Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
672 SHARES
Con más de 10 años de experiencia en el sector web, especialmente en SEO y Diseño, el marketing online me ha cautivado: investigo, implemento y comunico las estrategias para obtener una presencia online...
Publicado por Susana Albares en Social Media Marketing hace 2 años

¿Se tambalean los principios de las redes sociales?

¿tener muchos seguidores es bueno, malo ó todo lo contrario?

Las redes sociales son una excelente plataforma para establecer distintos tipos de relaciones: encontrar familiares, amigos de la infancia, gente con intereses comunes, relaciones profesionales, etc.

Es más, habitualmente, nos da mucha envidia cuando vemos en facebook, twitter ó linkedin personas ó empresas que son seguidas por multitud de fans, followers, etc Pero, ¿tener muchos seguidores es bueno, malo ó todo lo contrario?

Pues como en la mayoría de las preguntas: depende. Depende de lo que esperamos de esas relaciones ó de esos seguidores.

Dave Morin, que trabajó en Facebook durante cuatro años, antes de ser el cofundador de la red social Path, declaraba que facebook había hecho posible que la socialización en internet fuera algo normal y posible , pero que ahora teníamos la posibilidad de volver a "personalizar" esa socializacion.

Para ello, Morin llamó a Robin Dunbar, profesor de la Universidad de Oxford, para saber más acerca de su investigación y su teoría. Dunbar le dijo que las redes sociales se asemejan a un conjunto de círculos concéntricos: 150 personas constituyen el límite exterior de los amigos, 50 es el límite para los amigos de confianza, 15 para los buenos amigos, y 5 para los mejores amigos. Los estudios de Dunbar estan basados en el volumen de la neocorteza cerebral y hoy en dia se utilizan en áreas tan distintas como antropología, sociología, estadística, administración de empresas y recientemente para las redes sociales.

"¿Qué representa la investigación de Dunbar? Pues que no importa cómo avanza la tecnología, fundamentalmente todos somos humanos, y el ser humano tiene sus límites", dice Dave Morin.

Por lo que se deduce que mantener relaciones "personalizadas" con 500 ó 5000 seguidores es imposible.

Por otra parte, si lo que estamos buscando son relaciones de calidad, algo que es evidente es que, la calidad se encuentra dentro de la cantidad, me explico, es imposible encontrar calidad entre ningun contacto!

A pesar de la regla 150 de Dunbar, no hay nada malo en tener 5.000 amigos en Facebook :está claro que sólo una pequeña parte de ellos van a ver tus actualizaciones de estado.

En Linkedin, la posibilidad de las recomendaciones, la participación en grupos, etc, multiplica la posibilidad de establecer esas relaciones de calidad que buscamos en la red y que se cristalizan en clientes.

Por lo tanto,en resumen y a pesar de Dunbar: tener muchos seguidores no es ni bueno, ni malo sino todo lo contrario

Con más de 10 años de experiencia en el sector web, especialmente en SEO y Diseño, el marketing online...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (3)
  • Carlos sanabria
    Publicado hace 2 años
    cuando tenemos ese don maravilloso dado por dios mediante su gracia, cual es el discernimiento, podemos aceptar en principio, cualquier cantidad de contactos o seguidores, y después, mediante el uso del don, eliminar lo que no conviene, y dejar solo lo que conviene: lo conducente al crecimiento y la edificación. en mi caso personal, como cristiano practicante, para entrar a las redes sociales como twitter y face book, acepté en principio muchos seguidores, cualquier cantidad de contactos; pero... leer más
    cuando tenemos ese don maravilloso dado por dios mediante su gracia, cual es el discernimiento, podemos aceptar en principio, cualquier cantidad de contactos o seguidores, y después, mediante el uso del don, eliminar lo que no conviene, y dejar solo lo que conviene: lo conducente al crecimiento y la edificación.
    en mi caso personal, como cristiano practicante, para entrar a las redes sociales como twitter y face book, acepté en principio muchos seguidores, cualquier cantidad de contactos; pero mediante el discernimiento dado por la misericordia de dios, he ido escogiendo lo bueno y rechazando todo cuanto de lo escrito por dichos contactos, lo considero como basura.
    la verdad, es que las redes sociales, con todo lo bueno que nos pueden proporcionar, también están plagadas de morbo, vulgaridad e incitan al pecado de la humanidad. [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Lucas B
    Publicado hace 2 años
    Pero también el propio Dunbar ha creado la hipótesis que el lenguaje ha aumentado la cantidad de nuestras relaciones desde un nivel de familia hasta un nivel de pueblo. Y la teoría es que una technología que nos permite comunicar mejor nos da la posibilidad de mantener relaciones más complejas y numerosas. Quizas las nuevas redes sociales nos permiten exactamente esto y el resultado es que podemos "administrar" más gente de nuestro red social.
    0 Valora este comentario Responder
  • Publicado hace 2 años
    Tienes razón Lucas B, sin embargo el énfasis de Dunbar está en el numero de relaciones activas. Con las nuevas tecnologías, efectivamente, podemos manejar un mayor numero y de ahí "seleccionar" las relaciones que podemos potenciar como activas. ¿no te parece?
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias