Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
563 SHARES
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo.
Publicado por Carmen Santo en Social Media Marketing hace 1 año
No se trata de números, sino de personas

¿Tu marca tiene seguidores activos o solo colecciona fans?

El 50% de tus nuevos fans dejará de ver tus publicaciones en los 3 meses siguientes si no has sido capaz de engancharle antes

Las marcas ya tienen cierta experiencia online. Crearon sus perfiles sociales y comenzaron a recabar fans, quienes en primera instancia le mostraron su confianza y continúan estando ahí. Pero aquí no puede quedar la cosa. Uno de los principales desafíos de las marcas hoy en día es fomentar el engagement, ir un paso más allá y establecer una comunión efectiva con sus seguidores.

No se trata de números, sino de personas

Para ello, las marcas han de dejar de centrarse en los números, su objetivo no puede reducirse a medir cuántos seguidores tiene en Facebook, sino cómo hacer que ellos respondan, que sientan que la empresa realmente está ahí y se interesa por ellos.

De media, el 50% de tus nuevos fans dejará de ver tus publicaciones en los 3 meses siguientes si no has sido capaz de engancharle antes. Richard Jones, de EngageSciencies considera que el problema radica en una mala gestión de la comunidad por parte de la marca, que no es consciente de la importancia de llegar hasta su público desde el preciso momento en que pasa a hacerse fan, y hacer que quiera saber más.

Por esta razón, es importante desarrollar una estrategia centrada en cada tipo de usuario, con el fin de dirigirle un mensaje específicamente pensado para él, con el fin de que realmente le interese y se decida a interactuar con la marca. Aplica técnicas de segmentación, al igual que si se tratara de una acción de e-mail marketing, donde la precisión del mensaje determina el éxito de la campaña.

Vuelve a recuperar a aquellos fans perdidos

Siguen siendo tus fans, pero realmente no saben nada de ti; desde el primer momento no lograste captar su atención y tus actualizaciones se perdieron en el abismo de la saturación. Crea acciones dirigidas especialmente para tus fans, y analiza la participación. Registra cada movimiento de tus fans, sus likes, sus comentarios e interacciones con sus contactos. Toda esta información te servirá para conocerles un poco más, e ir poco a poco haciéndote un hueco entre sus preferidos.

Es necesario que mantengas el interés, que no vuelvas a caer en el olvido

Si te relajas y dejas de darles motivos para que quieran seguir a tu lado, estos esfuerzos habrán sido en vano. Una vez más, es importante que apliques una estrategia, diseñada en función de tu target y sus necesidades. Estudia sus movimientos, sus intereses, cómo responde a tus actualizaciones, y esfuérzate por sorprenderle día a día.

Definitivamente, el Social Media es un medio donde las interacciones no se producen por arte de magia, sino que hay que esforzarse por fomentar el engagement y conseguir que tus seguidores respondan. Requiere de un trabajo debidamente planificado y constante, aderezado con altas dosis de creatividad.

¿Tu marca tiene seguidores activos, o solo coleccionas fans? ¿qué haces para fomentar el engagement?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Guillermo Berasategui hace 1 año
    Tienes mucha razón al decir que cada fan es único y requiere publicaciones específicas. Aunque sea difícil para marcas con muchos seguidores es un punto clave en tu estrategia social. Encuentro muy útil la capacidad que tiene el Email Marketing para, en base a una buena segmentación de tu público, enviar Emails personalizados llamando a la acción en redes sociales. Os dejo un link a un post que ayuda a aprovechar al máximo las redes sociales apoyándolas con técnicas de Email Marketing... leer más
    Tienes mucha razón al decir que cada fan es único y requiere publicaciones específicas. Aunque sea difícil para marcas con muchos seguidores es un punto clave en tu estrategia social. Encuentro muy útil la capacidad que tiene el Email Marketing para, en base a una buena segmentación de tu público, enviar Emails personalizados llamando a la acción en redes sociales. Os dejo un link a un post que ayuda a aprovechar al máximo las redes sociales apoyándolas con técnicas de Email Marketing
    Saludos @Guilleberasateg [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico