Artículo Social Media Marketing

Las redes sociales no sirven para vender ¿o tal vez sí?

¿Qué papel desempeñan las redes sociales en los procesos de conversión y ciclos de compra?
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las redes sociales no sirven para vender. Hala, ya lo he dicho,... Siento herir la sensibilidad de algún defensor a ultranza de los medios sociales como arma de ventas pero es la pura verdad. No sé de nadie que, tras ver una publicación en Facebook, haya hecho clic para añadir directamente ese producto al carrito, para posteriormente facilitar su tarjeta de crédito.

Sin embargo, sí es una realidad que los usuarios se dirigen a las redes sociales para informarse sobre los productos que le interesan, compartir opiniones y hacer recomendaciones. El estudio de Syncapse indica que el 75% de los seguidores está dispuesto a compartir sus experiencias positivas con la marca. Además, esto se traduce en ventas, de media, los fans gastan un 43% más que aquellos que no lo son.

Entonces ¿qué hacemos con ellas? Pues utilizarlas como canal para ampliar la notoriedad del producto y atraer clientes, generando con ello confianza. De este modo conseguirás ocupar un hueco en su mente. Así, cuando finalmente el cliente esté preparado para comprar, las redes sociales habrán contribuido a que el cliente apueste por ese producto que descubrió en Pinterest, o se encontró gracias a la publicación de uno de sus amigos de Facebook.

Por esta razón, las redes sociales aparecen ya en la primera fase del ciclo de compra, donde el cliente busca inspiración y posibles soluciones a sus necesidades. Aquí Facebook o Pinterest funcionan como nadie. A partir de aquí, el cliente continúa el proceso de búsqueda de información, profundizando en aquellos aspectos que más le interesan. Es cuando revisa las opiniones y consejos de sus semejantes y busca vídeos sobre el producto que quiere comprar.

A raíz de esta búsqueda, tanto Google como el resto de servicios de retargeting, entre los cuales se incluye Facebook, se ponen en alerta y comienzan los impactos sobre aquello que el cliente ha demandado. Se trata de una actividad que intenta mantener el interés del cliente, durante todo el ciclo de compra.

Las redes sociales están presentes durante todo el ciclo de compra, actúan tanto como primera toma de contacto con la marca, como inspiración, fuente de información o como vía para derivar tráfico a la web. Una de sus grandes desventajas es la dificultad para medir con certeza su efectividad, que se puede materializar tanto en una venta online como offline.

Según Vision Critical, aproximadamente 4 de cada 10 usuarios compra un producto tras haberlo compartido o interactuado con él a través de las redes sociales. Normalmente la mitad de estas compras se realiza una semana después de que haya tenido lugar dicha acción 2.0. Registrar el proceso de venta de este tipo de acciones es sumamente complejo, pero no por ello podemos poner en entredichola efectividad de las redes sociales.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados