Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Publicado por Redacción en Social Media Marketing hace 2 años
El social media no tiene burbuja

Una visión positiva a la supuesta 'burbuja' del Social Media

El problema, radica en que muchísimas empresas y personas han entrado a las redes sociales sin definir objetivos, y lo que es peor, sin dedicarle el más mínimo recurso a generar contenido de interés para sus usuarios.

Un reciente artículo bajo el título "¿Estallará la burbuja del Social Media?", abordaba una visión particular de este fenómeno cuestionando su futuro y poniendo de relieve cierto peligro para su proliferación y supervivencia.

Independientemete de la obvia libertad de expresión que todos nos merecemos, quisiera puntualizar algunas cosas que he puesto en común con verdaderos referentes del panorama del Social Media español, y que opinan de la misma manera que yo.

Cuesta asimilar que se quiera hacer un paralelismo entre el valor de las acciones de Facebook con el poder de las redes sociales, justificando a la vez el el estancamiento en la curva de crecimiento de usuarios del gigante de las redes sociales, con la pérdida de interés por parte de los mismos y olvidando por completo lo que se denomina “madurez de plataforma”. Sobre todo en los países occidentales desarrollados.

Es un error el confundir permanentemente el medio con el mensaje y olvida mencionar el crecimiento astronómico de redes sociales específicas como Pinterest, Instagram, Linkedin, etc.

Más allá de las cifras presentadas por diversos estudios independientes, que dicen que cerca del 40% de las pymes han conseguido algún cliente a través de las redes sociales en 2011, quisiera recordar que lo mismo a pasado con todas y cada una de las herramientas y plataformas en Internet (banners, seo, blogs, etc). Todas y cada una de ellas han tenido sobre sus espaldas a los enterradores de turno. Y yo, que trabajo hace 18 años en esto, las veo cada día con mejor salud.

El problema, radica en que muchísimas empresas y personas han entrado a las redes sociales con la misma liviandad que se han abierto un blog. Sin marcarse una estrategia, sin definir objetivos, y lo que es peor, sin dedicarle el más mínimo recurso a generar contenido de interés para sus usuarios.

En el momento en que se dieron cuenta que estas herramientas no funcionan por arte de magia, y todo el éxito o fracaso depende de la involucración, la diferenciación y la creatividad puesta en ellas; huyen despavoridos a escuchar nuevos cantos de sirena de improvisados que les canten cómo, tocando tres botones, podrán vender el triple de lo vendían ayer.

El social media no tiene burbuja. Porque no existe burbuja en la forma de comunicarse. Si Facebook entra en bancarrota, si Twitter cierra, si Pinterest deja de gustar; siempre existirá una plataforma que la reemplace y de la cual las empresas; y sobre todo las pymes, puedan sacar provecho para comunicarse con sus clientes.

Cuanto antes se de cuenta la gente que las redes sociales son comunicación y no tecnología, más pronto asimilarán que no existe vuelta atrás en este camino.

Burbuja fueron el valor de las acciones de Groupon y Facebook; infladas artificialmente por el voraz apetito especulador de algunos. Pero de ahí a confundir eso con la muerte de las redes sociales, hay un infinito espacio lleno de nuevas posibilidades de comunicación con tus actuales y potenciales clientes.

Que pongas todo de tu parte para aprovecharlas, es sólo decisión tuya.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Pedro Serrano hace 2 años
    No se con que idea entiendes tú burbuja en social media, yo sí creo que existe pero no con tu enfoque. Últimamente veo mucha gente joven (y no tan joven) de informática, teleco, diseño gráfico, marketing... que buscan na forma fácil y divertida de ganar dinero, bueno esto último es tradición española. Hemos llegado al punto en el mucha gente piensa que puede ganarse la vida haciendo lo que suele hacer cuando está en casa es decir, escribiendo twits y haciendo páginas de facebook.... leer más
    No se con que idea entiendes tú burbuja en social media, yo sí creo que existe pero no con tu enfoque.
    Últimamente veo mucha gente joven (y no tan joven) de informática, teleco, diseño gráfico, marketing... que buscan na forma fácil y divertida de ganar dinero, bueno esto último es tradición española.
    Hemos llegado al punto en el mucha gente piensa que puede ganarse la vida haciendo lo que suele hacer cuando está en casa es decir, escribiendo twits y haciendo páginas de facebook. Pero debemos reconocer que este trabajo cuando se dominan ciertas herramientas es bastante fácil y que mucha gente podría realizarlo con éxito...
    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Pedro Serrano hace 2 años
    Vale, ¿y dónde está la burbuja? Pues lo que yo veo es que se están creando muchas empresas de socialmedia con financiación privada o pública y que por oto lado cuando una empresa que va mal pide crédito para invertirlo en social media se le da, mientras que si es para pagar salarios porque la empresa está sin liquidez no se le da y hay que hacer EREs. Hay tienes la burbuja, se financia a la empresa de social media y se financia al cliente de las mismas, el negocio de los socialmedia funciona,... leer más
    Vale, ¿y dónde está la burbuja? Pues lo que yo veo es que se están creando muchas empresas de socialmedia con financiación privada o pública y que por oto lado cuando una empresa que va mal pide crédito para invertirlo en social media se le da, mientras que si es para pagar salarios porque la empresa está sin liquidez no se le da y hay que hacer EREs. Hay tienes la burbuja, se financia a la empresa de social media y se financia al cliente de las mismas, el negocio de los socialmedia funciona, pero al final las empresas no mejoran porque tenían un problema de base y sea en el propio modelo de negocio o en la falta de competitividad.
    Si se siguen creando empresas de social media a este ritmo y financiando tanto a estas empresas como a sus potenciales clientes, al final la burbuja explotará y las empresas que no sepan adaptar su modelo de negocio quebrarán... [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Pedro Serrano hace 2 años
    En definitiva el social media solo sirve para promover el ocio, es decir anunciar el nuevo pub o discoteca de moda en la ciudad. Para las empresas productivas, las que producen bienes en todo caso puede servir para acelerar su entrada en el mercado y darle visibilidad rápido, pero si las empresas no son competitivas (que es lo más frecuente) ni el social media las salvará. Te pongo un ejemplo, si te montas un pequeño taller de carpintería donde se hacen puertas de buena calidad, por mucho... leer más
    En definitiva el social media solo sirve para promover el ocio, es decir anunciar el nuevo pub o discoteca de moda en la ciudad. Para las empresas productivas, las que producen bienes en todo caso puede servir para acelerar su entrada en el mercado y darle visibilidad rápido, pero si las empresas no son competitivas (que es lo más frecuente) ni el social media las salvará.
    Te pongo un ejemplo, si te montas un pequeño taller de carpintería donde se hacen puertas de buena calidad, por mucho social media que hagas, no las vas a vender porque en España seguimos teniendo 2 problemas serios:
    - Moneda con una valoración muy alta y por tanto un cambio de divisas desfavorable.
    - Industrialización bajísima y falta de financiación a largo plaza para industrializar.
    ... y quien va a pagar 600? que necesitas para que tu empresa sea viable cuando puede comprar una puerta de la misma calidad por 350? hecha en Rumanía.
    Como verás he tenido que partir el comentario en 3 porque no permite más caracteres.
    Un saludo. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por Emiliano Pérez Ansaldi hace 2 años
    Hola, Pedro
    Gracias por tu comentario. Me parece que has mezclado muchas cosas en tus comentarios que son difíciles de juntar. Financiación en España no hay para nadie. Lo de fácil del social media, en un café lo conversamos. Y en el resto, estamos completamente de acuerdo
    Valoración del usuario:
  • 0
    #5 Publicado por Joel Pinto hace 2 años
    Hola, Emiliano Coincido contigo en que el gran error que se comente es adentrarse en el tema del social media sin un plan de acción claro y sin ni siquiera una estrategia de marketing coherente, incluso tal vez sin estrategia de marketing alguna. El tema de la burbuja creo que va con las enormes expectativas que muchas empresas ponen en el social media pensando que es la solución a todos sus problemas, cuando no es así. Escribí un artículo en mi blog acerca de esto, que espere ayude... leer más
    Hola, Emiliano

    Coincido contigo en que el gran error que se comente es adentrarse en el tema del social media sin un plan de acción claro y sin ni siquiera una estrategia de marketing coherente, incluso tal vez sin estrategia de marketing alguna.

    El tema de la burbuja creo que va con las enormes expectativas que muchas empresas ponen en el social media pensando que es la solución a todos sus problemas, cuando no es así.

    Escribí un artículo en mi blog acerca de esto, que espere ayude a algunos a entender de que va el [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #6 Publicado por Pedro Serrano hace 2 años
    Con financiación no me refiero a la tradicional linea de crédito, que también las dan para empresas nuevas que aún no tengan una deuda gigante. Me refiero a fondos de capital-riesgo al contacto directo con inversores privados. Lo que no se hace es refinanciar empresas altamente endeudadas. Hay mucha gente con bastante dinero líquido parado o en plazos fijos que tras la construcción no sabe donde colocarlo. Los que trabajamos en el mundo de las nuevas tecnologías sabemos impresionar muy bien... leer más
    Con financiación no me refiero a la tradicional linea de crédito, que también las dan para empresas nuevas que aún no tengan una deuda gigante. Me refiero a fondos de capital-riesgo al contacto directo con inversores privados. Lo que no se hace es refinanciar empresas altamente endeudadas. Hay mucha gente con bastante dinero líquido parado o en plazos fijos que tras la construcción no sabe donde colocarlo. Los que trabajamos en el mundo de las nuevas tecnologías sabemos impresionar muy bien a esta gente con dinero y podemos conseguir buenas inversiones a cambio de un pequeño porcentaje de participación del inversor en la empresa.
    Ahora no recuerdo el nombre de la web, pero había una web donde se anunciaban proyectos de este tipo de empresa para conseguir financiación y la verdad es que conseguían bastante. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico