Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Publicado por Redacción en Social Media Marketing hace 2 años
¿Qué nos tiene preparado el futuro más inmediato?

El Futuro del Social media Marketing ¿Hacía donde vamos?

Los profesionales ofrecen su visión acerca de como las nuevas tendencias asociadas a los social media afectarán a áreas concretas de los negocios

Los social media y las redes sociales han revolucionado por completo el panorama actual en el que se desenvuelven empresas y marcas, y la forma en que ahora estas se relacionan con los consumidores. Muchos son los paradigmas que se han visto transformados, pero después de todo, llega el momento de preguntarnos ¿Hacía donde evolucionado todo esto? ¿Qué viene ahora? ¿Qué nos tiene preparado el nuevo año para el Social Media?

Muchos profesionales a nivel internacional tienen claro cual será este futuro más inmediato y como las nuevas tendencias asociadas a los social media afectarán a áreas concretas de los negocios como el marketing, las ventas y el servicio al cliente.

Será necesario diseñar un estrategia integrada, que recoja el marketing de contenidos, las campañas de contratación publicitaria en las redes sociales y el resto de actuaciones propias del Social Media, como las interacciones. Todo un conjunto de acciones con un único objetivo, dando lugar a lo que algunos expertos como Jason Stein viene a denominar "convergencia de medios".

Se alcanzará una alta segmentación, lo que permitirá alcanzar los objetivos de conversión. Para Mike Lewis, VP of Marketing and Sales en Awareness, "las nuevas herramientas de monitorización y gestión de las redes sociales permitirán analizar mejor las estadísticas y diseñar una estrategia optimizada para alcanzar un nicho específico de mercado, con mayor probabilidad de obtener el resultado esperado". Por su parte, expertos en digital content como Joey Beachum, ponen de manifiesto la proliferación de los smartphone incrementará su conectividad y presencia en redes sociales, lo que aumentará exponencialmente su tiempo de exposición.

El Social Media será esencial, no opcional. Así de contundente se pronuncia en este sentido Natalie Bidnick de Zen Group, señalando que "ya no hay elección para las empresas, a estas alturas, ya es un imperativo que desarrollen una presencia efectiva en las redes sociales".

El Social Media no será un fin en sí mismo, sino un medio. Será considerado como un útil instrumento de comunicación, cuya aplicación se llevará a cabo en múltiples departamentos. Esta es la visión de Jeremy Goldman quién además añade que tanto el departamento de marketing, como el de atención al cliente o el de ventas recurrirán a los canales sociales para establecer una relación más directa y efectiva con el consumidor. Es preciso que trabajen juntos para mostrar imagen de unidad. Para ello sería muy recomendable contar con una única infraestructura social, regentada por un responsable que orqueste las acciones y necesidades de los diferentes departamentos.

De lo general a lo particular, en incluso individual. Tal y como señala Kelby Bric, gracias al Social Media es posible fomentar unas relaciones más directas y personales entre empresas y clientes. Por su parte, Molly Glover, VP of Marketing en Compass Labs, nos anima a olvidarnos del ROI por un momento y pensar ¿qué he aprendido hoy de mis clientes? El futuro pasa por abandonar la idea de vender, de hacer marketing, y comenzar a conversar con la audiencia. Esto repercutirá notablemente en el grado de engagement.

Las redes sociales se consolidarán como canal de atención al cliente. En este punto coinciden muchos expertos, como Mike Bal, Kevin Ohashi, o Brittany Dowell, quienes destacan que las empresas contarán con empleados dedicados exclusivamente a conectar con los clientes a través de los principales canales sociales, señalando además que la inversión en este área se verá duplicará.

Los usuarios aceptarán única y exclusivamente contenido de calidad. Una cuestión importante que pone de manifiesto Kurt Uhlir, Cofundador de Buzztastic, quién apunta la opción habilitada por Facebook para que los usuarios puedan ocultar deliberadamente las actualizaciones que no les resultan interesantes, lo que supone el paso previo a que éste deje de ser fan, si las aportaciones de la marca siguen sin tener relevancia. Los expertos coinciden en que los clientes demandan continuamente contenido fresco y de calidad, por lo que las empresas deben mostrarse ágiles y contar con una adecuada estrategia de contenidos.

Se necesitará una estrategia de marketing móvil. Los expertos destacan la importancia del móvil como un nuevo soporte con unas características propias, que requiere una adaptación de los contenidos; tanto técnicamente, como en cuanto a los objetivos que persigue. Carrie Peterson afirma que 2013 será el año del Social Media Mobile y de las aplicaciones para tablets, lo que ofrece la posibilidad de ofrecer experiencias personalizadas, lo que conlleva mayores garantías de éxito.

Respecto a las redes sociales, linkedIn seguirá ganando enteros consolidÁndose como la red social ideal para construir una sólida relación entre empresas, además de para ganar credibilidad frente a los clientes, y atraer a los clientes potenciales.

El mundo no se acaba en Facebook. Hay más redes sociales, sin lugar a dudas. Valerie Jennings, CEO of Viral Bolt Media, indica que uno de los principales cambios este nuevo año serán el cambio de la percepción actual de centrarse exclusivamente en la plataforma social de Mark Zuckembert como herramienta de marketing social e incluir otros programas y estrategias para generar ventas a través de Pinteres, Google+ e incluso FourSquare, y si éstas no son capaces de ofrecer los resultados esperados, seguro que aparecen nuevas redes sociales que sí lo sean.

Las redes sociales pueden incluso llegar a sustituir al sitio web. Esto aspecto trae consigo algunas connotaciones para las empresas ya que según los expertos, nuestros clientes nos juzgarán en función de cómo puedan contactar con nosotros a través de tus páginas y perfiles sociales. La información sobre tu marca y sus productos, recogida en tus perfiles sociales, será más valiosa que la publicada en la página oficial de la empresa.

Todo apunta a que el Social Media va a entrar en su etapa de maduración, dando un giro en pos de conseguir una aproximación y un trato más directo entre la marca y el cliente. Va a posibilitar la relación de tú a tú entre ambas partes. Ya no se trata de enviar un mensaje generalista, sino de entablar una conversación con los usuarios. Al respecto, el marketing de contenidos va a resultar esencial para proporcionar experiencias de calidad, cada vez más adaptadas y personalizadas.

¿Qué otras tendencias añadirías?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico