Opinión Social Media Marketing

Social Media Marketing, ¿qué estoy haciendo mal?

Apasionado del marketing, la publicidad las redes sociales y todo...

Todos los días leemos infinidad de blogs, los cuales nos dan cada uno un punto de vista diferente sobre elmarketing onlineysocial media. Este es un hábito que aconsejo a todos, porque siempre aprenderemos cosas nuevas y nos enseñarán el camino a seguir. En este sentido, hubo un post en elSocial Media Todayque me llamó la atención, más por el título que por el resto del artículo.

El titular decía lo siguiente "Social Media Marketing: Salir ahora... estás condenado al fracaso", esta llamada disuasoria de intentar introducirnos en esta estrategia de marketing me llamó especialmente la atención, y logicamente me puse a leer el artículo. Realmente, en el interior se decía todo lo contrario, se trataba de como tener éxito en el social media marketing.

Efectivamente, el título y lo que pude leer en el artículo me hizo pensar en los muchos casos de empresas que vemos todos los días iniciarse en este mundo de los medios sociales. Creo que no son conscientes, de que al participar en acciones de marketing online, empresas que hasta ese momento nadie conocía de repente se hacen visibles en el mapa, con todo lo bueno y malo que esto supone.

El mayor problema que encontramos en las pymes pequeñas, es que por falta de recursos tanto humanos como económicos, se lanzan a la aventura de lasredes socialessin ninguna estrategia ni planificación. Por esto mismo, encuentro el título del post de lo más adecuado y oportuno, si una empresa no está preparada para realizar acciones de marketing, en las condiciones que debe hacerse, es mejor que "salgan ahora... están condenadas al fracaso", pero esto no quiere decir que lo dejemos, sino que debemos preparar bien la estrategia y empezar a desarrollar nuestroplan de marketing.

¿Qué estoy haciendo mal en marketing online?

Si no empezamos bien, al cabo de un tiempo ésta será la pregunta que se hagan muchas empresas, esto será así porque de no seguir los pasos adecuados cometerán algún error en los medios sociales y estárán abocadas al fracaso. Para no tener que plantearnos ésta fatídica pregunta, tenemos que seguir una serie de pasos para evitar lo más posible cometer errores que lleven al traste toda nuestra estrategia de marketing en medios sociales.

No quiero desanimar a ninguna empresa, pero no podemos lanzarnos ciegamente a las redes sociales. Además, hay que tener en cuenta que las acciones en marketing online, en principio no son costosas lo que anima a las empresas a participar, y lo hacen rápidamente. Pero como dije antes hay que seguir unos pasos para hacer las cosas bien, en concreto seis, y lo primero es establecer los objetivos de nuestra participación, los cuales deben de ser medibles. Esta medición nos mostrará la eficacia de nuestras acciones.

  • Por lo tanto, elprimer pasoes establecer nuestros objetivos.
  • Elsegundo pasoesanalizar el presupuestoque podemos dedicar a este apartado, así como el tiempo y los recursos humanos de los que podemos disponer. Teniendo en cuenta, que una vez que se lanzan las acciones hay que mantenerlas en el tiempo, e incluso, reforzarlas.
  • Untercer pasológico, esanalizar el comportamiento de nuesta competenciatanto en el desarrollo de campañas de marketing, como su participación en las redes sociales. Esto nos servirá para estar mejor preparados y planficar las acciones y la segmentación del público objetivo.
  • Comocuarto paso, deberíamos hacernos un análisis DAFO de de nuestra empresa, en consonancia con los objetivos globales establecidos. No es necesario participar en todas las redes sociales, y precisamente todos los pasos llevados hasta ahora nos indicarán en qué medios nuestra empresa debe encaminar sus acciones, ya que es mejor tener una fuerte presencia en aquellas redes en las que la empresa tiene su público objetivo, que no tener una presencia insuficiente en todas las redes sociales. Cuestión de optimización de recursos.
  • Elquinto paso, y más importante, es el desarrollo delplan de marketing online. Con todos los datos recogidos y analizados desarrollaremos el plan, en él definiremos las estrategias necesarias para la consecución de los objetivos. Las acciones tendrán diversas estrategias:inbound marketing, un plan demarketing de contenidosy desarrollo de campañas de marketing que se adapten específicamente a medios de comunicación social, ya que deben estar diseñadas especialmente para ellos.
  • Por último, elsexto pasoque nos queda es lamedición. Hay que medir todos los resultados de nuestras acciones por varios motivos, pero el primordial es detectar desviaciones de la planificación, y poner en marcha medidas correctoras si fuese necesario. La medición nos permitirá saber que objetivos han sido cumplidos, y por tanto es necesario volver a caminar por los mismos pasos, pero estableciendo nuevos objetivos y manteniendo aquellos que sean necesarios.

Todo este proceso, permitira a las empresas seguir un protocolo de actuación en medios sociales que les minimizará los riesgos de cometer errores, aunque nunca estaremos a salvo de cometerlos, pero si estaremos preparados para solucionarlos. Es muy importante contar contar con personal cualificado en la empresa para desarrollar y ejecutar un plan de marketing online, y si la empresa no cuenta con ese perfil profesional mi consejo es que busque el asesoramiento de empresas especializadas a tal fin.

Todos aquellos, que hayan leído el título de este artículo pensando que iba a decirles lo que estaban haciendo mal en sus acciones, se habrán sorprendido porque no ha sido así, ya que mi intención era todo lo contrario, decirles como deben actuar para no hacerse la fatídica pregunta:¿qué estoy haciendo mal?

¿Crees que las empresas lo están haciendo bien? ¿qué otros consejos aportarías? Espero vuestros comentarios.

Apasionado del marketing, la publicidad las redes sociales y todo...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados