Entrevista Social Media Marketing

La realidad del Social media hay que verla, aceptarla y adaptarse si no queremos quedarnos atrás

Las Redes sociales permiten llegar a targets de todo tipo

Por Redacción - 6 Noviembre 2012

Jaime Pelegrí es Sales Manager de YouTube & Display en Google. Con más de 7 años de experiencia en Publicidad Online y Mobile, es uno de los profesores del Master de Social Media Marketing de KSchool.Con el hemos hablado para descubrir las últimas tendencias, presente y futuro del marketing en las Redes sociales para ofrecerte esta interesante entrevista.

El Marketing en Redes Sociales, ha cambiado la forma de relacionarse entre las personas ¿cómo ha influido en la forma de comunicar de las empresas?

Efectivamente la Redes Sociales son un fenómeno de nuestras vidas que han revolucionado, más que cambiado, la forma de relacionarse entre las personas. Del mismo modo, están modificando la vía de comunicación que las empresas establecen con sus clientes o consumidores.

Se trata de una influencia cada vez más importante, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Muchas empresas tardan en adaptarse a los cambios que ocurren de forma tan rápida en el tiempo, les cuesta ver la realidad y siguen confiando en los medios tradicionales que siempre les han funcionado. Pero la realidad hay que verla y aceptarla, y adaptarse si no queremos quedarnos atrás. Parece claro que las Redes Sociales han llegado para quedarse, y su influencia va a ser cada vez mayor en la comunicación entre marcas-clientes. Aún hay tiempo para abrazarlas, pero cuanto más tarde se haga más probabilidades hay de que se pierdan oportunidades.

¿Qué función están desempeñando las redes sociales para establecer estrategias de Marketing orientadas a resultados?

En los tiempos actuales, prácticamente la totalidad de empresas está apostando de una u otra forma por el marketing de resultados. Debido en gran parte a la complicada situación económica que vivimos, el retorno es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta por las empresas. De esta manera, el marketing online juega un papel decisivo por la capacidad que ofrece de medir absolutamente todo y, lógicamente, las plataformas y redes sociales permiten, entre otras muchas cosas realizar una gran segmentación y poder llegar a targets de todo tipo.

¿Están aprovechando realmente las empresas en España las ventajas que ofrece el Social Media Marketing?

En mi opinión, como comentaba anteriormente, queda un largo camino por recorrer y sólo algunas empresas en España están sacando partido a las posibilidades que ofrece el Social Media Marketing. Casos como Red Bull, Campofrío, Tippex, son todavía acciones relativamente aisladas aunque generan mucho ruido y obtienen un retorno de la inversión importante precisamente por el efecto de viralidad que provocan las propias redes. Son marcas que están posicionándose en este entorno social asumiendo riesgos y que estoy seguro verán recompensado este esfuerzo por haber sido pioneros. Poco a poco otras empresas les seguirán y en un plazo no muy amplio veremos a muchas más beneficiándose de las enormes ventajas que supone tener presencia en Social Media.

¿Es efectivo el Marketing en Redes Sociales para todo tipo de empresas y productos?

Las redes sociales permiten a los anunciantes una customización de sus campañas que hasta ahora era desconocido. El poder llegar a niveles de segmentación con mucho detalle (edad, género, ubicación geográfica etc.) hace posible que cualquier empresa prácticamente pueda encontrar aquí su forma de comunicación con su público objetivo adecuado, lógicamente respetando siempre la privacidad de los usuarios, con formatos lo menos intrusivos posibles y convirtiendo el marketing en información adicional.

Actualmente ¿qué carencias encuentras en los profesionales del Social Media? y ¿qué recomendarías a alguien que quiere adentrarse en este mundo?

Más que carencias entre los profesionales del Social Media, lo que encuentro es que hay falta de profesionales en sí dedicados a esta parcela tan importante dentro de las empresas, y me sorprende teniendo en cuenta lo apasionante que es este mundo, las posibilidades que ofrecen y sobre todo el futuro que viene, donde se convertirá en un aspecto fundamental del Marketing y cualquier Director tendrá que conocer.

Recomendaría a quien quiera adentrarse en este mundo lo primero que se forme y profundice en todos los aspectos relacionados con las Redes Sociales, que ponga pasión y motivación por aprender.

En una multinacional como Youtube España, a la vanguardia de las más innovadoras Estrategias de Marketing Online, ¿puedes aventurarte a comentar hacia donde crees que va a evolucionar el Social Media Marketing?

Fíjate, en YouTube hasta nosotros nos hemos sorprendido de cómo el aspecto social ha ido integrándose rápidamente en la plataforma, de lo importante que es que tengamos en cuenta que es un medio social que genera mucha interactividad. Por darte sólo unos datos, aproximadamente uno de cada tres usuarios de YouTube comentan vídeos, 2 de cada 5 suben vídeos, 1 de cada 2 comparte videos de forma muy habitual, y también 1 de cada 2 ve vídeos online con otras personas. De ahí la importancia de lo que hablamos. El futuro es todavía más prometedor e integrador, en el sentido que pienso que el Social Media Marketing va a seguir evolucionando de tal forma que todo el ecosistema digital estará mucho más integrado. Vamos a ver una continua evolución, esto no ha hecho más que empezar.

Participas como profesor en el Master de Social Media Marketing de KSchool ¿existe formación competitiva en esta área en España?

Hasta lo que yo sé, en los últimos dos o tres años han empezado a aparecer programas atractivos de formación en Social Media, principalmente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Son programas que están empezando y que cada año van a más. El Master de Social Media Marketing de KSchool es un ejemplo de que hay buenas opciones para los alumnos, con un contenido interesante, profesorado de alta categoría que trabaja día a día en las grandes empresas del sector, y además a un precio razonable. Animo a aquellos potenciales alumnos que se lo están pensando a que le den una vuelta, seguro que no se arrepienten.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados