Artículo Social Media Marketing

Los superpoderes de los social media marketers

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Ser un buen Social Media Marketer no es solo cuestión de actualizar los perfiles sociales de la marca, hablando de lo buena que es, o de su última oferta de lanzamiento. La gestión de las redes sociales va mucho más allá. Para ser profesional del Social Media es importante desarrollar unas cualidades especiales, con el fin de generar empatía y fomentar el engagement con los usuarios.

No se trata de valores sobrehumanos, pero sí de cualidades especiales, relacionadas con habilidades sociales y comunicativas, junto con grandes dosis de asertividad y sentido común. Veamos cuáles son los superpoderes de los profesionales del marketing 2.0:

Capacidad para escuchar. En las redes sociales es importante escuchar antes de hablar. Resulta básico para conocer a tu destinatario, saber qué le preocupa, qué tipo de contenido le gusta, o qué es lo que le motiva a la acción. Además, si no monitorizas al conversación social te estás perdiendo un elemento imprescindible: el feedback, esa retroalimentación que te ayudará a saber si lo estás haciendo bien. De otra parte, si no escuchas ¿cómo vas a poder atender las peticiones de tus usuarios?

Ser paciente, y saber esperar al momento oportuno. El éxito en las redes sociales no llega de un día para otro, sino que es resultado del esfuerzo y dedicación constantes. Por tanto, un buen SM marketer ha de sembrar día a día, abonar y cuidar su cultivo, con el fin de poder recoger frutos a medio-largo plazo.

Ser honesto y reconocer los méritos ajenos. Cuando encuentras contenido realmente bueno, digno de compartir con tu audiencia, no dudes a la hora de referenciar la fuente, y agradecer la aportación a su autor. De este modo abrirás una vía de contacto con él, que podría dar paso a futuros contactos y proyectos de colaboración.

Compartir. Es la principal actividad a realizar en los Social Media. Aportar valor, contribuir a generar conversación y dar motivos a los usuarios para que quieran estar de tu lado. A partir de aquí, se creará el interés en la marca, los usuarios se convertirán en fans, y aumentará las posibilidades de que acaben siendo clientes. El 83% de los clientes considera que las interacciones aumentan las posibilidades de que compren en esa empresa.

Saber escribir. El contenido es la piedra angular de toda estrategia de Social Media. Es el combustible que genera conversación, fomenta las interacciones y da vida al perfil de una marca. Todo profesional de los Social Media debe dominar el arte de la palabra, con la cual conquistará a su audiencia. También le será muy útil a la hora de interactuar con su audiencia. Saber elegir la palabra correcta, en el momento adecuado, es todo un don. Siemre ha de mostrar una actitud profesional, lo que no quita que sepa cuándo añadir un toque de humor, o hacer un guiño.

Ser un buen content curator. Otro modo indispensable de aportar contenido es el de utilizar las creaciones de otras fuentes. De este modo se enriquece notablemente el perfil de la marca, algo que los usuarios agradecen. Por tanto, es necesario saber rastrear el panorama online y extraer esas perlas de sabiduría, o entretenimiento, siempre relacionadas con los objetivos planteados en la estrategia de Social Media de la marca.

Fuera el ego. En las redes sociales no tiene cabida el autobombo o imponer tu autoridad sobre los demás. Tienes que comportarte como un miembro más, en igualdad de condiciones, y mostrar humildad, a la par que audacia y saber estar. No se trata de ser menos que nadie, pero tampoco de imponer tu hegemonía en la comunidad.

Tener madera de líder. El responsable de comunidad ha de ser capaz de mostrar diligencia y saber gestionar a los miembros que la componen. Más que de autoridad, se trata de saber organizar actividades, dinamizar la comunidad y crear un ambiente agradable; donde todos los usuarios se animen a tomar parte activa y contribuir a crear una comunidad viva y estable en torno a la marca.

Fomentar el engagement. Un buen gestor ha de conseguir que los usuarios se sientan miembros de pleno derecho, implicados con la actividad que se desarrolla en los perfiles sociales y comprometidos con la marca. Esto genera confianza y contribuye a estrechar los vínculos con ella.

Responder a las peticiones e interacciones de los usuarios. El Social Media es un mundo bidireccional, donde los clientes se dirigen a sus marcas, y esperan que estos les respondan. El peor error que puede cometer una marca es obviar a su público, esto solo genera frustración y puede deteriorar seriamente su reputación y credibilidad.

Como ves, se trata de capacidades que todos tenemos, aunque a veces no nos molestamos en aplicar. Con un poco de esfuerzo y determinación seguro que serás un buen Social Media Marketer.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados