PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

2013 va a ser un año de consolidación, más que de revolución

De la Revolución a la Consolidación: Tendencias que veremos cumplidas en 2013

Publicado por Carmen Santo en Social Media Marketing hace 2 años
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media;...
PuroMarketing

En plena era 2.0, hemos podido apreciar la evolución de los canales sociales, su rápida integración por parte de los usuarios y la paulatina adaptación de las empresas a este nuevo ambiente. 2012 fue sin duda un año crucial en su desarrollo y 2013 augura un gran avance y la consolidación de tendencias cruciales para su correcto funcionamiento.

El Social Media Report 2012, publicado por Nielsen nos ofrece la posibilidad de conocer el estado actual del Social Media, así como pronosticar cuáles son las tendencias que podrían confirmarse y cumplirse este nuevo año.

El uso del móvil cada vez será más extendido. Los dispositivos móviles ya forman parte de nosotros, se han integrado como una extensión natural de nuestro cuerpo. Esto supone un aumento de la conectividad de los usuarios, así como un mayor acceso a la información, siendo las redes sociales uno de sus principales puntos de encuentro. Los usuarios pasa cada vez más tiempo conectados. El informe registra que han ampliado un 21% este tiempo respecto al año anterior, y un 120% en la navegación a través de apps.

Los individuos son multipantalla (y lo seguirán siendo). Lo que implica una diversidad de frentes para llegar hasta él. Por tanto, se hace necesario el desarrollo de una estrategia multicanal integrada. Los usuarios demandan activamente información, la cual buscan a través de todos los canales a su alcance. La estrategia de contenidos debe estar adaptada a cada uno de estos formatos, teniendo en cuenta la naturaleza del mensaje y el modo en que se utiliza cada dispositivo.

La permanencia de los usuarios en redes sociales continúa en aumento. Las redes sociales son ya una de las actividades cotidianas, a las que dedicamos más tiempo incluso que a otras acciones vitales. Recientemente podíamos saber que los usuarios destinan el doble de tiempo a las redes sociales que a comer. Durante este año se ha registrado un aumento del 37% en el tiempo de exposición a las redes sociales.

Los usuarios demandan que las redes sociales se consoliden como canal de atención al cliente. 1 de cada 3 clientes prefiere una atención más personal, lejos del frío contacto telefónico con una operadora, que en muchas ocasiones consiste en una conversación enlatada. Las redes sociales son el escenario ideal para llegar directamente a la marca, un lugar donde pueden conversar de tú a tú. Esta accesibilidad es la asignatura pendiente de las marcas para 2013.

Las compras se tornan más y más sociales. El Social Media no es más que la versión online del tradicional boca a boca. Aquí los usuarios comparten su última adquisición, publican sus recomendaciones sobre las marcas que le gustan y, por supuesto, no dudan a la hora de exponer abiertamente aquello con lo que no están satisfechos. A la hora de comprar, los usuarios se pasean por este mundo 2.0, buscar activamente información sobre los productos que les interesan y siguen los consejos de aquellos otros clientes que han tenido una experiencia similar. Ipsos refleja en su estudio que el 78% de los clientes reconoce que las opiniones online le influencian a la hora de tomar una decisión de compra.

El marketing de contenidos seguirá siendo el combustible que hará funcionar el motor de esta máquina 2.0. Según el CMI, el 45% de las empresas tiene previsto aumentar el presupuesto destinado al content marketing, incluso un 9% reconoció que iba a apostar fuertemente por él. Sigue siendo el rey, la piedra angular que atrae a propios y extraños hasta la marca, consiguiendo nuevos adeptos y fieles seguidores.

Las empresas comenzarán a generar ingresos con las redes sociales. El estudio de Millward Brown confirma la efectividad de los canales sociales para dar a conocer los productos y conectar con los usuarios. De las marcas depende el crear una estrategia capaz de llegar a los usuarios y de generar empatía con la marca, de tal modo que les lleve a la acción. Según Digital Buzz, 1 de cada 3 marcas generó leads gracias a Twitter durante el pasado año.

2013 va a ser un año de consolidación, más que de revolución, un periodo donde se asienten las bases establecidas en periodos anteriores. Tenemos por delante un año para estrechar la relación con el cliente, provocar el acercamiento y la interacción, en cualquier momento o lugar; así como para comenzar a recoger el fruto de nuestra cosecha.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias