Opinión Social Media Marketing

¿Puede repercutir en la imagen de marca el comportamiento de los empleados en las redes sociales?

Gracias a las Redes Sociales, las marcas dejan de ser propiedad de la empresa por completo, y son producto de un crowdsourcing involuntario.
Marketer, Educóloga, Consultora, Blogger y Speaker. Creadora de los...

Las redes sociales tienen muchos beneficios para las empresas. Representan un medio masivo a bajo costo que les permite realizar de manera más fácil actividades de Engagement tanto para el público en general, como para el personal de su empresa (endomarketing).

Sin embargo es un arma de doble filo, ya que las marcas dejan de ser propiedad de la empresa por completo, y son producto de un crowdsourcing involuntario. Inclusive, las empresas ven vulnerable su imagen debido a que lo que digan sus empleados, impacta directa o indirectamente.

El emitir opiniones siempre ha sido fácil. De hecho hay un dicho muy popular que dice que la gente habla porque tiene boca, y ahora porque tiene dedos. En las redes sociales las personas sufren una especie de metamorfosis que puede denotar una especie de bipolaridad cibernética: las mujeres son más bellas y los hombres más exitosos de lo que suelen ser en su vida real. En ésta efervescencia del "Yo" que sucede por medio de las redes sociales, todas las emociones humanas (incluyendo las más mínimas) son incrementadas a la millonésima potencia.

Podemos ser más amables o más crueles. Éste último comportamiento suele ser divertido de hacer y de leer. Es normal que la gente emita opiniones crudas, lascivas y ofensivas impulsados por el poder de no estar frente a la otra persona al decirlos, dentro de un frenesí desatado por el anonimato a tiempo real. Sin embargo nuestros comportamientos online ¿sólo impactan a quién los emite o recibe?

Vagando por la red, encontraba un artículo en un periódico online sobre Jennifer López y su diminuto traje en un programa de televisión inglesa. En la antes mencionada nota, una de estas personas gustosas de lanzar opiniones vulgares en la red por medio de su cuenta de Facebook, emitió comentarios homofóbicos, agresivos y misóginos a otro miembro de la comunidad. Inclusive lo retaba a encontrarse y tener una especie de encuentro sexual extraño. Hasta ahí todo bien ya que para eso son los foros y el mundo es libre de opinar a título personal; pero a lado del nombre de ésta persona estaba su puesto de trabajo -un operating manager- y el nombre de la empresa para la que trabaja.

Para los que leemos o emitimos comentarios en las redes sociales, es algo común encontrarnos con estos ciberbullys, que son libres de emitir este tipo de comentarios sin repercusión alguna escudados en el anonimato. Es más, puede ser un Guillermo cualquiera. Pero la situación cambia si en su perfil dice que es un orgulloso empleado de uno de los fabricantes de maquinaria industrial más importantes a nivel mundial. Y además no es cualquier empleado ya que esta en algún nivel del área de management. Entonces ¿es realmente anónimo?

En el perfil de Facebook es fácil mentir, pero más allá de que sea cierto que este individuo trabaje para dicha empresa, el daño hacia su imagen esta hecho (es una de las pocas empresas del mercado industrial que invierten en su imagen pública, debido a su diversificación hacia el consumo masivo). Es un hecho que la publicidad puede ayudar a mejorar la imagen de marca corporativa, también es innegable que es el contacto con el público el que define su triunfo o fracaso. Y queridas empresas: ésta opinión del empleado de la empresa "X" es un contacto con el público.

En esta situación, ésta persona deja una imagen de misoginia e intolerancia tal, que si él está en el management de cualquier empresa, es un peligro para las empleadas de diferente género y diversidad sexual que trabajen allí. A tono personal, no me gustaría trabajar o colaborar con una persona que públicamente se exprese de dicha manera, sea manager, barrendero o portero. .

Soy partidaria de la libertad de expresión, pero hay que distinguir entre ésta y el libertinaje, sobre todo si lo que puedo decir impacta a terceros. Esta etapa de Autoimportancia (porque en las redes sociales al momento de opinar, todos nos sentimos importantes) puede ser negativa para las empresas.

No estaría mal, que al firmar el contrato también se haga una responsiva de lo que la gente publíca en las redes sociales, si decide mencionar en su perfil que trabaja para la empresa. Es decir, si decides divulgar en cualquier red social que perteneces a "X" organización, debes de estar consciente de que lo que puedas expresar en dado momento resultaría negativo para la marca y en contra de la filosofía de la empresa. Probablemente la gente no cambiará su comportamiento en las Redes Sociales y tampoco dejará de emitir sus locos comentarios, pero de alguna manera estará consciente de que sus acciones en éstos medios de comunicación digital tienen un impacto ante el público que forma parte del mercado en el que se desenvuelven las empresas.

Hay que tomar las acciones necesarias para proteger la imagen de empresas y marcas, y también hay que saber que no sólo el Community Manager se comunica con el público a través de las redes sociales: Tu personal también.

Marketer, Educóloga, Consultora, Blogger y Speaker. Creadora de los...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados