Artículo Social Media Marketing

Twitter, la red social que impulsó la viralidad del fenómeno Harlem Shake

Por Redacción - 21 Marzo 2013

Durante este mes hemos sido testigos de la tormenta Harlem Shake, un fenómeno viral generado a partir de la pieza de música electrónica de Dj Baauer y Jeo Art, consistente en un vídeo de apenas 30 segundos, cuyas versiones, se han extendido a lo largo y ancho de YouTube.En solo 9 días llegaron a las 11.000,consiguiendo más de 44 millones de visitas.

El éxito de este vídeo y su rápida aceptación nos llevan a compararlo con el Gangnam Style, canción del artista surcoreano PSY, que llegó a ser el vídeo más visto en la historia de Youtube, sobre el que también proliferaron versiones por doquier.

Sin embargo, existen notables diferencias en cuanto a la difusión del contenido en ambos casos. Gangnam Style fue la reina indiscutible de Youtube, apoyada por Facebook. Su enorme repercusión contribuyó a que recibiera el Record Guiness por ser el vídeo con más Likes en la red social de vídeos, con más de 7 millones, además del premio al mejor vídeo, por parte de los MTV Europe Music Awards. Por su parte, Twitter ha impulsadola gran viralidad y propagación del Harlem Shake. La infografía que mostramos al final de este mismo artículo, hace una comparativa de la repercusión de ambas acciones en la red social de microblogging.

Desde su lanzamiento, a principios de febrero de este año, hasta el 3 de marzo se registraron cerca de 10,5 millones de tuits sobre Harlem Shake, mientras que Gangnam Style poco más 300.000 tuits durante su primer mes de vida.

¿Qué impulsó la difusión del Harlem Shake?

Destacan 3 hitos en la corta historia de esta acción:

  • El primero, el 15 de febrero, cuando Stephen Colbert y Jon Stewart protagonizaron su propio Harlem Shake, con lo que se superó el medio millón de tuits.
  • Apenas 4 días después, esta cifra fue superada por Baauer, quien también elaboró una versión de este fenómeno musical.
  • El cúlmen llegó cuando los Miami Heat decidieron apoyar esta iniciativa, creando la Harlem Shake Miami Heat Edition, con la que se llegó a su más de un millón de followers. Esta acción superó los 800.000 tuits.

De otra parte, el vídeo de PSYno tuvo tantos padrinos, aunque sí pudo contarcon el reconocimiento público de grandes de la música, como Josh Groban, Katy Perry, Robbie Williams, o T-Pain lo que reforzó su actividad en Twitter.

En total, la presencia de Harlem Shake en Twitter se registró en más de 13.500 millones de tuits; Gangnam Style estuvo presente en menos de 200 millones de mensajes.

Ambas actuaciones han cosechado comentarios mayoritariamente positivos en Twitter, aunque conviene destacar que Gangnam Style supera en el índice de satisfacción, registrando un 80% de menciones positivas, frente al 66% de las de Harlem Shake.

Definitivamente, la clave del éxito de ambas iniciativas, especialmente en el caso de Harlem Shake radicó en que personas influyentes en el medio optaran por implicarse directamente y crear contenido propio, relacionado con ese tema. De este modo maximizaron la difusión del mensaje inicial. Esta fórmula es perfectamente válida para todas las empresas que quieran desarrollar su presencia online; se trata de generar contenido creativo y original, de tal modo que capte la atención de la audiencia, especialmente de aquellos influencers que valoren su calidad y se hagan eco de él, recomendándolo a sus seguidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados