Opinión Social Media Marketing

La nueva "Publicidad subliminal" del Social media, ¿dónde están los límites?

E-Marketing Manager & Social Media Manager

A día de hoy puede sorprendernos ver cómo una gran marca puede llegar a contratar este tipo de formato publicitario, pero aún más ver como un medio de comunicación de gran calado lo ofrece sin pudor, a sabiendas de que está infringiendo las normas y “engañando a sus seguidores”. Según la Ley General de Publicidad en su artículo 34/1988, de 11 de noviembre, este tipo de publicidad queda totalmente prohibida.

En su día, Twitter puso en sobre aviso a famosos, bloggers y periodistas que aprovechaban su relevancia en esta red social con fines puramente publicitarios pero… ¿qué sucede en Facebook?

Recientemente me he encontrado con un caso muy particular en la página oficial de Facebook del diario “El Mundo”, en la que el pasado viernes lanzaban la siguiente pregunta a todos sus usuarios, junto a un enlace;

“¿Qué harías con 500 € y una Wilkinson Hydro 5 con tu nombre?” En este caso se podía sospechar que lo que escondía esta publicación nada tenía que ver con “El Mundo” y sí con publicidad (no lo indican en ningún sitio), de hecho el enlace llevaba a una aplicación de Wilkinson para una promoción.

¿Esta práctica es legal y está permitida por Facebook?

Según la ley que rige la publicidad en nuestro país no, pero es que además está totalmente prohibida por Facebook y así lo hace constar en las condiciones generales de las páginas de Facebook:

“III. Funciones de las páginas

A. Publicidad en las páginas

Los anuncios y el contenido comercial (incluido el contenido publicado por las páginas) están sujetos a las Normas de publicidad.

No se permite la publicidad de terceros en las páginas de Facebook.”

Llegados a este punto, así se lo quise hacer saber a “El Mundo”; lo que estaban haciendo no era lícito ni legal y que como seguidor me sentía totalmente defraudado. Y recibí respuestas realmente sorprendentes:

“En general los medios de comunicación tenemos que ir buscando nuevos formatos publicitarios. Con algunas premisas: no romper el juego de las redes, no ser invasivos, no desnaturalizar el contenido de nuestros perfiles. Pero igual que en el periódico no tienes que leer el anuncio, aquí no tienes hacer click si no quieres.”

“Por otra parte, no tratamos de hacer pasar por información lo que no es. Siempre encabezamos nuestro post con la sección o asunto al que se refieren; no lo hacemos, sin embargo, con nuestras promociones. Podéis comprobarlo.”

“Contenidos informativos, encabezamos, "etiquetamos". No informativos, no encabezamos. De verdad, no creemos que los lectores puedan sentirse engañados.”

“Para nosotros, más importante que la relación con Facebook (que en todo caso nos dirá, si llegara el caso) es la relación con los lectores. Vamos al fondo de la cuestión. En este muro estamos nosotros, como medio de comunicación, y estáis vosotros, como "usuarios", incluso aunque no seáis "lectores". Y caben vuestras opiniones y quedan reflejadas en plano de igualdad, también aunque sean críticas. Sentimos de verdad que te sientas engañado, pero no creemos que nuestra relación con los lectores sea engañosa.”

Posteriormente me puse en contacto con Wilkinson España para preguntarles si eran conscientes de que el formato publicitario que habían contratado era totalmente ilegal y su respuesta fue: “Hola Raúl, tenemos en cuenta tu comentario. Muchas gracias. Un saludo.”

¿Esto es todo? ¿Así de fácil? ¿Dónde están los límites?

E-Marketing Manager & Social Media Manager
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados