Artículo Social Media Marketing

¿Cuáles son las marcas de cerveza más populares en Twitter?

Por Redacción - 3 Julio 2013

Ya estamos en pleno verano, el calor aprieta e inevitablemente nuestra mente vuela hacia ese lugar donde nos gustaría estar: el chiringuito de la playa,... acompañados de una bebida refrescante, que no podría ser otra que una cerveza, servida en su vaso congelado, con su justa medida de espuma,... Éste es el sentir general que desprenden los usuarios en Twitter, fiel termómetro de la actividad social.

Y es que las marcas de cerveza lo han hecho muy bien, han sabido relacionar su producto con la llegada del verano, posicionándose como la bebida por antonomasia para calmar la sed en estos días de vacaciones, siempre en buen ambiente, disfrutando con los amigos.

Scup ha estudiado este comportamiento de los usuarios en Twitter, analizando más de 25.000 menciones, producidas en 1 mes (del 19 de mayo al 19 de junio), relacionadas con las 10 principales marcas de cerveza en España. Este trabajo se ha centrado en los aspectos relacionados con el verano, deportes, campañas publicitarias, música y competencia, los más relevantes para los usuarios.

Top de 10 marcas de cerveza en Twitter

Así podemos conocer que el Top de 10 marcas de cerveza en Twitter lo encabeza Estrella Damm, seguido de San Miguel, Heineken, Mahou, Cruzcampo, Estrella Galicia, Alhambra, Coronita, Steinburg y Voll-Damm.

Las marcas más populares en este canal han sido las que han realizado campañas relacionadas con el verano. Así, Estrella Damm ha sido la marca que ha tenido más resonancia, con mucha diferencia (18.078 menciones) cuatro veces más que la segunda de a bordo, San Miguel (4.470 menciones). Por su parte, Heineken únicamente consiguió 654, y las 3 últimas obtuvieron menos de 100 menciones.

Si analizamos el tipo de comentarios generados podemos observar que Estrella Damm ha sido protagonista también de una gran parte de comentarios negativos, mientras que el porcentaje de comentarios positivos ha sido similar en todas las marcas.

En cambio, mayor notoriedad no implica siempre una mayor efectividad de la campaña. Si comparamos el número de menciones con su alcance, vemos que Estrella Damm sí ha conseguido su objetivo, con un 85% de alcance, mientras que San Miguel únicamente ha obtenido un 37%. El estudio recoge que Coronita fue la marca con un mayor índice de alcance efectivo (97%) aunque conviene tener en cuenta que su número de menciones fue muy limitado (549), especialmente en comparación con Estrella Damm (18.078).

¿Qué se dice sobre la cerveza en Twitter?

La campaña publicitaria es uno de los temas del momento. Estrella Damm ha sabido posicionarse como "la marca que inaugura el verano", así se desprende de su anuncio "hasta que no llega el anuncio de Estrella Damm no es verano"; en cambio, este año no ha obtenido el resultado esperado, la campaña de San Miguel ha obtenido una valoración más positiva (84%).

Mahou es la marca que más se asocia al deporte; incluso más que Heineken, quien tiene mayor cobertura y una presencia mayor a nivel internacional.

Los festivales musicales también tienen gran repercusión en el medio online. En este caso Heineken aparece como referente a la hora de promocionar festivales de jazz y otros estilo. De otra parte, la música de las campañas publicitarias ha calado hondo entre el público, consiguiendo gran notoriedad para San Miguel, gracias a Mika y Estrella Damm con Love of Lesbian. No es la primera vez que la música elegida para los anuncios de cerveza en esta época acaba posicionándose como la canción del verano.

El estudio también refleja una extrema rivalidad entre las marcas de cerveza andaluzas, que se traduce en el cruce de críticas y comentarios despectivos recogidos por Alhambra y Cruzcampo.

¿Cuándo se concentran estas menciones?

Los datos recogidos en el estudio muestran un tipo de comportamiento bien diferenciado, especialmente entre las marcas con más actividad. Así, Estrella Damm sufrió un gran pico en el número de menciones, concentradas especialmente en el 27 de mayo, día del lanzamiento en YouTube de su anuncio, un hecho que generó más de 7.000 acciones; recogiendo los diferentes comentarios de los usuarios. En cambio, a partir de ahí la actividad descendió drásticamente. Por su parte, San Miguel ha sabido mantener una actividad constante a lo largo de todo el periodo.

Al centrarnos en las marcas con una actividad media, podemos comprobar que Mahou refleja una actividad continúa, mientras que cruzcampo y Heineken reflejan picos de interacciones. En el caso de Alhambra, su presencia es casi inexistente, únicamente hubo un día que registró cierta actividad.

¿Qué días se habla más?

Curiosamente, no hay un día concreto para hablar sobre cerveza, como podrían ser los últimos días de la semana; de hecho, la presencia de este tema los jueves y viernes brilla por su ausencia. También se ha podido apreciar que cada marca dominaba en un día de la semana. Así, los lunes era el día de Estrella Damm, Los martes estaba más presente San Miguel y Heineken y los miércoles Alhambra, Cruzcampo y Coronita. En cuanto al fin de semana, Voll-Damm y Mahou reinaban los sábados y los domingos estaban reservados para Steinburg y Estrela galicia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados