Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
373 SHARES
Publicado por Redacción en Social Media Marketing hace 1 año

¿Son una mentira los Ads de Facebook?

Desde siempre me ha gustado ser crítico y cuestionarme la importancia o no del número de seguidores de una página en Facebook, la concurrida pregunta de si el tamaño importa, es algo que de una u otra manera, en muchas ocasiones, me he preguntado.

Recuerdo con mis primeros proyectos, como desde el principio intenté hacer lo que entiendo (y el tiempo posteriormente me ha dado la razón) debía hacer, y no era otra cosa que trabajar bien: y así cuando otros optaban por crear perfiles personales para empresas, en vez de fanpages por la facilidad para "conseguir" amigos siempre opté por lo que considero era la vía adecuada: dinamización, gestión, valor añadido y referencias off-on para la obtención de nuevos fans de cualquiera de las páginas que gestionaba.

Sin embargo, he conocido de otros compañeros o empresas que han basado su estrategia de consecución de seguidores mediante los ads de Facebook, algo muy rápido y tremendamente sencillo y que permitía de manera rápida y fehaciente "justificar" tu trabajo antes tus clientes que de modo veloz ( y en bastantes ocasiones desconociendo la manera real) veían como sus seguidores crecían en la red. ¡Que bueno es el chaval este que he contratado; en una semana me ha conseguido más de 100 fans o amigos, que eso da igual!!

Y de repente y en este contexto, hace unos días oigo y leo que Facebook va a proceder a hacer una "limpieza" de los seguidores de muchas páginas, ya que según nos dicen se trata de perfiles falsos e inexistentes realmente. Y ante la noticia veo como muchos compañeros, colegas o gente de la que se dedica a todo esto, muestra su alborozo ante la medida y empieza a largarnos frases como : ¡¡Ya era hora!! Ahora se verán los verdaderos seguidores de cada página! Van a caer muchos mitos!.

Y yo me pregunto ¿De verdad pensamos que los directores de Marketing, Comunicación, Responsables de Social Media o cualquiera de los puestos con responsabilidad sobre las acciones de Social Media de sus respectivas compañías se han dedicado a contratar becarios para ir haciendo perfiles falsos que clicaran en el "Me Gusta" de sus respectivas páginas? ¿De verdad, de verdad? ¿Cuantos? ¿3, 5,10? ¿Durante cuento tiempo? Yo de verdad permitidme que lo dude.

Pero si dudo de lo anterior, si que puedo constatar algo que me ha pasado a mi, y más concretamente en una página, y que no es otra cosa, que deseoso de crecer en los seguidores y (aunque no sea excusa) por la presión del cliente de ver que estos crecen a un ritmo menor del esperado por él, es lo que me decidí a hacer hace unos días una pequeña campaña de los famosos ads ¿Y cual es el resultado?. Espectacular, en 4 días conseguimos más de 100 seguidores, ¡¡ole!! Que bueno que soy y que fácil que es esto.

Pero date que como me gusta conocer a mis seguidores, entro a sus perfiles (a los que me lo permiten, y en este caso, casi todos) y mi sorpresa es que puedo ver gente tremendamente polifacética, fans que con apenas 50 amigos, o con algunos mas, o con incluso muchos en algún caso, veo que son seguidores de 2305 páginas, 1900, ¡¡4523!! 2600, 2400, 1700, ¿ Cómo consigues que te gusten 4500 páginas? ¿Cómo lo hacen? Ummmmm ¿Qué hago? ¿me lo creo? ¿Nos lo creemos? ¿ No se ha dado nadie más cuenta de esto? ¿De verdad, soy yo el primero?

Y como las coincidencias nunca vienen solas en los últimos días mi correo se empieza a llenar de spam con correos del estilo: Gane dinero con Facebook, consiga un nuevo trabajo con Facebook, Diga adiós a los problemas económicos con FB, y otros similares.

Y entonces es cuando me pregunto ¿Qué está pasando aquí? ¿Son una MENTIRA los ads de Facebook? ¿Nos vamos a hacer trampas jugando al solitario? Seguimos diciéndoles a nuestros clientes que lo importante es tener muchos seguidores? o ¿Son estos los perfiles falsos que va a eliminar Facebook? ¿Para que? ¿Para "obligar" a las empresas a que sigan contratando Ads?

¿Hay alguien que me lo pueda explicar? ¿Voluntarios?

Yo de momento y desde ya, vuelvo a mi estrategia anterior: seguiré sin tener muchos seguidores, pero aquellos que lo sean, lo serán de verdad. Aunque ahora, desde mi humilde posición no puedo dejar de seguir preguntándome, ¿Son una mentira los ads de Facebook? ¿Quién da más?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por irene hace 1 año
    Hola Chema, coincido plenamente con tu artículo. Mientras otros compañeros míos se dedican a ver quien tiene más seguidores yo prefiero ser selectiva. Prefiero seguir a quien me puede interesar y que me sigan aquellas personas que piensen que les puedo aportar valor. Más vale calidad que cantidad. En un curso de Marketing Online que recibí de un gurú conocido a nivel mundial del Marketing por Internet donde enseñaba a comprar fans para nuestros clientes. Te lo crees!!! cuando lo que tenemos... leer más
    Hola Chema, coincido plenamente con tu artículo. Mientras otros compañeros míos se dedican a ver quien tiene más seguidores yo prefiero ser selectiva. Prefiero seguir a quien me puede interesar y que me sigan aquellas personas que piensen que les puedo aportar valor. Más vale calidad que cantidad. En un curso de Marketing Online que recibí de un gurú conocido a nivel mundial del Marketing por Internet donde enseñaba a comprar fans para nuestros clientes. Te lo crees!!! cuando lo que tenemos que hacer los profesionales es educar a nuestros clientes sobre la calidad de las relaciones que hacemos en Facebook. No creo que para nada los anuncios de Facebook sean una mentira pero si que hay mucho "listillo" por ahí. Un saludo, [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Chema hace 1 año
    Es lo que hay Irene, desgraciadamente parece que esto del Social Media se está convirtiendo en una simple carrera por ver quien consigue más fans, mas followers, mas, mas... y luego a la hora de medir y analizar nos quedamos en solo lo obvio y lo superficial sin entrar a profundizar. Por ello es importante ser claro y tremendamente transparente con los clientes explicando todas las posibilidades y todas las "verdades". Un saludo y muchas gracias por tu comentario y "apoyo".

    Chema
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Federico hace 1 año
    Es una cuestion de estadística Chema. De una fan page de 100 fans puedes tener 1 falso, de una de 1000 tendrás 10 quizás, pero la diferencia de 990 contra 99 es lo que hace que quien tenga 1000 fans tenga más probabilidad de éxito, sencillamente porque tiene mas chances de ser visto y de que le compren. Es tan simple como eso. Listillos hay en todos lados, no nos creamos que sólo en las redes sociales podremos encontrar gente deshonesta..
    Saludos
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por MARINA PULIDO hace 1 año
    Chema hola, no sabes cuánto me he reído con tu artículo...igualito a mi día a creo que tengas que preocuparte por el número, ya ni siquiera por el Engagement...ahora hay que preocuparse do cómo todo el trabajo Social repercute en la marca realmente... en eso ando yo. Si no lo conseguimos...las marcas acabarán por abandonar sus inversiones sociales.

    Saludos y sigo riendo...felicidades¡¡¡¡
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico