Artículo Social Media Marketing

10 Cuestiones que deberías plantearte antes de iniciar tu estrategia de Social Media

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las empresas ya son conscientes de la necesidad de desarrollar su presencia online de un modo efectivo. Por ello, se plantean definir una estrategia de Social Media; una tarea que no está libre de dudas e inseguridades. Estas son algunas de las cuestiones más importantes a tener en cuenta:

¿Qué pretendes conseguir?

Tener un objetivo es la base principal antes de diseñar cualquier acción. Debes tener claro cuál es tu meta en las redes sociales. Desde captar la atención del público objetivo, hasta conseguir más descargas de tu ebook, pasando por aumentar el número de solicitudes de presupuesto. Si no sabes qué quieres obtener a partir de tus acciones en las redes sociales, es como si te dedicaras a disparar al aire.

¿Qué redes sociales son las más efectivas para mi negocio?

Un punto de suma importancia. El que Facebook tenga 1.150 millones de seguidores no implica que sea la mejor plataforma para llegar a tu público objetivo. Posiblemente, si eres una B2B, LinkedIn sea la plataforma que merezca llevarse gran parte de tu presupuesto.

¿En cuáles vas a estar?

Todo dependerá de tus recursos. Puede que necesites estar en Twitter, Facebook, Google y Pinterest, pero, si lo piensas fríamente, solo tienes capacidad para gestionar bien como máximo dos de ellas. Escoge las más relevantes y céntrate en ellas.

¿Quién va a gestionar los perfiles sociales?

Una buena pregunta, que en muchas ocasiones no obtiene la respuesta adecuada. El responsable de la comunicación online de la empresa debe ser una persona cualificada, con experiencia en este área, y que conozca a fondo la empresa. La formación en este área es un bien tan escaso como necesario, por tanto, es importante contar con el apoyo profesional, especialmente al principio; dado que la inexperiencia puede jugar malas pasadas.

¿Cada cuánto hay que publicar en las redes sociales?

Los Social Media no son una ciencia exacta. La menor o mayor cantidad de contenido dependerá del tema en cuestión, el tipo de seguidores y el volumen de la empresa. No siempre una empresa grande tiene que aportar más contenido que una pequeña, el sector influye mucho. En ocasiones, la propia marca y sus productos son capaces de generar engagement, por lo que la actividad se basará principalmente en interactuar con los usuarios. Cada marca es un mundo.

¿Qué tipo de contenido debes publicar?

Sobretodo que cumpla dos premisas: interesante y original. La finalidad del contenido es la de captar la atención de su público. Por tanto, ha de ser capaz de destacar.

¿Es necesario que utilice las redes sociales como canal de atención al cliente?

Los clientes utilizan los canales 2.0 para acercarse a las marcas, y esperan que estos les respondan. Las redes sociales no son un altavoz, sino una plataforma bidireccional, donde reina el libre intercambio de información. Además, este tipo de interacciones son una gran oportunidad para que las marcas puedan acercarse a su público, y conectar con ellos de tú a tú.

¿Qué hay que hacer para convertir los usuarios en clientes?

No hay ninguna fórmula infalible para generar ventas en las redes sociales. Todo dependerá del grado de engagement que se consiga con los usuarios. De este modo, la marca conseguirá hacerse un hueco en la mente de los clientes, y con ello fomentar la conversión. De otra parte, los concursos y promociones funcionan especialmente bien en los Social Media. Consiguen atraer a clientes interesados e incitarles a la acción.

¿Cómo calcular el ROI?

Otro gran reto para las marcas en las redes sociales. No se trata de que sea imposible, pero el comportamiento multidispositivo y transversal de los usuarios dificulta mucho el poder establecer de dónde vino el cliente que ha comprado.

¿Qué es lo peor que te puede pasar?

Abandonar tu perfil, y con ello tu imagen de empresa en los Social Media. No hay nada más desolador que un muro de Facebook que lleve meses sin actualizar, o comprobar que el último tuit se produjo semanas atrás. Esto no es sino consecuencia de una ausencia de estrategia, e incumplimiento de las cuestiones tratadas en los puntos anteriores.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados