Artículo Social Media Marketing

¿Qué estrategias de social media marketing funcionan mejor?

El customer engagement, objetivo principal entre las empresas

Por Redacción - 27 Marzo 2013

Después de varios años presentes en las redes sociales, las empresas y profesionales ya van teniendo el conocimiento y experiencia que les permite juzgar qué es lo que mejor les funciona a la hora de alcanza sus objetivos, cuáles son sus principales retos y cómo pueden medir, de manera más efectiva, su rendimiento.

Ascend2, una consultora de agencias, ha realizado en febrero de 2013 una encuesta entre profesionales de todo el mundo, y un gran porcentaje de respuestas de compañías tanto en el área del B2B como del B2C, consideraron que el customer engagement era el principal objetivo de sus acciones de marketing dentro del social media (B2B: 43%; B2C 55%). El tráfico de su página web también fue considerado como de gran prioridad para ambos tipos de profesionales (B2B: 37%; B2C 47%).

Los leads fueron citados en una posición más relevante para las empresas de B2B que para las de consumo, con un 29% de aquellas buscando una mejora de su calidad y un 27% en su número.

Los motores de búsqueda siguen siendo un elemento importante dentro de la estrategia digital de las empresas, y su combinación con el social media juega un papel fundamental. Aproximadamente el 25% de empresas B2B y B2C utilizan los social media para mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

El objetivo imprescindible para toda empresa que es el incremento de las ventas, fue reconocido como objetivo del social media para aproximadamente un tercio de ambos tipos de empresas.

Para alcanzar mejor los objetivos sociales, la mayoría de las respuestas citan las entradas en blogs y la elaboración de artículos. Estas tácticas van en línea con el objetivo de incrementar el customer engagement. Otras formas de creación de contenidos que también fueron muy valoradas fueron los estudios y los libros blancos para el B2B y los contenidos de vídeo y audio para ambos tipos de empresas.

Y aunque todas estas estrategias pueden ser las más efectivas a la hora de alcanzar los objetivos sociales, no significa que sean fáciles de implementa.

Las tres tácticas más efectivas son a su vez reconocidas como las más difíciles de ejecutar por ambos tipos de empresas. Estas tres son la creación de contenido de vídeo y audio, los estudios y la elaboración de libros blancos, y la redacción de artículos y entradas para blogs.

En cuanto a los obstáculos con los que tienen que enfrentarse las empresas a la hora de alcanzar sus objetivos, la gran mayoría (42%) citaron las limitaciones de equipo al no poder disponer de suficientes personas para crear el contenido o manejar las interacciones continuas que nutren lo social.

La segunda posición, con dos de cada cinco respuestas, fue para la dificultad de medir el ROI en este tipo de acciones.

Cuando las empresas miran cómo medir más efectivamente el rendimiento de las actividades sociales, el mayor porcentaje (por encima del 60% tanto en páginas de B2B como B2C) reconocieron prestar una gran atención al tráfico. Esta métrica, probablemente muy básica, es muy directa y fácil de controlar. Lo mismo sucede con los rankings en los motores de búsqueda, que fue la segunda opción más comentada. Estas respuestas muestran como, aunque las tácticas de marketing se han vuelto más sofisticadas, las empresas todavía están intentando encontrar los métodos adecuados para cuantificar el ROI social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados