Opinión Social Media Marketing

Community Managers: estrategas, no máquinas

Los Community Managers no son máquinas que actualizan estados
Comunicador Social con experiencia en generación de contenidos web, diseño...

Siempre reitero en que el "Community Manageres un estratega" y en esta entrada quise volver al asunto (prácticamente en todas mis publicaciones lo digo), pues al parecer en el medio aún no se ha entendido esto; o por lo menos no en el contexto colombiano, que es donde me muevo.

La realización de un proyecto comunicacional basado en Internet, debe estar siempre ligada a una planeación estratégica previa; pero hoy, por las facilidades que ofrece la red para la creación de contenido, en muchas empresas o marcas no intervienen personas con formación académica en Comunicación Estratégica profesional, para poder direccionar sus comunidades virtuales agrupadas en torno a los social media.

Los Community Managers no somos máquinas que actualizan estados, publican tweets o suben otra clase de contenidos como imágenes y videos, a las cuentas en redes sociales que manejamos; somos "estrategas" y como tales debemos actuar. Por eso, para obtener un correcto funcionamiento de la comunidad virtual de una marca establecida en las redes sociales, es esencial que exista un conocimiento exhaustivo del entorno específico de ésta por parte del profesional a cargo.

Es necesario también, además de lo anterior, tener establecidos los perfiles del público para saber cómo trabajar y cómo dirigirse a él; y aunque a veces ese conocimiento de la audiencia se va adquiriendo en la medida en que se interactúa con ella, siempre es mejor tener claro al inicio cuál es el target de la marca y sus características.

Y en general, entre más datos se tengan de la marca a la que el Community Manager se ha designado para gestionarle una reputación digital a través de la interacción con su público objetivo en las redes sociales, creando así una comunidad de fieles seguidores, pues es seguro que su labor tendrá más posibilidades de éxito.

Esto se trata de una acción de personas que se relacionan con personas, por eso hay que tener presente que los mensajes emitidos deben estar soportados siempre en la estrategia formulada para posicionar la marca adecuadamente en el mercado (entendido como grupo de individuos) y obtener una reputación positiva; y estos además deben ser interactivos, hipertextuales y mutimediales, pues es en la Web 2.0 donde el Community Manager encuentra su hábitat.

Internet ofrece múltiples herramientas de comunicación y si se quiere fidelizar a una audiencia, el comunicador ya debe dejar su tradicional rol de simple informador para convertirse en un profesional estratégico que representa marcas e interactúa con sus mercados a través de las redes sociales.

Comunicador Social con experiencia en generación de contenidos web, diseño...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados