Noticia Social Media Marketing

El spam social se dispara

Por Redacción - 30 Septiembre 2013

Durante el primer semestre del año, la redes sociales han experimentado una avalancha de spam. Según el informe de Nexgate, se ha podido registrar hasta un 355% más de estos mensajes indeseados en las principales plataformas 2.0, destacando Facebook como la principal fuente de spam.

En total, Nexgate analizó más de 60 millones de piezas de contenido publicadas en más de 25 millones de cuentas sociales, llegando a la conclusión de que 1 de cada 200 mensajes sociales contiene algún tipo de spam, relacionado con contenido para adultos y malware. El informe destaca que únicamente el 15% de estos mensajes incluye una url, por lo que es más difícil de identificar por parte de los usuarios de las redes sociales. Una actividad que puede dañar seriamente la imagen de la marca.

Facebook es la red social más afectada por los ataques de los spammers. Estos infiltrados han sido capaces de descifrar los entresijos de su Graph Search y lo utilizan para encontrar fácilmente a sus presas. El gran potencial de segmentación que ofrece esta herramienta permite identificar a los usuarios en función de sus preferencias, edad, localización y marcas a las que siguen. Con el agravante de que la red social tiene un gran poder de difusión entre los contactos del usuario afectado, por lo que la notoriedad de la campaña se amplía exponencialmente. Se estima que el 40% de las estas cuentas han sufrido las consecuencias de la viralidad de las redes sociales. El spam crece más rápido que los comentarios de los clientes en los perfiles corporativos.

Por su parte YouTube encabeza la lista de redes sociales con mayor cantidad de contenido de baja calidad, por denominarlo de alguna forma. Concretamente nos referimos a piezas que contienen insultos, amenazas o injurias. Contiene hasta 5 veces más contenido de este tipo que el resto de medio sociales.

Las redes sociales se han convertido en la nueva vía para difudir spam. Gracias a las cuentas falsas y los bots "like-jacking", los spammers campan a sus anchas impunemente por los Social Media. Se calcula que aproximadamente el 20% de las aplicaciones de spam basan su actividad amparándose en una cuenta corporativa. Estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de realizar acciones especiales fuera de las redes sociales, incitando con ello a los incautos usuarios a hacer clic en un enlace o imagen, que les conduce a un sitio donde de otro modo no desearían ir; cayendo así en la trampa de los spammers.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados