Artículo Social Media Marketing

Los retos del Social media empiezan desde dentro y no desde fuera de la empresa

En Social media, esconderse o negar la realidad no son la solución más acertada

Por Redacción - 2 Enero 2013

Resulta curioso que cuando hablamos de errores del social media pensemos que todos ellos se deben a malas prácticas, falta de planificación, una estrategia poco clara y definida, determinadas formas de actuar o al mal uso de los diferentes canales de que disponemos para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, cuando algo falla, o cuando determinadas empresas o marcas no logran generar el impacto que otras muchas logran con éxito en las redes sociales a través de un arduo trabajo, pensamos que todo ello suele deberse a alguno de los errores más habituales y extendidos.

Es ya un tópico aquello de que "para triunfar en las redes sociales no basta con estar" pero también es necesario más allá de las virtudes de los propios canales y sus participantes, que los responsables de las empresas estén 100% seguros y convencidos de las posibilidades y capacidades de dichos canales y como estos pueden ayudar en sus negocios. Y es que según nos relevaba un reciente estudio de IBM, la mitad de los directores de marketing ignoran la web 2.0 en sus estrategias, y claro, así sí que es difícil lograr alcanzar relevancia y notoriedad.

Principalmente existen dos barreras a superar por muchas empresas y marcas, una de ellas es sin lugar a dudas rendirse ante la realidad del poder y el potencial de los social media, la segunda y no menos importante, es perder el miedo escénico a enfrentarse a las voces de sus más críticos consumidores. Y por supuesto, esconderse o negar la realidad no son la solución más acertada.

Y sí, muchas empresas cuyos directivos de marketing mantienen este pensamiento forman parte de este inmerso ecosistema social pero sin realmente pasar a la acción. Sin interactuar, sin participar de forma activa y lo peor aún, sin escuchar. Es como reconocer de forma evidente y decir "nos importa un carajo lo que piensen u opinen los consumidores". Si esta es la filosofía de su empresa infundada por la creencia equivocada de su responsable de marketing, medite en firmar su finiquito y conviértase en una empresa social liderada por profesionales de vanguardia ambiciosos y capaces de aceptar el gran reto de lidiar con la web 2.0.

Evidentemente esta decisión no debe ser tomada por una diferencia de opiniones, sino por las necesidades reales de atenderlosnuevos hábitos de los consumidores que sí quieren establecer una relación con las empresas y marcas, y están dispuestos a ofrecer su fidelidad a cambio de una mejor comunicación, soluciones más rápidas y eficientes y mayor atención cuando desean ser escuchados por dichos canales. Preguntemos pues a estos directivos de marketing si sus empresas disponen de planes de actuación para gestionar las reacciones y comentarios negativos o si están preparadas para afrontar una crisis de reputación en las redes sociales.

Hace tan sólo una década, muchas empresas también adoptaron esta postura y opinaban entonces que aquello de que estar en internet o tener una página web era algo totalmente innecesario, poco eficaz e irrelevante. Se decía entonces aquello de "si no estás en internet no existes". Hoy esa premisaadquiere una mayor dimensión pues su empresa no es que sea menos visible, es que corre un gran riesgo y está perdiendo muchas oportunidades.

Piénselo, los retos del Social media empiezan desde dentro y no desde fuera de su empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados