios.
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Hablar de redes sociales y Social media en el ámbito comercial y de las empresas ya no resulta nada extraño o anormal. Su eclosión generó un fenómeno de masas que termino conquistando también a negocios y marcas debido a su gran potencial y grandes posibilidades.

Lo cierto es que durante todo este tiempo, muchas cosas han cambiado. Las redes sociales se han convertido en poderosas herramientas para la mercadotecnia y la comunicación de las empresas, y hemos aprendido lo más fundamental: el éxito en las redes sociales no llega tan sólo por estar en ellas. Requiere de un esfuerzo y continuotrabajo en un campo de batalla donde concurren todo tipo de usuarios. Fanáticos y detractores de marcas, pero sobre todo críticos y duros cuando las empresas no dan la cara, se esconden o son incapaces de ofrecer soluciones eficientes y respuestas inmediatas.

Todavía serán muchos lo que consideren que las redes sociales puedan concebirse como una moda o una tendencia que termine desgastándose dando paso a otras innovaciones tecnológicas. Pero lo importante es el momento que vivimos. Y sí, esto es posible. Sin embargo hace poco más de una década, muchos gerentes y empresarios despreciaban el valor y la necesidad de mantener una presencia en internet a través de la web, algo esencial en nuestros para todo tipo de negocios.

Pensar en las redes sociales como un espacio de ocio donde sus usuarios invierten su tiempo libre, no está reñido con el hecho de que sea el lugar ideal para que las marcas y empresas tengan una presencia activa y destacada. Inclusive, podríamos afirmar que este sería el escenario ideal que mucho antes hubiéramos imaginado y deseado. Por lo tanto, es imprescindible que a pesar de los diferentes mitos sobre este tipo de medios, las empresas sean realmente conocedoras de sus ventajas, de sus peligros y de sus posibilidades, tomando todo ello en serio y pensando en hacer uso de las mismas de forma inteligente en beneficio de sus negocios.

Yes We Can

Este era el slogan utilizado por el senador demócrata Barack Obama en la campaña primaria presidencial de 2008 que le llevo a la casa blanca como Presidente de EE.UU. Y es precisamente este lema el que las empresas deberían tomar como espíritu en su aventura en los social media.

Se puede pero se debe intentar de la forma correcta. Sin estrategia no hay paraíso, y en las redes sociales, la mera presencia sin control ni gestión puede terminar incluso siendo perjudicial y contraproducente. Sería como un ciudadano apasionado por las películas bélicas que decide aparecer en medio de una batalla sin defensa ni armas. Seguramente saldría como poco mal herido. A quién se le ocurre!

Este ejemplo inusual puede servirnos para entender la importancia de conocer el medio en el que vamos a aventurarnos. Conocer su funcionamiento, como podemos estar preparados, que tipo de recursos necesitaremos y aquellos en los que deberemos invertir, y sobre todo tener claro realmente si tenemos una estrategia y un objetivo definido. Como podemos comprobar para nada parece el juego de niños al que muchos se refieren como restando importancia.

La verdad esta ahífueradentro

Fox William Mulder era el personaje ficticio interpretado por el actor David Duchovny en la serie de televisión Expediente X, y en cuyo despacho siempre era visible aquel poster en el que podía leerse la frase "The Truth is Out There". Fuera o dentro, lo importante era su búsqueda de la verdad. Encontrar las razones y las respuestas a sus incógnitas y preguntas. Y claro, en el caso de las redes sociales, también existan las empresas que por desconocimiento continúen cuestionando cuales son los aspectos y razones importantes para estar presentes y mantener una continua actividad dentro de ellas.

Como respuesta a todo ello, hemos de poner de manifiesto que las redes sociales son una auténtica oportunidad para las empresas por que nos han facilitado el escenario ideal para establecer y mejorar los vínculos y relaciones con nuestros clientes y seguidores, teniendo la oportunidad de conocerlos aun mejor, saber cuales son sus preferencias, que es lo que realmente quieren o necesitan y cual es su percepción hacia nuestra propia marca o empresa.

La presencia de las empresas en las redes sociales, tan sólo es el inicio de un largo camino en el que las empresas se ponen en marcha. Un recorrido durante el cual, no están exentas las sorpresas. Clientes que requieren de una mayor atención o ayuda y que esperan impacientes de una rápida y eficiente respuesta, problemas o malas experiencias con algún producto o servicio y que quedan aireados a la vista de todos, quejas, denuncias, reclamaciones, todo tipo de opiniones. ¿Realmente están las empresas preparado para ello?

En este justo instante habrá quienes estén pensando... pues para eso mejor no estar!. Conclusión equivocada. Esta reacción estaría demostrando nuestra dejadez y el miedo de afrontar los problemas reales que rodean a nuestro negocio, y los problemas de nuestros propios clientes y consumidores que independiente de nuestra presencia en este tipo de medios seguirán siendo los mismos. ¿Por qué no llenarse de valentía, de honradez, de seriedad, de cercanía, de transparencia, de buena voluntad y estar presentes en un medio no sólo para vender sino para ayudar o mejorar la relación con los que un día confiaron en nuestro negocio? Aunque para muchos consumidores esto bien pudiera parecerse a una utopia, sin duda esta sería la mejor actitud para lograr ganar la confianza que haga que otros nos conozcan y lleguen hasta nosotros a través de las recomendaciones y las buenas lenguas.Si tenemos la oportunidad de ser empresas realmente sociales, por qué no serlo?

Está más que claro que esto no es un juego de niños, y el problema es que muchas empresas realmente todavía no han crecido ni madurado para darse cuenta de ello.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados