Opinión Social Media Marketing

La metamorfosis del marketing: es el momento de contar buenas historias

Con más de 10 años de experiencia en el sector...

En caso de que no lo hayas notado, el marketing ha cambiado: se ha transformado en un "mundo nuevo", en un nuevo estado general de las cosas. A los consumidores ya no les gustan los métodos de marketing de difusión anticuados que hemos estado impulsando en la televisión, radio, periódicos y revistas. Los consumidores están reaccionando de manera más positiva a aquellos ámbitos donde pueden estar más involucrados e interactuar. No sólo eso, los consumidores ahora están decidiendo cómo quieren recibir nuestros mensajes de marketing.

Los consumidores eligen donde quieren recibir sus mensajes

Ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets se han convertido en una dura competencia para los canales de comunicación tradicionales. Los consumidores son mucho más móviles. Llegar a ellos en sus sillones mientras ven sus televisores de pantalla grande ya no es la mejor manera de llegar a ellos. La realidad es que la inmensa mayoría están al día gracias a sus ordenadores ó dispositivos móviles, donde pueden desde estar al momento de las noticias, conectarse a amigos mediante redes sociales, realizar búsquedas de productos o información de su interés, y en realidad todo lo que necesitan.

En un mundo donde los consumidores son adictos a estar conectados con todo el mundo en todas partes, nosotros, como dueños de negocios tenemos que hacer ajustes en nuestras estrategias de marketing.

El "Marketing de presión" (marketing de difusión tradicional) está dando paso al "Marketing de Atracción" y esto, requiere publicar contenido atractivo y lleno de valor: atraer al usuario en lugar de presionarle!

Ahora tenemos que ser más que los vendedores, tenemos que ser narradores. Las historias nos ayudan a entender el mundo. ¿se puede pensar en un lugar mejor que los medios sociales para compartir los buenos contenidos e historias?

Es cierto que tradicionalmente, cuando nos hemos aventurado a montar una web como escaparate de nuestra empresa, lo que hemos sabido seguro es que debíamos incluir unas secciones tan claras como: quienes somos, servicios que ofrecemos y datos de contacto. Esto, que por supuesto es imprescindible, hace que existan millones de sitios en internet que permanecen estáticas, sin actualizaciones, abandonadas,....muertas. Cuando admitimos que debemos ser nosotros los que tenemos que atraer al usuario,... entonces aparece el gran reto. ¿Es necesario actualizar contenidos? ¿Tenemos que escribir historias?

Bueno, tú eliges, pero si quieres aprovechar los medios que te brinda el nuevo marketing online, redes sociales etc,... ¿quieres publicar solo el slogan de tu empresa como un mantra? Si eso no es lo que quieres, lo siento, pero no te queda otra que ponerte a generar contenidos para atraer a tus clientes potenciales sabiendo dónde se encuentran y eligiendo los contenidos que a ellos les gusta y en los soportes que a ellos les gustan!

Pues bien, una vez que hemos superado este primer paso, que mejor que conocer algunos consejos que facilitarán la experiencia cuando nos dispongamos a elaborar nuestros contenidos o a contar historias que se puedan compartir:

Testimonios de los clientes

El trabajo es más fácil si tus clientes escriben algo de ti, para ti. Problemas que ha resuelto para sus clientes: Compartir un problema de un cliente y desarrollar como se ha solucionado genera a la vez confianza en que si hay problemas se solucionan y a la vez generan una base de conocimiento para el resto de los usuarios.

Consejos y trucos

La gente ve consejos y trucos como secretos industriales.

Noticias del sector

Desarrollar nuestra opinion ó punto de vista sobre noticias del sector nos hace más transparentes, nos permite que nos conozcan y cuál es la filosofía de nuestro negocio: nuestra manera de ver las cosas. AH!! pero NUNCA COPIES CONTENIDO DE OTRAS WEBS EN TU WEB: aparte de decir bastante poco sobre tí, google te hará una cruz por "contenido duplicado" y eso a google,...no le gusta nada!!

Ahora que tienes ideas sobre qué escribir,..., ¿qué vas a hacer con tu contenido?, ¿a dónde vas a publicarlo?

Blog.Lo sé, lo sé, no tienes tiempo para el blog, pero el Blog te permite compartir tus historias en tu propio terreno, en "tu casa" y permite a tus lectores a participar comentando lo que has compartido.

Medios de comunicación social

  • Coje tus historias y publicalas en Facebook, LinkedIn, Twitter, Google , Pinterest, o incluso Instagram (contar historias a través de imágenes es siempre una combinación ganadora). Publícalas en las redes sociales donde se encuentran tus usuarios, tus clientes potenciales: estudialos.
  • Cada red social tiene sus reglas, su lenguaje,...No midas a todas por el mismo rasero, personalízalas, posiblemente los usuarios de cada una sean distintas,...
  • Anima a comentar y a compartir tus historias.
  • Incorpora en tus redes sociales enlaces a otras fuentes de información que realmente tengan interés para tus lectores
  • Evita ser pedante: a la gente no le gusta estar oyendo todo el día lo bueno que eres,...enfócate en como ser útil en vez de darte autobombo.

Mensajes de texto

¿Cómo reaccionas cuando recibes un SMS ó un "guasap" ? la gente va al teléfono como una flecha! Piensa en esto y puedes empezar a construir tu lista de marketing de texto (basado en el permiso, por supuesto). Enviando los enlaces a tus contenidos, nuevos productos / servicios..Pero lo mismo que la gente va al teléfono como una flecha, también puede acabar rechazándote por "pesao": utilizalo con medida, igual que te gustaría que lo utilizaran contigo.

El email marketing

Aunque pueda considerarse como "Marketing de presión", si lo usas bien, la gente todavía puede responder y participar en la conversación simplemente pulsando el botón de respuesta. Si has incluido contenido valioso, junto con una irresistible llamada a la acción, si les incitas a responder, y lo hacen, entonces es que has tenido éxito.

Para realizar un buen marketing de atracción, cualquiera que sea el medio que elijas para su difusión, ten en cuenta que su narración no debe estar basada en las ventas. La gente quiere personas "al otro lado": que aporten información valiosa, que les diga cómo se pueden solucionar problemas ,... sin venderles. Cuando ofreces contenidos de valor, entonces la gente te ve como el experto ,... y las ventas llegan: Marketing de atracción.

Con más de 10 años de experiencia en el sector...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados