Opinión Social Media Marketing

Claves para 'socializar' tiendas y negocios ante el incipiente showrooming

¿Alguna idea más para socializar una tienda online?
Soy una Apasionada de las Redes Sociales que se dedica...

Seguramente te has dado cuenta de la tendencia que hay en este momento a practicar el ‘showrooming’. Muchas tiendas se han convertido en tan solo un probador debido a que el cliente, después de probar o informarse mejor sobre el artículo deseado, lo busca por Internet y lo compra más barato. Según El Economista este hecho genera un 50% de compras online.

¿Has entrado alguna vez en una perfumería, olido las colonias y luego comprado online a un precio mucho más barato? ¿O has ido a una tiendas de fotografía, informado sobre las calidades de cada modelo y luego comprado online?… ¿O has visto un vestido chulisimo, te has probado la talla y finalmente comprado en online bastante más barato? etc. En caso afirmativo eres un ‘showroomer’.

Esto significa ni más ni menos quelas tiendas físicas tienen que innovarsepara conseguir un mayor éxito con sus ventas. También hay casos inversos, como es el caso de Nexpreso que empezó como una tiendaon liney tuvo que abrirtiendas físicasporque sus estudios indicaron que era necesario. Esto significa quees importante combinarambas cosas, es decir que las tiendas tradicionales han de modernizarse y adaptarse a los tiempos en los que vivimos.

Consejos para ‘socializar’ las tiendas y negocios

  • Haz un estudio y fíjate en lo que preguntan todas aquellas personas que después se van sin comprar: cuáles son los productos de su preferencia, qué es lo que más les interesa etc.
  • Analiza también en Internet y en las redes sociales cómo se venden estos productos en la competencia, a qué precio y de qué forma (tipos de acciones y promociones).
  • En base a las conclusiones que hayas sacado en los dos puntos anteriores: realiza contraofertas.
  • Integra la plataforma online a la offline que ya tienes y aprovecha las ventajas de cada una.
  • Crea una aplicación móvil que apoye tus ventas offline pero que al mismo tiempo permita la compra online.
  • Comunica de una forma clara que tu negocio también está en las redes sociales, es decir potencia tu venta online en la tienda física. Para ello puedes utilizar carteles que inciten a ir a ellas.
  • Utiliza los comentarios de los usuarios para ‘personalizar’ tu tienda física.
  • Crea un servicio de atención al cliente potente. Los clientes se sienten apoyados y dan más credencial a las tiendas que ofrecen un buen servicio de atención al cliente.
  • Personaliza mucho las redes sociales, aunque hables de los productos de la tienda. Cuenta experiencias personales de los clientes, no lo hagas desde el punto de vista de que eres una tienda y quieres vender. Si contratas a un Community Manager, debe estar al corriente de todo, tanto online como offline. El día a día del negocio lo tiene que conocer como la palma de su mano, de forma que pueda reflejarlo totalmente en las redes sociales y humanizarlas, que es de lo que se trata.

Asegúrate el éxito

  • Ofrece productos únicos para diferenciarte de otras tiendas. Por ejemplo añade valor a tu compra ofreciendo en tus redes sociales además un curso, la prueba de un producto, un E-book interesante, aumenta la garantía o permite la devolución.
  • Asegúrate de que el proceso de compra online es fácil y cómodo, pues la experiencia de compra es muy importante.
  • Entrega un cupón con los datos de tus redes sociales y página web a aquellos clientes que se van sin comprar, así podrá plantearse la compra online en tu tienda.
  • Ofrece red WiFi a tus clientes ya que es una forma de mejorar la experiencia del usuario. Además de esta forma tienes una estupenda oportunidad de obtener leads, ya que la mayor parte de los usuarios facilitará su e-mail a cambio del acceso. Después podrás enviar a estos clientes información relacionada con tus acciones.
  • Optimiza la web para la visualización de los teléfonos móviles.
  • Realiza acciones en la tienda que creen sensaciones que después se compartan en las redes sociales. Por ejemplo una sesión gratuita de maquillaje a cambio de compartir las fotos a través de Instagram.
  • Utiliza los códigos QR de varias formas: Amplía la información sobre aquellos productos que sabes que interesan más a los usuarios; dirige a los usuarios a tus redes sociales donde tengas preparada alguna acción o permite que accedan a un microsite donde además encontrarán consejos de uso del producto en cuestión;
  • Por supuesto tu identidad digital debe figurar en todas partes: en los escaparates, dentro de la tienda, en las bolsas y por supuesto en las tarjetas de visita.

La clave está en una buena combinación de la fusión de la tienda física con la parte de las redes sociales y la web. Un buen desarrollo del marketing experiencial, es decir basado en la experiencia de los usuarios en la compra.

El siguiente paso al ‘showrooming’ es el ‘visual shopping’…., que no es otra cosa que reconocer visualmente a través del móvil lo que estás viendo para poder comprarlo online sin la necesidad de rastrear…un ejemplo de esto Similify que es una app ya disponible para IPhone. Lo que hace es que a partir de una imagen subida por el usuario, busca y compara zapatos.

¿Qué os parecen estas técnicas? ¡Muchas gracias por darme vuestra valiosa opinión y por compartir!

Soy una Apasionada de las Redes Sociales que se dedica...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados